Mis lecturas viajeras: Ritos Funerarios, Hannah Kent
Antes de emprender un viaje, busco siempre con ahínco lecturas que me ayuden a comprender mejor el lugar que vamos a visitar. En el caso de nuestro viaje a Islandia en mayo de 2018 había leído bastantes cosas, pero desconocía este libro del que hablo hoy.
Fue una especie de carambola, una de esas casualidades que me suceden con frecuencia y que me encantan. Estábamos en Akureyri, cuando una amiga me envió un enlace con la información de “Ritos funerarios”. Enseguida supe que esa historia tenía como escenario nuestro siguiente destino, la península de Vatnsnes, donde íbamos a ver focas. Me faltó tiempo para comprar una versión digital de la novela de Hannah Kent y empezar a leerla compulsivamente. También ayudó a fomentar mi interés el hecho de que a partir de ese momento encontráramos referencias a la novela por todas partes: en la oficina de turismo con sus folletos de la ruta del libro, en el hotel con ejemplares para leer…
Es muy interesante la historia, pero la autora lo es aún más. Hannah Kent nació en Australia (Adelaida, 1985), en la otra punta del mundo, y tuvo su primer contacto con Islandia a los 17 años. Al terminar la secundaria, y antes de comenzar la universidad, decidió pasar un año enterito con una familia islandesa en un pequeño pueblín del norte de Islandia. ¡Brava chica!, sin saber ni papa de islandés y lejos de su familia y amigos…
Los lugares de "Ritos funerarios" en la península de Vatnsnes |
Durante ese año, su familia de acogida la llevó a conocer distintos lugares de la isla y así conoció la historia de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer condenada a muerte en la Islandia de 1830. Al cabo de diez años, habiendo estudiado “Escritura creativa” en Australia, utilizó esta historia para su tesis doctoral. Así que se lanzó a investigar sobre este hecho real. Durante dos años consultó documentos oficiales y árboles genealógicos, leyó diarios de extranjeros que habían visitado la isla, artículos académicos sobre el tema… Incluso aprendió sobre algo tan islandés como las ovejas, su cría, sus enfermedades… Un trabajo muy minucioso.
El fruto fue “Ritos funerarios” la historia de los últimos días de Agnes Magnúsdóttir, de su estancia con una familia en una aislada granja en Vatnsnes, esperando el momento de su ejecución. Resumiendo mucho, Agnes está condenada a muerte por participar en el asesinato de dos hombres en la época en que Islandia era aún una colonia de Dinamarca. No había prisiones en la isla donde recluir a la condenada, por lo que tuvo que pasar el invierno en la granja donde viven una mujer y sus dos hijas.
El terrible paisaje del invierno islandés hace que la historia sea aún más inquietante. Los trabajos en la granja marcan un ritmo muy peculiar y resulta muy revelador comprobar cómo la relación de Agnes con la familia se va modificando a lo largo de la novela. Llegamos a conocerla muy bien y hasta le tomamos cariño. Para ello juega un interesante papel un joven pastor que acude a la granja con frecuencia pues es el encargado de prepararla para la muerte. Sus conversaciones son muy jugosas. Agnes, en algunos capítulos, se dirige a nosotros en primera persona y todo ello hace que dudemos de su culpabilidad unas veces, que la compadezcamos otras … Recuerda un poco a “Alias Grace” de Margaret Atwood.
A pesar del paisaje hostil y del terrible final, es una bonita historia que te atrapa. Muy recomendable. La terminé de leer ya en casa y en papel, una copia que tienen en la Biblioteca Pública de Mérida y que pude recoger en la Biblioteca de Badajoz, con el inestimable servicio de préstamos interbibliotecarios que funciona de maravilla.
Ritos funerarios (Burial Rites)
Hannah Kent
Alba Aditorial, 2014
Traducción: Laura Vidal
ISBN: 97884-84289715
Páginas: 384
Precio: 19,50€
Pilar Otano Cabo. Badajoz (España), febrero 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.