miércoles, 7 de junio de 2017

Bistrot! de Baudelaire à Picasso

“La barra de un café es el parlamento del pueblo”       Honoré de Balzac


Me gusta mucho Burdeos. Es una ciudad llena de "vida y color", como el nombre de un álbum de cromos que tenía cuando niña. Pero en Burdeos es de verdad, es una ciudad en la que se debe vivir muy bien, hay un montón de sitios que visitar y de cosas que hacer. 

Bistrot! De Baudelaire a Picasso
Exposición en "La Cité du Vin", Burdeos

En otras entradas de este blog voy contando cosas de Burdeos, pero hoy quiero escribir sobre una exposición que hemos visto en “La Cité du Vin”, lugar que no podía faltar en la capital del vino…

“La Cité du Vin” es un edificio muy moderno, en la orilla izquierda del río Garona, junto a un puente impresionante y muy peculiar. Con la forma tan sugerente de un decantador, fue inaugurado hace poco más de un año para dar a conocer el mundo del vino. 

“Bistrot! de Baudelaire à Picasso” es la primera exposición temporal artística en “La Cité du Vin”, donde todo gira en torno a algo tan francés como un Bistrot. Bistrot o café, o estaminet, o troquet, que los franceses tiene un montón de nombres para referirse a los bares.

La exposición es muy oportuna, sobre todo en un momento en que parece que el “bistrot de la esquina” se está convirtiendo en una especie en extinción, dando paso a bares temáticos. No está en la exposición, pero hay un libro muy reciente donde se habla de ello: 

Los bistrot están muy presentes en nuestras cabezas, con su peso histórico y los recuerdos personales de cada cual, recientes o antiguos, o incluso recuerdos de lecturas, también las de ficción. Pero la verdadera fuerza de los bistrot reside en que son tremendamente actuales, y aún siguen estando muy presentes en las calles de París —muy cambiados, claro está, expuestos a los sobresaltos de la historia y de la ciudad, más o menos sumisos a las maneras y a los humores del momento, pero siempre acogedores para quienes la calle sigue siendo un lugar cuajado de aventuras en potencia, para quienes huyen de una casa para toda la vida, de situaciones absolutamente previsibles y de horarios fijos. 

“Elogio del Bistrot”  Marc Augé (Gallo Nero, 2017)

Volviendo a lo nuestro, la exposición contiene más de cien obras. Hay una mezcla de pintura, fotografía, dibujos, grabados, textos literarios, canciones, cine… para ilustrar el papel de los bistrots y los cafés franceses desde finales del siglo XVIII hasta hoy. Es un interesante viaje en el tiempo, donde hay para todos los gustos.


Renato Gattuso, "Il Caffè Greco" (1976)

Nos muestran los bares como lugares de encuentro, de seducción, de inspiración para los artistas, de salón literario … Asistimos a la popularización de los bares, donde los obreros y campesinos también tenían su lugar….

Enseigne du cabaret "Au Lapin Agile"
Enseigne du cabaret "Au Lapin Agile"
Carta de Picasso a Cocteau

Henry Gabriel Ibels, "L'Escaramouche" (1893)


Jean-Émile Laboreur, "Le café-concert de Provence" (1907)

Livre d'Or du "Chat Noir"
Henry Cartier Bresson, "Luigi, a local tramp, ..."  (1952)



Y hay una sección especial dedicada las mujeres en los bares, sobre todo a una mujer sola en un ambiente que ha sido siempre de dominio masculino. Ha sido necesario esperar al comienzo del siglo XX para que pudiera verse a una mujer sola tomando una copa en un café “sin perder su reputación”. 

Gerard Cochet, "Montparnasse, terrasse de café" (1934)

Otto Dix, "Portrait de la journaliste Sylvia von Harden" (1926)

En fin, es una visita muy recomendable para los amantes del arte… y del buen vino.  



La pena es que termina el 21 de junio, así que... On y va! Depêchez-vous!

Burdeos, mayo de 2017