martes, 13 de octubre de 2015

Pintura y literatura en Murcia: Ramón Gaya

Ramón Gaya

Preparando el viaje a Murcia he dado con alguien a quien no conocía (que me disculpen los murcianos) y que me está gustando mucho. Se trata del pintor y escritor  Ramón Gaya (1910-2005). No he tenido demasiado tiempo para llegar a fondo, pero lo que he visto y sobre todo algunas de las cosas que he leído me han gustado un montón.

Me ha gustado su trayectoria personal, en primer lugar. Por ejemplo su paralelismo y relación con Miguel Hernández con quien coincidió además de en el año de nacimiento, en la redacción de algunas revistas en los años treinta, como  El Mono Azul y Hora de España. O su participación en la Misiones Pedagógicas de la Segunda República. Y este último tema me emociona enormemente, ese afán que se tenía por llevar el conocimiento y la cultura a todos los rincones de esa España rural y analfabeta. Y Gaya colaboró copiando cuadros del Museo del Prado en lo que se llamó el Museo del Pueblo. Goya, Velázquez, Ribera o Murillo están entre las copias que viajaron durante esos años.

De su pintura, conozco poco, solo un catálogo que he tenido en mis manos que estaba en la Biblioteca Pública de Badajoz. Tendré una opinión cuando vea el Museo que tiene en Murcia. Pero lo que si me han gustado son algunos de los textos que escribió. Por ejemplo, me ha gustado uno cortito con sus impresiones acerca de  Montmartre y otro sobre Galdós. 


Sigo leyendo y esperando la visita al Museo Ramón Gaya en Murcia.

Ramón Gaya, Antología. Texto de 1952

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.