jueves, 13 de agosto de 2015

Dr. Mabuse en la Ciudadela Spandau

Dr. Mabuse en la Ciudadela Spandau

Spandau Ballet era un grupo de pop británico de los años 80 que a mi me gustaba. Hubo mucha polémica cuando les preguntaron por el origen de su nombre por la asociación con la prisión militar de Spandau, donde estuvieron recluidos los juzgados en los Procesos de Nuremberg.
Pero a mi me gusta más ahora recordar Spandau por algo distinto. Tirando de una de mis libretinas con las anotaciones que hago en los viajes me he topado con una exposición que vimos en Berlín en el verano de 2006. 

Spandau es un distrito de Berlín y la Ciudadela Spandau es una edificación militar de ladrillos que fue prisión hasta 1987 cuando murió su último inquilino, Rudolph Hess. Entonces sufrió la transformación que a mi más me gusta para ese tipo de edificios, que es convertirla en un espacio público donde tienen lugar actuaciones al aire libre y donde está el Museo de la Ciudad. En el museo suele haber además exposiciones temporales. Y la que vimos en 2006 me gustó un montón.

Era "Dr. Mabuse y Edgar Wallace en Wolffs Revier”  sobre la historia del cine en Spandau. Se hacía un repaso al cine alemán de antes de la Segunda Guerra Mundial. Películas como “El testamento del Dr Mabuse” de Fritz Lang de 1933 habían usado la Ciudadela Spandau como telón de fondo y los estudios construidos en los viejos hangares de zepelín de la cercana Staaken. 
Pudimos ver documentos y objetos, entre ellos guiones, vestuario, cartas, facturas… Todo muy interesante.

Volví a casa con el deseo de volver a ver alguna de estas pelis y de leer las novelas de Edgar Wallace. Ahora voy a hacer otro repasito. 


Este es el enlace a la peli completa: El Testamento del Dr Mabuse