martes, 26 de marzo de 2019

El Taller del Artista


Desde las páginas de Trazos, el suplemento cultural del diario Hoy del sábado pasado, Martín Carrasco nos invitaba a visitar, en la Sala Europa de Badajoz, la exposición El Taller del Artista. Una selección de fotografías en un bellísimo blanco y negro nos muestran el lugar donde trabajaban los artistas, su taller. Artistas del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX nos abren la puerta de su estudio y nos invitan a entrar y a fisgonear todos sus rincones.

Exposición El Taller del Artista
Exposición en la Sala Europa de Badajoz
Martín Carrasco. Diario HOY. Suplemento TRAZOS, 23 de marzo de 2019

Martín lo tuvo fácil conmigo, me convenció enseguida porque reunía en su texto palabras mágicas como belleza, maestría técnica, calidad de las imágenes, interés sociológico…  Hablaba de portentosos retratos de Unamuno, Valle Inclán y Baroja , otra razón mas para acudir a la exposición. 

Unamuno, Valle Inclán y Baroja. Estudio de Juan de Echeverría
Unamuno, Valle Inclán y Baroja. Estudio de Juan de Echeverría

Y como guinda del pastel, hablaba de mi amiga Maruja Mallo y el artículo lo ilustraba la foto de Maruja en su estudio. ¿Había duda? 


Maruja Mallo en su estudio rodeada de sus obras
Mi querida amiga, Maruja Mallo en su estudio (1936)

Así que el domingo, al salir de uno de los conciertos de Las 9 de Beethoven en el Palacio de Congresos con mi amiga Lourdes, hicimos la visita a las magníficas fotografías de los estudios de todos estos señores. Porque son señores la gran mayoría, exceptuando a Maruja Mallo, o una clase de dibujo en el Instituto Internacional de Señoritas de Madrid. La eterna historia sin mujeres…

Y un pero. Las cartelas tienen un tamaño de letra tan pequeño que es difícil leer la información; además de estar colocadas a una altura que obliga a recorrer la exposición con la espalda completamente doblada. Espero que para las siguientes ciudades donde van a viajar los artistas tengan esto en cuenta. 

Totalmente recomendable. No os la perdáis. Gracias, Martín.

  Hasta el 28 de abril de 2019


Artículo de Juan de la Encina en LA VOZ de Madrid, 15-01-1923
Artículo de Juan de la Encina en LA VOZ de Madrid
Artículo de Juan de la Encina sobre el estudio del pintor Juan de Echevarría y los retratos que hizo de los escritores de la Generación del 98. LA VOZ, Madrid 15 de enero de 1923. Estos periódicos antiguos de fácil acceso desde la hemeroteca de la Biblioteca Nacional son una monada. 




El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Sala de Exposiciones Europa
Avenida de Europa, 2
Badajoz

Organizan:  Instituto del Patrimonio Cultural de España y Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte. Junta de Extremadura

Comisarios:  Isabel Argerich Fernández y Óscar Muñoz Sánchez









0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.