miércoles, 27 de febrero de 2019

El periodismo encubierto de Nellie Bly

Reportera pionera, periodista infiltrada, Nellie Bly fue todo eso y mucho mas...



Hace tiempo que conocía a Nellie Bly. Bueno, no en persona porque esta chica nació en el siglo XIX, sino sus escritos y su interesante vida. Escribí en este blog acerca de su impresionante experiencia periodística de 1889, en la que se propuso dar la vuelta al mundo en menos tiempo que el Phileas Fogg de Julio Verne y lo consiguió. Dio al traste con el cliché de que una mujer no podía viajar sola y menos con una pequeña bolsa como equipaje. Lo contó en “La vuelta al mundo en 72 días”. AQUÍ puedes leerlo.

Pero en aquella ocasión me quedé con ganas de conocerla mas a fondo y el estreno estos días de una película para televisión me lo ha recordado. La peli,“Atrapada en el manicomio”, se acaba de estrenar en Lifetime, un canal de TV por suscripción que creo no tenemos en España. ..Y mira que hay plataformas y canales por aquí..!! Así que de momento no puedo verla, pero lo que si he podido hacer es ir a la Biblioteca Pública de Badajoz a buscar el libro de Nellie Bly, “Diez días en un manicomio”. Ya lo he leído y ahora voy a ver si os convenzo de que lo leáis también.

Para ponernos en contexto, Nellie Bly (1864-1922) trabajó en distintos periódicos desde muy jovencita, desde los 18. Siempre fue una gran peleona que desafió el masculino mundo del periodismo. Empezó escribiendo contra los estereotipos a los que los hombres de su tiempo tenían relegadas a las mujeres y con su trabajo demostró de lo que también era capaz una mujer. 

Antes de su incursión en el manicomio del libro para su reportaje, había pasado seis meses en México, cuando la dictadura de Porfirio Díaz. Sus crónicas, recogidas en el libro, “Seis meses en México”, le costaron la expulsión del país. 

En “Diez días en un manicomio” nos cuenta su temeraria infiltración en un centro para mujeres dementes de la isla de Blackwell (Blackwell’s Island Asylum), en Nueva York. Era un encargo del New York World, bueno de su director, J. Pulitzer, el de los Premios Pulitzer de periodismo. Allí consiguió entrar haciéndose la loca y engañando a todo el que se le puso por delante, médicos, jueces, policías, enfermeras o periodistas. En el libro nos cuenta su proceso de preparación para el personaje, porque fue una auténtica actuación teatral. En el manicomio pudo comprobar las terribles condiciones en las que vivían las internas y la manera tan denigrante cómo eran tratadas. 

Denunció también cómo era un lugar dónde era fácilmente internada cualquier mujer que resultase molesta al marido o al padre, jugando con la vulnerabilidad de estas mujeres. En muchos casos la mezcla de enferma mental, inmigrante y pobre era un coctel terrible. Los artículos que escribió tras ser rescatada del manicomio llevaron a abrir una investigación, consiguiendo que se iniciaran importantes reformas en estos establecimientos.

Además del asunto de Blackwell, Nellie Bly sacó a la luz las injusticias y el menosprecio para con algunos trabajos realizados por mujeres. No solo se hizo pasar por loca, también hizo de sirvienta, de obrera en una fábrica… Toda una stunt reporter, como se puso de moda en los años noventa del siglo XIX. 

Cubrió incluso otros interesantes acontecimientos, como la marcha de hombres y mujeres sufragistas de 1913 en Washington, escribiendo el artículo de título muy provocador, Suffragists are Men’s Superiors. Estuvo, en 1914, en el frente del este durante la I Guerra Mundial como corresponsal de guerra para el Evening Journal.

Vamos, que no se paraba en barras. Recomendable leer sobre esta intrépida reportera y a esperar a que llegue a España la peli, que por cierto el personaje de Nellie lo hace Christina Ricci, la Miércoles en la Familia Addams.


Atrapada en el manicomio (2019)
Escaping the Madhouse: The Nellie Bly Story 
Premieres January 19th 
Lifetime



Este es el trailer de otra versión de esta historia, de 2015. 




10 Days in a Madhouse (2015)



Diez días en un manicomio

Nellie Bly

Traducción de David Cruz

Ediciones Buck, 2019

Narrativa norteamericana

188 páginas







Pilar OTANO CABO
Badajoz (España), febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.