jueves, 20 de abril de 2017

El Calafate, historia y libros

En la aventura chilena este año dimos el salto a Argentina, a El Calafate, por lo del Perito Moreno. Y aquí también encontré una librería interesante, “Boutique del Libro” se llama. Me había hablado de ella Silvia, la guía con la que fuimos al glaciar. Llevaba la lista de libros sobre la “Patagonia real” que también ella me había recomendado. Charlamos en el autobús de las “huelgas patagónicas" de los años 20 del siglo pasado en las estancias, en concreto en la estancia la Anita, que cae cerca de la carretera cuando se va y se vuelve del glaciar. 

Librería en El CalafateHay muchos libros sobre la Patagonia real



en la librería Boutque del Libro en El Calafate
Hay mucho escrito sobre la otra Patagonia

No se habla mucho del tema de aquellas huelgas, aunque hay bastante movimiento reivindicativo al respecto. Por ejemplo, la digna iniciativa de un grupo de profesores que tienen montado un pequeño museo, el “Centro de Interpretación histórica Calafate” donde te descubren la “verdadera historia de la Patagonia, desde los dinosaurios al genocidio de los pueblos originarios”.


Centro de Interpretación Calafate
Huelgas patagónicas

El tema me había interesado mucho y antes del viaje había leído “La Patagonia rebelde” de Osvaldo Bayer, empeñado toda su larga vida (nació en 1927, ha cumplido 90) en dar a conocer aquella historia de cómo el ejercito argentino terminó fusilando a los trabajadores en la Anita. Libro muy recomendable, así como la película que tiene el mismo título y que está basada en la obra de Bayer.




En la Boutique del Libro”,  Oscar, el librero, nos contó también muchas cosas más. Son “enrollaos” los libreros, si señor!!! Así que allí compré uno de la lista que llevaba, “Menéndez, rey de la Patagonia” (ufff!! la maleta va pesando…). Es de un asturiano, José Luis Alonso Marchante, sobre otro asturiano José Menéndez que llegó a la Patagonia en el siglo XIX con una mano delante y otra detrás y se hizo dueño del corral. Libro interesantísimo, me lo estoy bebiendo.




Tenían gran cantidad de libros sobre la “Patagonia real”, además de los normales de la Patagonia turística y de viajes. Como siempre, también pregunté por los libros que venden de escritores españoles. Allí estaba nuestro Javier Cercas, Rosa Montero y Pérez-Reverte, que triunfa siempre. 





El Calafate, marzo de 2017



0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.