La Mina Pastora está en Aliseda, a pocos kilómetros de Cáceres y no muy lejos de Badajoz, en plena Sierra de San Pedro. Aliseda es la población del “Tesoro de Aliseda”, un ajuar funerario tartésico fabricado en oro y que ahora está en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. En Aliseda tienen una réplica para que nos hagamos una idea y vayamos a Madrid a ver las joyas de verdad.
Nuestra visita a la mina en febrero de 2018 |
Hace unas semanas hemos estado en la Mina Pastora y ha sido una excursión de lo más entretenida. Lo tienen muy bien organizado y nuestro guía, Mario, nos hizo un recorrido muy ameno en el que aprendí un montón de cosas.
Ya tiene años la mina, la explotaban los romanos y de eso hace siglos. En 1920 se abrió de nuevo, pero se cerró en un plis plas, porque parece que tenía poca actividad. ¡Vé tu a saber! Pero el máximo interés lo tuvo en los años 50. Entre 1953 y 1958 se extrajo hierro y azufre que se llevaba a los Altos Hornos de Bilbao. En esta tierra nuestra, siempre igual, llevando la riqueza a otra parte! Dio mucho trabajo en la zona, sobre trescientas personas trabajaron en la mina.
Centro de interpretación "La minería y el hombre" en Aliseda (Cáceres) |
La visita comienza en el “Centro de Interpretación” para ponerte al tanto de lo que vas a ver y disfrutarlo más. Se lama “La minería y el hombre”. También te informan de las rutas de senderismo que se pueden hacer en la Sierra de San Pedro y de las especies animales protegidas que puedes observar en las caminatas, como el águila imperial o el buitre negro, que para eso es una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). ¡¡Interesante!!
Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) |
La mina es a cielo abierto con varios niveles y algunas galerías a las que no se puede acceder. Unas por estar inundadas, otras por tener pozos peligrosos y otras… porque hay murciélagos de una especie protegida!!! A mi me daría igual, aunque no estuvieran protegidos, no se me ocurriría ni por asomo ir a molestarlos!!! En el último nivel está la Cueva de la Gitana. Su nombre tiene una explicación curiosa, pero la dejo para que os la cuente Mario cuando vayáis a la mina. Que os cuente también lo del "horno protohistórico" que es la mar de interesante.
La Mina Pastora es una mina a cielo abierto |
Y ¿qué tiene que ver Agatha Christie con todo esto?
Pues mucho… Me han interesado bastante las plantas que hemos ido encontrando a lo largo del recorrido de la mina. Entre ellas, hemos visto una dedalera, que es una planta venenosa, aunque también se ha utilizado con fines medicinales para problemas de corazón.
Dedalera (Digitalis purpurea) |
De la dedalera (Digitalis purpurea) se obtiene la digitalina, mortal en dosis elevadas. Y Agatha Christie, diplomada en farmacia y experta en todos los venenos posibles -que en aquella época parece que eran de muy fácil acceso-, lo utilizó para quitarse de en medio a algún que otro personaje de sus novelas. En su libro, Kathryn Harkup (*) dice de la digitalina que “muchos de sus personajes la toman, es suficiente con aumentar un poco la dosis sin que lo sepan”. El relato “La hierba mortal” es un ejemplo del uso de esta plantita. Si quieres leerlo, aquí puedes hacerlo, como parte de “Miss Marple y 13 problemas” .
A de arsénico: Los venenos de Agatha Christie |
Lo de Agatha Christie es una tontuna, lo sé, pero la visita a esta pequeña, pero molona "Mina Pastora" no lo es. Ahora que llega la primavera, esa sierra, la mina y el pueblo de Aliseda son un buen plan para un fin de semana.
Y no me resisto a poner este vídeo, el trailer de una película documental "The Miners' Hymns" que Bill Morrison hizo en 2010 para recordar la huelga de los mineros del nordeste de Inglaterra de 1984-85. Es una especie de collage de fotografías y películas de los archivos de la BBC entre otras fuentes, donde se ve bien clarito lo duro que es el trabajo en una mina, de carbón en este caso, pero da igual. Te pone los pelos de punta. Me gustaría ver el documental entero; de momento no lo he encontrado, pero sigo buscando.
El Himno de los mineros, de Bill Morrison (2010)
¡Las vistas desde el mirador son impresionantes! |
(*) Kathryn Harkup (2016), “A is for arsenic: the poisons of Agatha Christie”
Badajoz, marzo de 2018