EL HÉROE DISCRETO
Mario Vargas Llosa
Alfaguara, 2013
392 páginas
El año pasado le tocó a la Ystad del comisario Wallander. Hoy estamos en El Perú de Vargas Llosa.
La Rosa Naútica en Miraflores, Lima, Perú |
Hoy La Rosa Náutica también estaba llena de gente. No hablan francés ni inglés, solo el maravilloso castellano que hablan por aquí. También estaban los tablistas "corriendo las olas embutidos en sus buzos de goma".
No es una mañana gris de invierno como cuando don Ismael contó a Rigoberto sus planes de boda con Armida. Hoy es un medio día luminoso de un verano del mes de enero.
Acompañados por el "acompasado rumor de las olas" y por una escuadrilla de alcatraces, hemos comido en La Rosa Náutica un ceviche divino y un vinito blanco peruano de los que iluminan el alma. No teníamos trabajo en la oficina por la tarde como Rigoberto...
La Rosa Naútica en Miraflores, Lima |
La Rosa Naútica en Miraflores, Lima |
Había dejado la lectura de "El héroe discreto" para este viaje. Ya sabía que parte de la trama se situaba en Piura, así que clavado. Encajaba a la perfección con mi manía de buscar los lugares de los libros. La sorpresa fue cuando llegamos a Piura y el hotel en el que estamos alojados es el mismo que aparece varias veces en la novela. Así que, BINGO.
Como don Rigoberto, llegamos a Piura en el vuelo de Lan-Perú. No nos llevó un taxi como a don Rigoberto, fue Marcos, el compañero piurano de Lorenzo quien nos llevó al Hotel Los Portales, en la Plaza de Armas.
Hemos seguido los pasos de don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. Dimos la vuelta a la Plaza de Armas, "sombreada por altos y antiguos tamarindos".
Sin embargo, hoy hacia una caló como el de Badajoz en agosto. A pesar de ello nos "detuvimos un rato a observar el monumento central, la Pola, una aguerrida dama de mármol ...." Echamos un vistazo a "la desangelada catedral" (doy fe que es cierto, pero siempre abierta y llena de devotos piuranos).
También nos sentamos "en la pastelería El Chalán" y cayeron dos copas Chalán de las que no se las salta un torero: helado, ensalada de frutas, bizcotelas y fudge. El paraíso de los golosos. Y aquí nos han dado.
Piura (Perú), enero de 2015
El Tiempo, diario de Piura |
Pastelería El Chalán |
Plaza de Armas de Piura. Con la "Pola", estatua de mármol que representa lalibertad |
Hotel Los Portales, en la Plaza de Armas de Piura. Escenario de El héroe discreto |
Viaje realizado en enero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.