viernes, 3 de mayo de 2019

Mis lecturas van de viaje


Paco Nadal siempre da buenos consejos a los viajeros. En el suplemento de El País Viajero de hoy viernes (03/05/2019), nos propone Ocho novelas para ocho viajes entre lo real y lo imaginario. Me encanta el título y también me gustan las propuestas que hace. Praga, Tokio, Estocolmo…  Muy recomendable el artículo porque es una excelente idea lo de viajar con una novela del lugar que visitamos. Yo lo hago desde hace muchos años, aunque debo reconocer que a veces se me acumulan y llevo leídas unas pocas. 

El rincón de pensar de Wallander. Ystad. Suecia
Oficina de Turismo de Ystad. Orgullosos de Henning Mankell


En el artículo de hoy, me resulta muy interesante una de las ciudades que propone, la sueca Ystad, la del comisario Kurt Wallander, el personaje de mi querido Henning Mankell, al que he seguido la pista durante muchos años. Además, Ystad fue nuestro destino literario de 2013. Paco Nadal tiene que resumir mucho en su artículo, por eso no habla de un lugar cercano a Ystad que también aparece en las novelas de Mankell, Ales Stenar, el rincón de pensar de Wallander. Mirando al Báltico, en lo alto de una colina, en esta formación neolítica, Kurt medita sobre lo divino y lo humano. A mí me pareció un lugar especial.

En el número 10 de Mariagatan, con Kurt Wallander

Hay más, como recorrer Navarra, y Pamplona, claro, con las novelas de Susana Rodríguez Lezaun y su inspector David Vázquez



Recorre Navarra, y Pamplona, claro, con Susana Rodríguez Lezaun
Navarra con Susana Rodríguez Lezaun


La península de Akureyri en Islandia con Ritos funerarios, de Hannah Kent, sobre la última condenada a muerte en Islandia.

Ritos funerarios. Hannah Kent
Viaja a Islandia con la última condenada a muerte


¿Quieres una serie ambientada en San Sebastián? Pues tienes las novelas de Xabier Gutiérrez con el subcomisario de la Ertzaina Vicente Parra.

San Sebastián con Xabier Gutiérrez
El noir culinario de Xabier Gutiérrez

A veces encuentro un escenario de una novela, como me pasó con Javier Cercas y El monarca de las sombras en la carretera de Madrid a Badajoz.


El monarca de las sombras. Javier Cercas
A Javier Cercas lo encontré en un bar de carretera


La ópera prima de Miguel Blanco, En la calle, nos pasea por el madrileño Lavapiés y nos invita a visitar el Museo Reina Sofía.


En la calle, Miguel Blanco. Tau Ediciones
En la calle nos pasea por Lavapiés. Y más...


México dio para mucho. Las lecturas son infinitas... ¡Lectura sin límites!



Mis infinitas lecturas mexicanas


Tengo muchos mas, pero para no resultar cansina, termino, pero sin olvidar a El maestro y Margarita, de Bulgakov. Si vas a viajar a Moscú, no te lo puedes perder, con sus rutas, sus bares.. En fin… ¡es un no parar!!



El maestro y Margarita. Moscú con Bulgakov
El maestro y Margarita. Moscú con Bulgakov


Y gracias a Paco Nadal y a El País Viajero que me han hecho dar un repaso a algunas de mis lecturas viajeras.


Pilar Otano Cabo
Badajoz, 3 de mayo de 2019