martes, 4 de agosto de 2015

Los toritos de Pucará. Tradiciones curiosas

 Perú, enero 2015

Aún tengo cosas en el tintero de cuando estuvimos en Perú en enero. Y hoy alguien me ha recordado una tontuna curiosa de ese viaje. Son los Toritos de Pucará.

Cuando viajo (y también cuando no …) llevo puesto siempre el piloto automático: los oídos bien abiertos y los ojos aún más. Intento que no se me pase ni una. Y algo que no se me pasó por alto, sobre todo en las carreteras del valle Sagrado de los Incas, fue una composición de figuras de cerámica que estaban colocadas en  el tejado de muchas casas. Son una pareja de toritos de cerámica de colores. Pude ver después que los vendían en cualquier lugar en todos los tamaños posibles.

Los antropólogos, con su bla bla bla, te cuentan unas historias interesantes (*) pero un poco aburridas acerca de la simbología totémica del torito, de rituales andinos y un montón de cosas más. Interesante, sin duda, pero yo me quedé con la explicación que dio un lugareño. Nos contó que colocan los toritos al terminar la casa porque traen felicidad y protección a los  que la habitan. Y me gustó. Asi que me pareció un buen regalo-tontuna para una casa nueva. Tradiciones curiosas.



Los toritos de Pucará

(*) LA SIMBOLOGÍA TOTEMICA DEL TORITO DE PUCARA.   Colegio Profesional de Antropólogos del Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.