miércoles, 6 de noviembre de 2019

Nuestra visita a Carolina Coronado

... y a su Horacio Perry

Hoy, un buen grupo de amigas hemos roto el limpio silencio del Cementerio viejo de Badajoz para visitar a una mujer excepcional, Carolina Coronado. Y con la mejor de las guías posibles, mi amiga Isabel María Pérez González, que sabe lo que nadie sabe de Carolina. Además, sabe contarlo, que no es fácil. Rigurosa, amena, didáctica y divertida.



Junto a la tumba de Carolina Coronado y su Horacio Perry, sentadas en los bancos o en el suelo no hemos pestañeado durante más de una hora. Nos ha contado la increíble vida de esta escritora nuestra. Feminista peleona y luchadora incansable buceó en el mundo literario, político y diplomático de la época, reivindicando a las otras mujeres escritoras del momento. Hemos escuchado sus poemas, sus historias... e incluso un texto divertidísimo de su marido acerca de ellos. Sin duda que Carolina Coronado alcanzó «un lugar en la Historia». 




Para algunos pacenses, Carolina Coronado sólo es una avenida en el Barrio de San Fernando o una estatua en el Parque de Castelar. A ver si el año próximo, 2020, que hace 200 de su nacimiento se pone en valor a esta poderosa mujer. Esperamos grandes cosas en torno a Carolina. 


De momento, muy recomendable la biografía y muy agradecida a Isabel María Pérez. 





Carolina Coronado: del Romanticismo a la Crisis de Fin de Siglo
Isabel María Pérez González
Los Libros del Oeste. Ensayos
Badajoz







Pilar Otano Cabo

Badajoz, 6 de noviembre de 2019


2 comentarios:

Laura dijo...

¡Hola! ¿Dónde puedo adquirir la biografía?

Pilar Otano dijo...

Hola! Me temo que esta edición está agotada. Se que este 2020 al ser centenario de CC iban a sacar una actualización o algo parecido. Con todo lo que que ha pasado, los actos para celebrarlo se han anulado. Pero lo pondré aquí en el momento que sepa algo.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.