lunes, 20 de mayo de 2019

La revolución cultural mexicana de Antonieta

Conocí a Antonieta en un puesto de libros de segunda mano en la UNAM en nuestro viaje a México de 2016. Iba a visitar su biblioteca, un impresionante edificio, y allí estaba Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), mirándome desde la portada de un libro que no tuve más remedio que comprar porque me lo estaba pidiendo. No la conocía, pero al leer la contraportada supe que era alguien muy especial:

“Fundadora del teatro de vanguardia y de la orquestación sinfónica en México, cofrade de los jóvenes Contemporáneos y luchadora democrática junto a José Vasconcelos en 1929, Antonieta Rivas Mercado pudo ser la primera escritora moderna del país” 

Antonieta Rivas Mercado . Fabienne Bradu
Biografía de Antonieta Rivas Mercado
Fondo de Cultura Económica, México 1991

Era una biografía escrita por Fabienne Bradu en 1991 en el Fondo de Cultura Económica de México. La leí en aquel viaje y me pareció tan interesante que empecé a buscar información sobre esta especie de leyenda que parecía ser Antonieta.

Lo primero que encontré fue una película española de Carlos Saura, Antonieta, de 1982. Lo único que encontraba de ella eran reseñas y fui incapaz de dar con la película en ninguna de las plataformas digitales donde las vemos “legalmente”, hasta que la semana pasada (13-05-2019) La 2 de TVE me hizo el regalo. 


Isabelle Adjani en Antonieta de Carlos Saura
Antonieta, película de Carlos Saura (1982)

Así que volví la mirada de nuevo a Antonieta y di con una investigadora mexicana que ha escudriñado con profusión su vida y obra más recientemente. Tayde Acosta es una entusiasta de nuestra invitada de hoy. En Antonieta Rivas Mercado. Obras (Siglo Veintiuno Editores, 2018) ha recopilado de manera meticulosa y apasionada documentación hasta ahora no conocida.  

Pero, ¿quién fue Antonieta? Así, sin apellido, porque en México este personaje mítico no necesita apellido, al igual que Frida, Tina o Lupe. Vivió los primeros 30 años del siglo XX, de manera vertiginosa dándole tiempo en su corta vida a emprender numerosos proyectos, formando parte del grupo de intelectuales que renovaron la cultura tras la Revolución Mexicana.

Perteneció a una familia de dinero. Su padre, Antonio Rivas Mercado, fue el arquitecto del El Ángel de la Independencia en Ciudad de México con quien estaba muy unida y con el que había viajado a Europa desde niña, conociendo los movimientos culturales de Paris y de otras capitales europeas. Él se encargó de que tuviera una sólida formación y una amplia cultura.

Cuando éste murió, Antonieta tenía 27 años y heredó una buena fortuna que empleó en apoyar a escritores y pintores. Mecenas del grupo Contemporáneos, financió la Revista Ulises y el Teatro de Ulises, organizó el patronato para crear la Orquesta Sinfónica de México (la actual Orquesta Sinfónica Nacional), montó la obra de teatro Los de abajo, de Mariano Azuela; en fin, un no parar…

Pero Tayde Acosta insiste en que Antonieta fue eso y mucho más:

“Ella fue más que una mecenas como frecuentemente se le etiqueta. Fue escritora, actriz, traductora, directora teatral, profesora de la Universidad Nacional de México (cuando aún no era autónoma), promotora cultural y, sobre todo, una mujer talentosa” (informador.mx)

Antonieta Rivas Mercado. Obras.
Antonieta Rivas Mercado. Obras 
Tayde Acosta
Siglo Veintiuno Editores, 2018

Desde mi mirada española, me ha gustado saber que uno de sus últimos amigos fue Federico García Lorca, al que conoció en Nueva York. En el libro, Tayde muestra una fotografía con él y una carta postal que le envió. 

Acompañó a José Vasconcelos escribiendo la crónica de su campaña electoral para la presidencia de México en 1929. Sin embargo tuvo un triste final, sus depresiones, la sensación de pérdida del hijo, la falta de dinero llegó a enloquecerla y a suicidare en París, ante el Altar Mayor de la Catedral de Notre Dame, a los 30 años, el 11 de febrero de 1931.

Como no es fácil encontrar el libro de Tayde Acosta en España, aquí hay un vídeo con la entrevista de Museomanía a Tayde a propósito del libro. Interesante: 





Todo esto es un resumen limitado y superficial de quién fue Antonieta. Esta entrada de blog no da para más, pero os animo a que leáis sobre esta extraordinaria mujer que tuvo un papel esencial en la renovación cultural mexicana.


Pilar Otano Cabo
Badajoz (España), mayo de 2019



2 comentarios:

  1. ¡Excelente reseña! También soy una ferviente admiradora de Antonieta, ¿Qué tal la película? No la he visto, me limita el que Henestrosa haya dicho que no era cómo él deseaba. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Itzel Lazarín. No conocía el comentario de Andrés Henestrosa. Gracias por compartirlo. Y estoy de acuerdo con él, porque la pelicula pasa solo “de refilón” por Antonieta. En realidad, a mi me decepcionó un poco; con lo que anduve hasta dar con ella. Así que doblemente agradecida.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.