lunes, 30 de mayo de 2016

El país del miedo, la peli y el libro


Paco Espada no es un un recién llegado. Ya produjo “Un novio para Yasmina” en 2008. Pero hay que remontarse a mucho antes, hasta 1994 cuando en Tragaluz empezó a enseñar con sus cursos de imagen y sonido. Desde entonces, e incluso desde antes, no ha parado.

Y aquí lo tenemos ahora con El país del miedosu primer largometraje. El pasado viernes (27-05-2016), después de rular con éxito de crítica por festivales de medio mundo, se ha estrenado en un montón de salas comerciales españolas. 

El País el miedo, película de Francisco Espada

Unos días antes pudimos verla en Badajoz: un preestreno con el cine lleno y con algunos de los actores, el director y parte del equipo. Hubo un coloquio interesante al final, al estilo de aquellas sesiones de cinefórum a las que asistíamos en los años setenta…. 

Premiere de El país del miedo en los Cines Conquistadores de Badajoz
Preestreno en Cine Sur Conquistadores , Badajoz

La película está basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa. Y Paco Espada, autor también del guión, ha sido capaz de reflejar en su trabajo la esencia de la novela. Ha recreado todo el clima de miedo, cobardía y mentira que se respira en ella.





El país del miedo
Isaac Rosa
Seix Barral. 2008
320 páginas






Isaac Rosa consigue poner a los lectores al límite de nuestros miedos con un “catálogo de tópicos atemorizadores” en el que cada uno encontramos el nuestro. Una retahíla de verbos, una infinita relación de posibles armas, de lugares del miedo…. crean la sensación de un peligro acechante que te deja sin aliento. Me parece muy original como intercala los diálogos en el flujo narrativo, al tiempo que introduce los pensamientos del personaje, sus temores más bien. 

Paco Espada entresaca de la novela su parte narrativa con una gran fidelidad, aprovechando una estructura de thriller que provoca inquietud en el espectador, pero es capaz al mismo tiempo de hacernos llegar la parte reflexiva, casi de ensayo, que tiene la obra de Rosa. 


¿De qué va "El país del miedo"? 

Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada.

El país del miedo indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección. (De la web de Tragaluz)





Me gusta que haya sido rodada íntegramente en mi ciudad, Badajoz, que es también la ciudad de Paco Espada y de la productora Tragaluz. Pero no por eso es localista, al contrario, nos cuenta como un tipo corriente, de una familia normal, en un barrio cualquiera es incapaz de afrontar un problema. Como sus miedos y su cobardía  lo atenazan hasta llevar al personaje a tomar decisiones equivocadas, una tras otra. Y esto es universal. 

Me han gustado muchas cosas de la película. Expresa de manera brillante la nula confianza del protagonista en las instituciones públicas, empleando un doble juego de conversaciones telefónicas en las que cuenta una versión a su manera  de lo que está sucediendo y que sólo está en su cabeza, o son mentiras.... 

Me ha gustado como sabemos de los miedos del protagonista con esa repetición de gestos que tiene cada noche. Comprueba cerraduras, mira por la ventana, baja persianas, comprueba que todo está bajo control. ¿Bajo control? 

Me parece todo un reto para los actores. Es impactante como Carlos (José Luis García-Pérez) consigue expresar su desmoronamiento interior a través de su deterioro físico a lo largo de la película.  El trabajo de los niños y en especial el de Marina Recio como la niña acosadora es magnífico; y es una apuesta valiente, una vuelta más de tuerca, el hecho de que aquí la acosadora sea una niña (era un niño en la novela).

"El país del miedo" te plantea dilemas morales, te hace preguntas; y cuando se encienden las luces, con el alma aún encogida piensas, ¿y yo qué hubiera hecho?

En fin, podría seguir..., pero mejor es que vayáis a verla. Es muy recomendable.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.