domingo, 30 de diciembre de 2018

La pedagogía del oprimido. 50 años


“A los harapientos del mundo y a los que en ellos se descubren y, al descubrirse así, sufren como ellos, pero sobre todo, luchan con ellos”
Estas palabras tan reveladoras son las primeras del libro del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire (1921-1997), “La Pedagogía del Oprimido”. Este año de 2018 que está a punto de terminar se cumplen 50 años de su publicación en Chile, donde se había  instalado desde que en 1964 le cayera encima a Brasil el golpe militar y él anduviera de cárcel en exilio.


Paulo Freire. "La pedagogía del oprimido"
Copia de “La Pedagogía del Oprimido” a multicopista

En Chile estaba llevando a cabo su bendito experimento de alfabetización y educación popular de campesinos chilenos. “La pedagogía del oprimido” está basada en esa interesante experiencia. Un tipo muy comprometido con los movimientos sociales, defensor del pensamiento crítico y reflexivo de la realidad en la que vivimos. Bueno, resumiendo mucho, mucho…


Durante los años setenta en España, los Movimientos de Renovación Pedagógica y la educación de adultos se inspiraron en las ideas de Paulo Freire. Muchos de los que éramos muy jóvenes en aquellos años lo leíamos con avidez y creo sinceramente que cumplió un papel importante en nuestra formación. 


Paulo Freire (1921-1997)
Publicaciones de los años 70 


Se habla muy poco hoy en España de Paulo Freire; de hecho, no he encontrado ninguna referencia por aquí de estos 50 años de su Pedagogía del Oprimido. Y la verdad es que en el país en que vivimos, lo del pensamiento crítico hace mucha, pero que mucha falta… 

"A los harapientos del mundo..."

Y todo esto viene a cuento porque he encontrado en casa un ejemplar de 1970, en una de esas carpetas de cartón con gomas, escrito a máquina e impreso en una multicopista ciclostil, de las que llamábamos vietnamita. En la portada dice BOGOTA D.E - ABRIL DE 1970. Creo que su procedencia era la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), pero no estoy muy segura. Ya me gustaría conocer la historia de este ejemplar, que debe tenerla y bien interesante.


Me ha parecido divertido este vídeo que resume quién fue Paulo Freire.


Pilar Otano Cabo
Badajoz, diciembre de 2018




0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.