jueves, 1 de junio de 2017

Mirar los museos con ojos matemáticos

Otras formas de enseñar,  otras formas de aprender

Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Hoy hace justo dos años que escribí una entrada en este blog sobre "Matemáticas en un museo". Había asistido a la actividad que Lorenzo Blanco había realizado con sus alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura en el Museo Arqueológico de Badajoz. Llevaban un cuadernillo de actividades muy bien diseñado, pues no se puede llevar a los alumnos a lo bruto a que miren simplemente, hay que guiarles. No era la primera vez, pues ha sido una de las actividades con sus alumnos durante muchos años, no sólo en este museo, también han estudiado matemáticas en otras plazas de la ciudad.



Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Presentación del libro en el Museo Arqueológico

Pues bien, ayer fue presentado el fruto de aquellas clases en vivo y en directo. "Itinerario matemático en el Museo Arqueológico  Provincial de Badajoz" es el título de un libro que tiene como objetivo ayudarnos a mirar los museos con ojos matemáticos. Se habla demasiado del fracaso de la enseñanza de las matemáticas, así que iniciativas como ésta son muy interesantes.

El libro tiene dos partes: la primera, teórica pero de fácil lectura, para los profes, los padres o cualquier adulto que se interese por el tema. La segunda son fichas de actividades matemáticas en las que te van guiando por las distintas salas del museo. Las actividades han sido probadas con anterioridad tanto por los futuros profesores como por alumnos de Primaria y Secundaria con gran éxito. De hecho, había que decirles que se había terminado el tiempo y que era hora de marcharse!!!

Es una actividad muy recomendable pues pienso que hay otras formas de enseñar y otras formas de aprender. Y es una actividad no sólo para los niños y sus profes, también es una buena opción para padres con sus hijos el fin de semana o para adultos curiosos y con deseos de aprender.

El libro está en la web del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz para ser descargado libremente. 






GuardarGuardar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa para llevar las matemáticas a los niños. Enhorabuena. Patricio.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.