lunes, 8 de enero de 2018

El Alzheimer en el cine y en una novela

Hace un par de años (2015) vi “Siempre Alice” en el Centro de Ocio Contemporáneo, (COC) en Badajoz, donde vemos buenas pelis en versión original. Me impactó y me gustó, pero sobre todo me impresionó. 




“Siempre Alice” cuenta de manera sencilla como una prestigiosa profesora de la Universidad de Harvard es diagnosticada a los 50 años con un Alzheimer precoz. Julianne Moore, brillante, hace muy creíble su papel y es capaz de hacernos llegar todos sus miedos y, sobre todo, su determinación de luchar contra el retraso de la enfermedad.


Julianne Moore, oscar a la mejor actriz en 2015 por esta película.


Llevo dando vueltas a esa historia desde entonces, me viene a la cabeza con frecuencia. Supe que era la adaptación de una novela y me había puesto la tarea de leerla (tarea muy agradable esa de leer, por cierto). Y ha sido uno de estos días en que me he topado con un relato sobre mayores y Alzheimer (*), cuando he ido a la Biblioteca Pública de Badajoz a buscar el libro. 

“Siempre Alice” es la primera novela de Lisa Genova, doctora en neurociencia en la Universidad de Harvard y colaboradora en la “Asociación Nacional de Alzheimer” de los Estados Unidos de América. Esta chica sabe de lo que habla y lo cuenta con gran sensibilidad, de manera que al tiempo que nos parte el alma, nos permite comprender lo que le está pasando a Alice. Sobrecoge la rapidez con la que avanza la enfermedad en el relato, como pierde todos sus recuerdos, pero al mismo tiempo nos abre una pequeña puerta de esperanza para el futuro de la enfermedad. 

Debe ser que una va cumpliendo años por lo que ciertos temas como éste me atraen, me preocupan y me interesan. Lisa Genova, además de escribir bestsellers como “Still Alice”, es una persona muy activa en los medios de comunicación y en la redes sociales animando a la gente a que tome partido por la prevención de este tipo de enfermedades. Por ejemplo, tiene un video muy interesante en TED Talks, “Lo que puedes hacer para prevenir el Alzheimer”. Está en inglés, pero tiene subtítulos. 




Así que, recomendables las tres cosas, la peli, el libro y la charleta


(*) El relato en cuestión era “La respiración cavernaria”, de Samanta Schweblin. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.