sábado, 5 de septiembre de 2015

El hechizo de los páramos en las Brontë

La inmensa soledad, el hechizo y la desolación de los páramos.. y su biblioteca

Continúo con la serie sobre casas de escritores. Creo que el lugar donde alguien ha vivido, el ambiente que le ha rodeado marca a una persona. Y en el caso de un escritor influye notablemente en sus libros. Estoy convencida de ello.



Y este lugar que traigo hoy, este ambiente donde vivieron las hermanas Brontë en pleno siglo XIX es de los de armas tomar. Charlotte, Emily y Anne Brontë vivieron en Haworth, West Yorkshire (Inglaterra). Su casa es hoy un museo (Brontë Parsonage Museum) donde se conservan algunas de sus pertenencias, recuerdos de familia y bastante del mobiliario original. Pero lo más interesante para mí es su biblioteca que es la mas completa que existe sobre las tres hermanas.






Visité esta casa en 2007 con un grupo de profes de inglés que estábamos haciendo un Curso Comenius en Lancaster. Era verano y hacia buen tiempo. Aún así, impresionaban los páramos que rodeaban la casa. No quiero ni imaginar lo que serían esos páramos azotados por el viento en los largos inviernos ingleses de la época en la que vivieron las Brontë. Además, la casa estaba (y sigue estando) junto al cementerio. Se ha escrito mucho sobre lo insalubre de las aguas contaminadas que abastecían Haworth porque las fuentes y molinos de los que tomaban el agua estaban a menor elevación que el cementerio. Da cosa decirlo, pero los enterramientos en el suelo de la época rezumarían todo tipo de inmundicias que contaminaban el agua sin duda. Y tan sin duda, como que hay informes de la época al respecto. La salud de sus habitantes no sería muy de envidiar, desde luego. ¡La esperanza de vida en 1850 era de 25 años, total nada!

La inmensa soledad, el hechizo y la desolación de los páramos que rodean la rectoría donde vivieron las hermanas dieron la fuerza increíble que vemos en sus escritos. 





 En la actualidad, Haworth es un pueblito turístico de lo más molón, lleno de flores, con sus tienditas típicas inglesas que tanto me gustan y los pequeños cafés donde tomar el té con esas tartas tan ricas. 





Pero volviendo a las Bronte, estos recuerdos me han llevado estos días a releer a la Emily de "Cumbres borrascosas". Esta vez la he apreciado mucho más que cuando la leí siendo jovencita, tiempo ha.... También he visto la peli que sobre la novela dirigió  William Wyler en 1939, mucho mejor que la última versión de 2011 que no me gustó nada. Tengo pendiente la versión de 1992 con Juliette Binoche y Ralph Fiennes que tiene que estar bien a la fuerza.


Sin duda creo que se aprecian las historias que se cuentan en las novelas mucho mejor cuando has vivido la experiencia cercana a los autores. Otro motivo más para seguir viajando. 

Badajoz, septiembre de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.