viernes, 19 de febrero de 2016

Algunos libros de 2016: La luz que no puedes ver

La luz  que no puedes ver
Anthony Doerr
Suma, 2015
Premio Pulitzer ficción 2015
664 páginas


“Todos nos hicimos mayores antes de crecer”. Si tuviera que resumir el libro en una frase, elegiría esta. Lo dice Marie-Laure en uno de los últimos capítulos. Y para mí es lo esencial de la historia: unos niños forzados a ser mayores antes de tiempo. Ayer terminé el libro y no paro de darle vueltas en mi cabeza.

Y es que si, me ha gustado. Es verdad que la parte central me resultaba algo pesada, le daba demasiadas vueltas a las cosas; pero al final ese detalle ha carecido de importancia.

Me han gustado muchas cosas. Me ha gustado que no solo es una novela mas sobre la segunda guerra mundial, que también lo es. Es la lucha prematura de dos criaturas por sobrevivir, con lo que esto supone de pérdida de la inocencia. Marie-Laure lucha por comprender lo que rodea a su oscuridad. Werner por huir del trabajo en la mina, y que le lleva a caer en las peores garras posibles, las de la barbarie nazi.

Y me parece muy interesante el papel del conocimiento científico, de la lectura y de la música en la historia. Estos son elementos clave en el crecimiento de los personajes, junto con las relaciones personales. 

El papel de las mujeres en épocas difíciles creo que es incuestionable, y en esta historia se puede apreciar. Esas dos supermujeres que dan cobijo y calor a los héroes de nuestra historia: el olor de sus guisos, el sonido de sus historias hacen crecer a nuestros personajes. Y las bravas mujeres de la resistencia francesa son también todo un ejemplo.
Hay personajes muy redondos en la historia: el tío Etienne, ese divulgador de conocimiento a través de “la luz que no puedes ver” (¿es por eso el nombre de la novela? no lo sé, pero me gusta); el mañoso padre de ML que es capaz de abrir el mundo a su hija con sus maquetas y sus juegos…

En fin, el uso del lenguaje es genial, describe objetos, lugares y situaciones con la exactitud necesaria para que un ciego lo pueda ver. Con el extra añadido del lirismo de montones de páginas. Solo un ejemplo:

“Cuando Werner deja de toser y se aparta los restos que han caído sobre su pecho, encuentra a Volkheimer mirando un nítido agujero de luz violeta.
El cielo.
Un cielo nocturno.
Un rayo de luz de estrellas entra a través del polvo y cae sobre el borde de un montículo de escombros que hay en el suelo. Werner lo inhala un instante. ”

El contrapunto lo pone el Mar de llamas, pedrusco que simboliza todo lo peor en la mente primitiva de von Rumpel, su proceso de degradación como paralelismo con la situación política del momento.

Y volviendo a los libros, en mi opinión las obras de Julio Verne vienen al pelo porque el libro tiene su parte de novela de aventuras. Y cuando compara trozos de Julio Verne con lo que sucede en la historia me parece magistral.
El trasiego de tiempos que se trae me resultó engorroso al principio, tuve que ir varias veces al índice para organizar mi cabeza, pero está bien construido.

Lo que me ha gustado menos han sido esos capítulos al final, al estilo de los  telefilmes de después de comer diciendo lo que pasaba con los personajes en la actualidad. El peor, el de la abuela y el nieto, ¿qué quería decir? No entendí nada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.