lunes, 16 de abril de 2018

ZYX, otra ventana al mundo

No limpio a fondo los libros de nuestra biblioteca con mucha frecuencia. No lo hago por la sencilla razón de que me paro a revisarlos, los tomo en la mano, los abro y me pongo en modo pausa, recordando cuando lo compré, si me gustó, de qué iba… Resulta un fastidio porque de esa manera la pila que me espera para leer se hace cada vez más alta… Pero en el último terremoto de limpieza que hubo en casa tropecé y me paré a fondo con una estantería donde hay unos libros muy especiales y que tienen su historia.


Literatura rusa en ZYX

Pongámonos en situación: el pequeño Badajoz de principio de los años 70, una jovencita recién salida de un colegio de monjas y estudiante de Magisterio. Todo empezaba a bullir en este país y aunque lejos de los centros de la lucha antifranquista, nuestra pequeña ciudad también burbujeaba. Ni en las casas, ni en el colegio se hablaban ciertos temas, como si todo tuviera que seguir un orden establecido ….. Así que descubrir asociaciones cristianas como la JEC o la HOAC dieron un giro a nuestra vida entonces. La JEC y la HOAC (*) eran esa parte de la iglesia católica española que empezó a disentir de la oficialista que había dado legitimidad y apoyo a la dictadura franquista durante demasiados años. Allí empezaron a aparecer ante nuestros ojos palabras y conceptos desconocidos como la lucha obrera, el movimiento estudiantil, el marxismo, el anarquismo o la literatura rusa...


Nuestra pequeña biblioteca ZYX

A partir de un grupo de militantes de la HOAC había surgido en los años sesenta la Editorial ZYX -al revés que ABC-, que fue la editorial obrera más importante del siglo XX.  Sin subvenciones, claro, y con la censura pisándoles los talones, lograron publicar varios cientos de títulos. Libros populares, en precio y en contenido, abiertos a todas las tendencias del movimiento obrero.



La red de distribución era impresionante, con puestos de venta callejera, tan mal vistos por la policía del momento - y que acarreó algún problema a más de uno-, club de lectores y reuniones formativas. 

Hasta tenían una especie de suscripción postal. No recuerdo cual era la frecuencia de llegada, pero era emocionante bajar al buzón de casa a buscar el libro que la Editorial ZYX enviaba. Unas veces eran lecturas políticas o sindicales, otras de educación o literarias. Así, en el Badajoz oscuro de aquellos años, se abría otra ventana al mundo cada vez que bajaba al buzón de correos de mi casa - de otra ventana de aquellos años ya hablé en otra entrada  de este blog y era la suscripción al periódico musical "disco exprés".





A día de hoy, más de ¡cuarenta! años después, se pueden leer todas esas historias porque hay estudiosos que lo han investigado, y hasta alguna tesis doctoral al respecto. Lo que si puedo decir, sin ser estudiosa ni nada, es que ZYX nos enseñó los primeros pasos del largo camino de lecturas que llevamos recorrido. Así que, gracias ZYX.
Badajoz, abril de 2018.

(*) JEC (Juventud Estudiante Católica) HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica)

Algunos trabajos sobre todo esto...
Araus, M. M. y  Sánchez, A. (2015). Editorial ZYX, S.A.: Editorial obrera contra el Franquismo. Social and Education History 4(3), 260-286.

Berzal de la Rosa,  E. Católicos en la lucha antifranquista. Militancia sindical y política. Historia del presente, 10, 2007/2 II época, pp. 7-24. 

Martínez, Jesús A., Editoriales conflictivas y disidentes en tiempos de dictadura. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 187 - 747 enero-febrero, 2011.

Montero García, Feliciano, La Iglesia: de la colaboración a la disidencia (1956-1975): La oposición durante el franquismo. Historia-Encuentro, 2009.

Rojas Claros, Francisco, Poder, disidencia y cambio cultural en España durante los años 60.  Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 5, 2006, pp. 59-80.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.