…en el Arca de las Imperfecciones
El Trinity College, la mas antigua universidad de Irlanda, además de acoger la joya que es el Libro de Kells, a miles de estudiantes y actividades sin cuento, tiene un museo de la ciencia, la Science Gallery. No es el único, hay otros en Dublín. Los museos de ciencias son una apuesta lúdica, cultural y de aprendizaje que encontramos en numerosas ciudades.
Trinity College Science Gallery Dublin |
La Science Gallery Dublin es pequeño, pero bastante peculiar. Forma parte de una red de centros, Science Gallery International, en la que distintas universidades pretenden fomentar la creatividad en el gran público, al tiempo que nos hacer descubrir la conexión entre ciencia y arte. De hecho, su intención es reunir ciencia, arte, tecnología y diseño para enganchar al personal más joven.
Explorando la búsqueda de la perfección |
Artistas, científicos e investigadores colaboran en las exposiciones, que suelen ser temporales y circulan por las universidades que están vinculadas al proyecto. La de Dublín, la de la Trinity, fue la fundadora de esta historia y ahí es donde yo he dejado my ADN…
Ilustración de Eoin Ryan para Perfection |
He dicho arte y ciencia, pero también la filosofía tiene mucho que decir en todo esto. El Arca de las Imperfecciones tiene un poco de todo. El planteamiento es el siguiente:
Imagina que llega un día en que el ser humano logre la perfección. ¡Qué aburrido! Pero ¿y si en ese momento quieres recuperar algún defectito que echas de menos? Una de esas imperfecciones que te daban vidilla… Pues para eso está este Arca de las Imperfecciones.
¿En que consiste?
Ark of Imperfection
Es como el arca de Noé, parece el esqueleto de una ballena, una serie de piezas de madera ensambladas a modo de armazón. Cada una de las cincuenta y cinco piezas tiene unos orificios donde introduces un bastoncillo de algodón previamente impregnado de tu saliva (tipo CSI, vamos). Para completar todo este circo, escribes en una tarjeta ese defectillo a recuperar en ese futuro un tanto incierto (aunque antes alguien va a cotillear lo que hemos escrito, eso seguro…).
55 piezas forman este Ark of Imperfection |
La oficina de recuperación de defectillos |
Es un proyecto de Mauricio Toscano, investigador de la Universidad de Melbourne, Australia, y de aquí irá rulando por los demás centros del proyecto. En fin, una tontuna, pero no deja de ser divertido y te hace pensar. Había otro montón de actividades, sobre Inteligencia Artificial, un espejo biométrico la mar de divertido y no sé cuantas cosas más y numeroso público de todas las edades. Una prueba más de lo interesantes que son los museos de la ciencia y de la buena acogida que tienen.
Biometric Mirror
Lucy McRae & Niels Wouters, Australia
Confío en que el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Badajoz pueda ser realidad muy pronto, porque molaría.
Museo de la Ciencia y la Tecnología de Badajoz |
Pilar Otano
Badajoz, agosto de 2019
Las tres primeras fotografías pertenecen a @SciGalleryDub. El resto son mías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.