miércoles, 20 de julio de 2016

Volamos hacia Moscú…


Bueno, más bien desde Moscú. Ya estamos de vuelta de una semana que, eso si,  se ha pasado volando!!  Ahora toca rumiarlo todo y digerirlo para poder contarlo… 

Hemos hecho y visto un montón de cosas, pero traigo en la mochila otro montonazo que no ha dado tiempo!! Mejor, porque así hay razones para volver.

Todo es fácil en Moscú

Venimos encantados con esa tercera Roma, que lo es sin duda. Es una ciudad grandiosa, pero a la vez fácil. Es una ciudad amable, limpia, segura, llena de vida,  donde aprendes historia, literatura y maneras de vivir… Los museos son maravillosos, los edificios apabullan por impresionantes (como los destruyen y los vuelven a construir, como los mueven…). Es fácil moverse caminando o en metro (enseguida te acostumbras a los carteles en cirílico). Se puede comer a cualquier hora, del día y a veces de la noche. Los precios son muy razonables. En fin…. una ciudad muy recomendable. 

No era de extrañar que no nos diera tiempo a hacer todo lo que tenía preparado porque haría falta dedicarle muchos más días de los que disponíamos. Tengo que decir (y recomendar si alguien se anima después de leer esto) que la lectura de dos libros han sido el punto de arranque de este viaje. Esta vez he pasado un poco de las típicas guías al uso (he dado un vistazo a un par de ellas, eso si). Los libros han sido:

“A Moscú sin Kaláshnikov” de Daniel Utrilla, Libros del K.O. 2013 

“Autobiografía de Moscú. Colección privada de historias urbanas  de Tatiana Pigariova, Laertes 2001

Además de algún libro de historia, los mapas de Google, unos pocos blogs, el repaso a la literatura rusa, libros sobre Rusia de otros pocos escritores (García Márquez, Vázquez Montalbán, Stefan Zweig, Kapuscinski, …. y Bulgakov, claro). Removido a veces, agitado otras…. y… “Volamos hacia Moscú”. 

Lo dicho, empiezo a rumiar y ya iré escribiendo cosas. Por si a alguien le interesa, pero sobre todo ... para no olvidarlas.

Moscú, julio 2016

Volamos hacia Moscú
Mis lecturas de Moscú




0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.