viernes, 6 de abril de 2018

Una terrible noche en el Badajoz de 1812

No me ha interesado mucho esa parte de la historia que teníamos que estudiar en el cole y que tenía que ver con las guerras. Así que no sé gran cosa del tema militar. Pero una pequeña parte de ese desinterés mío cambió hace algún tiempo. Hace ya muchos años estuvo en  nuestra casa en Badajoz un amigo inglés, de Lancaster. Traía un libro en el que se novelaba la toma de Badajoz por el ejército inglés en 1812. Reconozco que yo no tenía ni idea de que me estaba hablando.

Bernard Cornwell
Versión novelada de la toma de Badajoz en abril de 1812

El libro en cuestión era “Sharpe y sus fusileros” de Bernard Cornwell. Formaba parte de una serie de novelas que narran las “peripecias” del fusilero Richard Sharpe con el ejército británico en las Guerras Napoleónicas. Me faltó tiempo para comprarlo y a partir de ahí comencé a interesarme por ese episodio particular de la “Guerra Peninsular” como llaman los ingleses  a nuestra Guerra de la Independencia. También hay una serie de televisión del fusilero Sharpe

Años después, en 2007, durante un curso de verano en Lancaster pude visitar el “King's Own Royal Regiment Museum” y comprobar como Badajoz aparece con letras bien grandes en los mapas expuestos en el museo. Me contaron la importancia que allí le dan a la Batalla de Badajoz de 1812 y lo que más me llamó la atención fue comprobar como para ellos una parte de lo que sucedió es una especie de mancha en su expediente. Mantienen el sentimiento de haberlo hecho fatal durante los días siguientes a esa terrible noche que tuvo que ser la del 6 al 7 de abril cuando en el tercer asedio a Badajoz pudieron entrar en la ciudad.  


“King’s Own. The Story of a Royal Regiment”

El conservador del museo tuvo el detalle de enviarme a Badajoz unos días después un montón de fotocopias de documentos que tienen en el museo en los que hablan de aquellos hechos. En uno de ellos, el coronel Lionel Cowper en su “King’s Own. The Story of a Royal Regiment” explica bien clarito lo remal que se portaron los soldados ingleses. Le echa un poco la culpa a los pacenses- ¡vaya!!-  porque dice que en las casas dejaron una botella de”aguardente” junto a una vela para que los soldados se calmaran. Pero fue todo lo contrario y las borracheras, saqueos, violaciones y pillaje asolaron la ciudad esa sangrienta noche y los siguientes días. Cowper reconoce que hasta el día 10, Wellington no intervino para pararle los pies a semejantes garrulos. 


Mis pequeñas lecturas de toda esta historia

Una historia surgida de todo esto es la de Lady Smith. Tengo unos pocos libros sobre ella. Me parece una interesante historia como esta chiquita de tan sólo 14 años, Juana María de los Dolores de León deja atrás aquel Badajoz saqueado y termina en Sudáfrica, dando nombre a una ciudad después de haber recorrido los campos de batalla de media Europa acompañando a su marido el oficial inglés Sir Henry Smith. Hay una calle en Badajoz con su nombre en uno de los barrios nuevos. 

Hace ya algunos años que en mi ciudad hay mucho interés por conocer y difundir este episodio de nuestra historia y hay varios libros publicados. Destaca Carlos Sanchez Rubio como gran impulsor de las publicaciones sobre los asedios y la toma de Badajoz en 1812: 4Gatos.

Es curioso saber como muchos de los datos que conocemos de todo aquello son debido a los diarios de soldados británicos de a pie. No creo que los soldados españoles fueran tan letrados como los ingleses.

En fin, es una historia “militar”, pero que me ha interesado siempre. Y hoy seis de abril es buen momento para recordarlo y para proponer esas lecturas sobre Lady Smith que son tan curiosas.

Sobre mi vecina Lady Smith

Algunas de mis lecturas:

COWPER, Lionel Ilfred, The King’s Own. The Story of a Royal Regiment, Oxford: Printed for the Regiment at the University Press. 1939-1955.

CORNWELL, Bernard, Sharpe y sus fusileros, Edhasa, Barcelona, 2007.

FLETCHER, Ian, Badajoz 1812. El asedio más sangriento, Editorial 4Gatos, Badajoz 2011.

FLETCHER, Ian, En el infierno antes del amanecer, Editorial 4Gatos, Badajoz 2007.

GIL MUÑOZ, Margarita, La tragedia de una ciudad. Los tres sitios de Badajoz en la Guerra de la Independencia (1811-1812), Compañía Española de Reprografía y Servicios S.A. Madrid, 2012.

MARABEL MATOS, Jacinto J., El capitán Fariñas. Episodio de los sitios de BadajozEditorial 4Gatos, Badajoz, 2012.

MELÉNDEZ TEODORO, Álvaro, Apuntes para la historia militar de Extremadura, Editorial 4Gatos, Badajoz, 2018.

MYATT, Frederick, British Sieges of the Peninsular War, Spellmount Ltd., Staplehurst (Reino Unido), 1987.


Sobre mi paisana, Lady Smith:

AMBEL ALBARRÁN, M., ARAYA IGLESIAS, C., BLANCO NIETO, G., Materiales para la historia de la mujer en Extremadura, Junta de Extremadura, 2002.

HEYER,  Georgette, The Spanish Bride, Arrow Books - Random House, Londres, 2005.

MADARIAGA, Salvador de, Mujeres españolas, Colección Austral, Madrid, 1962.

MORATÓ, Cristina, Las reinas de África, PLAZA & JANÉS, 2010.

RUIZ-GALLARDÓN, Mabela, Lady Smith. Pasión y valor en tiempos de guerraEdiciones El Andén, Barcelona, 2008.


Badajoz, 6 de abril de 2018