Una librería y mi escritor favorito se encuentran
Hoy, 11 de noviembre de 2024, se celebra el Día de las Librerías en España, por lo que es un buen día para mí y quiero celebrarlo.
Libros Dodó en Madrid |
Mi reconocimiento hoy en este día especial va para una librería pequeña, pero original y acogedora. Hace honor a su nombre, Libros Dodó, ese antiguo pajarraco extinto —la librería es un lugar donde puedes encontrar ese libro que crees que ya no existe.
La verdad es que esta “librería de viejo” está una zona de Madrid que no frecuento, pero esa mañana del mes de junio pasado había recalado en la Calle Vallehermono buscando otra librería —es una de mis manías, ya sabéis—. Me llamó la atención la fachada y el escaparate de ésta, lleno de libros y objetos curiosos. Crucé la calle y allí pasé el resto de la mañana, porque entre pasillos, estanterías y objetos te ves atrapada en un mundo perfecto.
Todos los libros tan bien organizados... |
Mi pregunta fue ¿cómo puede haber tantos libros y tan bien organizados en un espacio tan pequeño? La respuesta la encontré rápidamente en el librero, Daniel Bolado. Daniel, que también es escritor y eso se nota, te ayuda, pero no te atosiga; acompaña y sabe buscar lo que necesitas; te descubre libros escondidos o te muestra alguno que tenías olvidado por su rareza, algún dodó.
Me gustan los objetos que acompañan a los libros. Sobre todo las guirnaldas de papel picado, artesanía asociada a la tradición mexicana del Día de Muertos. Se nota la procedencia de su dueño. |
Salí feliz de Libros Dodó, cargada de varios volúmenes de Luis Sepúlveda que completaron mi colección. Gracias, Daniel Bolado, gracias a las librerías y a los libreros.
Y feliz Día de las Librerías.
Pilar Otano Cabo
Badajoz, 11 de noviembre de 2024