sábado, 13 de julio de 2019

Otro regalo de la Orquesta de Extremadura

¡La belleza de un horror!

Anoche la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) nos hizo un buen regalazo. En el Palacio de Congresos de Badajoz noventa jóvenes pero expertos músicos interpretaron la impresionante Sinfonía número 7, Leningrado , de Dmitry Shostakovich, la sinfonía de un infierno.




Todo un alegato contra la barbarie humana, Shostakovich expresa el dolor de su ciudad sitiada durante 862 días por el ejército alemán. Se estrenó bajo las bombas, el hambre y el frio, con sus músicos literalmente muriendo de hambre y enfermedades y fue retransmitido por la radio a media Europa.  


El público pacense contuvo el aliento y sentimos como nuestras la música y las circunstancias que la rodearon. Todo el rato estuve recordando el larguísimo poema de Pablo Neruda, “Nuevo canto de amor a Stalingrado” (los cambios de nombre que tiene esa ciudad…). Y, como siempre me ocurre, una cosa me lleva a otra y a una tercera, coincide que tal día como ayer, 12 de julio pero de 1904 había nacido Pablo Neruda en Parral (Chile).


Nuevo canto de amor a Stalingrado

Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado,
yo escribí sobre el cielo y la manzana,
ahora escribo sobre Stalingrado.
... 

Pablo Neruda



Fue un concierto de altura, que para eso la OJEX celebraba los 15 años de existencia. El programa incluyó también el Triple Concierto de Beethoven, el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista. Esos solistas eran los hermanos Joaquín y Javier Fernández, componentes de la primera generación de alumnos de la OJEX, y el pianista Eduardo Moreno.

¡Felicidades a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.