Burdeos



Me gusta mucho Burdeos. Es una de las ciudades que mayor cambio ha experimentado desde nuestras visitas de paso “hacia Europa” en los años ochenta. La recuerdo triste, gris. El rio, sucio. Hoy es una ciudad llena de vida, limpia, alegra, con montones de lugares atractivos que visitar y cosas que hacer. Aquí hay algunas de ellas, pero hay muchas más, las haré incluyendo…

Además, los vuelos a Burdeos desde Madrid son bastante asequibles, así que no es mal destino para una escapada.


El primer paseo en Burdeos, los muelles


Burdeos es una ciudad que se mira en su rio, el Garona. Siempre lo ha hecho, pero de otra manera; a mí me gusta más ahora




Una coartada literaria en Burdeos

Los libros de Florita Tristán fue a lectura para preparar uno de nuestros viajes a Burdeos.   Flora Tristán fue una pionera del feminismo y del sindicalismo. En Burdeos se le reconoce su trabajo y su paso por la ciudad. Merece la pena acercarse a ella.




A vueltas con las librerías

Aquel verano de 2016 revolví varias librerías. Dos de ellas en Burdeos, la Librería Mollat y La Machine à lire. Me gusta saber qué autores españoles se leen por ahí fuera.



El cementerio de Burdeos

No puedo evitar los cementerios en mis viajes, sobre todo en los que hay algún escritor. Este es el caso del Cementerio de la Chartreuse de Burdeos, donde está enterrada Flora Tristán y anduvo Goya antes de su vuelta a casa.



Bistrot! De Baudelaire à Picasso

La cité du vin es un lugar curioso para visitar en Burdeos. Un edificio moderno con forma de decantado de vino. Tienen siempre exposiciones interesantes, algunas son temporales, como la que pudimos ver en 2017, Bistrot! De Baudelaaire à Picasso. Además, unas excelentes vistas de la ciudad desde la terraza, desde donde puedes ver se eleva el puente sobre el rio Garona.





Un supermercado con glamour y con historia en Burdeos. 

El Carrefour de la Place des Grands Hommes
Un mercado, una plaza con historia y una canción de Patrick Bruel de 1989 (aunque la plaza de la canción está en París, a mí también me sirve para la de Burdeos!)




Mozart moribundo, pero muy vivito. El Museo de Bellas Artes de Burdeos

El Museo de Bellas Artes está en el mismo centro de la ciudad, rodeado de unos jardines muy bonitos. Nos gustó mucho la escultura de Mozart moribundo, de Ronaldo Carnielo.