sábado, 22 de diciembre de 2018

MAD about Hollywood en MADrid


        Locos por el cine y otras historias…
                  …  glamour en una España gris.

En la sala de exposiciones El Águila de Madrid, a dos pasos de la estación de Atocha, hemos visitado MAD about Hollywood, una exposición de cuando Madrid se convirtió en un gran plató cinematográfico estadounidense durante los años cincuenta y sesenta. 


Sala de Exposiciones El Águila. Madrid
Sala El Águila. Comunidad de Madrid

Medio Hollywood pasó por aquí, y  no era extraño encontrar a grandes iconos del cine por la Gran Vía, de tiendas, en las salas de fiesta, en los tablaos flamencos, el Museo del Prado o en la Plaza de Toros de Las Ventas …  MAD about Hollywood recoge 148 fotografías de todos esos momentos (off the set), así como del rodaje de un montón de superproducciones (on the set).




 Madrid tenía un gran número de salas de cine, tan así que el hispanista Gerald Brenan cuando llegó en 1949 comparó el número de salas con el de iglesias, y mira que hay iglesias en Madrid. La vida de los madrileños seguía siendo gris, pero conocían a todo el artisteo de Hollywood. 

“… la prensa, que hacía no muchos años se había destacado por su beligerancia hacia Hollywood, pasó a concentrar aun más si cabe la información en la vida privada de los artistas, tan lejana, por cierto, de la moral oficial. Las estrellas de Hollywood habían pasado de ser objeto de ataques furibundos y listas negras a potenciales embajadores de la amistad hispano-norteamericana.” (León Aguinaga, p. 280)
Fotografía de Gianni Ferrari/ Getty Images
Audrey Hepburn en Mantequerías Leonesas de Madrid. 1966

La lista de actores y directores que rodaros y vivieron en Madrid es bien larga. No faltan a la cita Cary Grant, Elizabeth Taylor, Charlton Heston, Sophia Loren, Audrey Hepburn y su marido el director Mel Ferrer… y claro, Ava Gardner.

Doctor Zhivago, de David Lean
Rodaje de Doctor Zhivago. 1965

Y alrededor de Ava Gardner en aquel Madrid gira “Arde Madrid” la mini serie de Paco León para Movistar que hemos podido ver también este mes de diciembre. Muy recomendable, “Arde Madrid” retrata la intensa vida social de Ava Gardner y de cierto sector privilegiado de la España gris de la época a quienes se les permite vivir su particular dolce vita. El contraste lo ponen los auténticos protagonistas de la serie que son los criados de la diva, Paco León e Inma Cuesta. Ellos son los encargados de retratar la España real, la del común de los mortales a los que les estaban vetados los vermús de Chicote o los saraos del Corral de la Morería. Rodada en un blanco y negro que le va al pelo, es una serie coral, con una ambientación extraordinaria y una banda sonora excelente.



¿Y por qué Madrid? ¿Por qué España?

Me encanta que una cosa me lleve a otra. La exposición me ha llevado a la serie y ambas a leer sobre la razón de toda este traslado de Hollywood a Madrid.

Resumiendo mucho, Hollywood aterrizó en España por muchas razones. Por la mano de obra barata, las condiciones laborales que permitían el trabajo durante horas interminables, los privilegios fiscales, muchas horas de luz o unas localizaciones naturales increíbles. Sin olvidar la existencia de buenos técnicos. Contaron, además, con el ejército, caballería incluida, a precio de risa como extras para las grandes superproducciones. También se dispuso de carta blanca para rodar en lugares especiales como el Palacio Real… La deslocalización estaba asegurada en España.  ¿Quién da más?


Mad about Hollywood. Rodaje El Cid en Madrid
Charlton Heston en el rodaje de El Cid.
Un Guardia Civil no le quita ojo mientras
prepara el envío de su voto para los Oscars. 1961

Esperanza García Claver, comisaria de Mad about Madrid cuenta en el catálogo que “las espectaculares producciones contribuían a dulcificar la opinión internacional que se tenía sobre la España del régimen de Franco”

Pero hay otras historias detrás de todo esto. Por un lado, en 1948 había terminado el sistema que obligaba a centralizar los estudios de grabación en Los Ángeles, por lo que los directores y productores, como Samuel Bronston, tuvieron libertad de movimiento para encontrar localizaciones naturales frente a lo artificial de los decorados de Hollywood. Así se trasladaron primero a Italia e Inglaterra y por último a España. 


Y todo un asunto, para mí muy lioso, pero que Pablo León de Aguinaga lo explica muy bien, de desbloqueo de divisas… 
“los propios gobiernos europeos, interesados en el desbloqueo de los fondos cinematográficos y la generación de divisas y puestos de trabajo, no dudaron en favorecer la producción y coproducción de cine norteamericano” ( León Aguinaga, p. 381)
Es larga la lista de películas que aparecen en MAD about Hollywood y cuando he vuelto a casa he empezado a hacer una lista para volver a verlas con otra mirada, con la que me ha enseñado esta exposición. Voy a empezar por “Orgullo y Pasión” que está en Filmin y a la que la censura pasó por sus tijeras.


León Aguinaga, Pablo, El cine norteamericano y la España franquista,1939/1960: relaciones internacionales, comercio y propaganda. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2009


Sala El Águila


Sala El Águila
Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
Metro Delicias. Línea 3
Hasta el 13 de enero de 2019 

MAPA:
https://goo.gl/maps/vz3ek68LsnK2





0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.