domingo, 23 de agosto de 2015

“Una mirada feminista sobre las vanguardias”


“Una mirada feminista sobre las vanguardias” es uno de los itinerarios que ofrece el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. 
Uno de los objetivos del recorrido es “cuestionar el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte… y considerar críticamente las imágenes de dominación masculina, invitando a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos”

Me ha parecido una propuesta interesante y hasta divertida, porque he fijado mi atención en dos pinturas muy reveladoras. Son dos tertulias bien distintas. En una de ellas, “La tertulia del café de Pombo", de José Solana de 1920, vemos un grupo de sesudos hombres, serios, tiesos como estacas en una tertulia con una pinta de aburrimiento que te mueres.


La otra, la de mujeres, se llama “Tertulia” y es de Ángeles Santos de 1929. Aquí vemos a un grupo de chicas leyendo y comentando sus lecturas. Se las ve relajadas y haciendo lo que les da la real gana. Por mucho Café de Pombo que me pongas, me quedo en ese otro salón de chicas. Tiene que ser más divertido, a la fuerza.

“La tertulia del café de Pombo", de José Solana de 1920

“Tertulia” y es de Ángeles Santos de 1929

Madrid, junio de 2015
GuardarGuardar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.