domingo, 16 de abril de 2017

Punta Arenas, la ciudad feliz

Chile es el país más feliz de Sudamérica. Lo dice un estudio que he leído estos días. Y  que Punta Arenas debe ser el más feliz de Chile lo digo yo, y estoy segura. Bueno, la verdad es que también lo dice otro estudio, que es más fiable que mi opinión. Mi opinión la había basado en lo que la gente me ha contado estos días y en las sensaciones vividas en la ciudad. 

Monumento a Magallanes en los 400 años de su llegada

Punta Arenas está en la otra punta, en el extremo más austral de Chile en el Estrecho de Magallanes. Desde España, está muy, pero que muy lejos. Después de las trece horas de vuelo desde Madrid a Santiago, hay que pasar otras tres horas de avión para recorrer los tres mil kilómetros que las separan. Es una ciudad media (unos 120.000 habitantes) y con una gran extensión pues sus viviendas son de una sola planta. 

En el pasado tuvo algo de mala fama. José María Borrero cuenta en su libro “La Patagonia trágica”, de 1928 que fue “centro de operaciones de los piratas que han asolado la Patagonia hasta hacerse dueños absolutos”. También fue una ciudad “destinada en su creación por el gobierno de Chile a presidio y residencia de deportados” (p.22). Pero hoy es una ciudad tan segura que no ves rejas en ninguna ventana. Es también un lugar muy limpio y tranquilo, y las personas con las que hemos hablado dicen que es el lugar perfecto para vivir. Valoran mucho que no haya atascos ("tacos" lo llaman, me hace gracia), que se pueda caminar a cualquier parte…  Creo que una de las razones para tanta felicidad está en que todo el mundo tiene trabajo, no hay casi desempleo, no llega al 3% . Esa cifra se considera “pleno empleo” y eso vale mucho.

Pateando las calles de Punta Arenas
Desde el Mirador Cerro de la Cruz se ve Tierra de Fuego

En invierno, esos inviernos de verdad que debe haber por aquí, tiene que ser algo más complicado. Supongo que la vida será de otra manera. Estos días de finales de marzo, cuando va llegando el otoño (el austral, no el de nuestro hemisferio norte…) está siendo muy agradable. La ciudad está llena de vida: los lugareños retomando su ritmo después de las vacaciones de verano, los niños al cole y sus mamás comprando los libros en unas librerías donde se vende de todo. Hemos visto actuaciones musicales cada día en la bonita Avenida Colón, grupos políticos recogiendo firmas para poder presentarse a las próximas elecciones en noviembre…. 


El estrecho de Magallanes
Muelle Prat. Estrecho de Magallanes
Coincide estos días el comienzo del curso también en la universidad (la Universidad de Magallanes) y no se libran de las novatadas (aquí les llaman “mechoneo”, mechones son los novatos) y por aquí andan los pobres mechones pidiendo dinero, con las ropas destrozadas y sucios de arriba abajo de harina, huevos y porquerías mil. 

Te topas con montones de turistas y viajeros: Punta Arenas es el lugar de encuentro para visitar y recorrer lugares geniales de esta Patagonia chilena, desde las pingüineras hasta las Torres del Paine. Por todos lados encuentras agencias donde te organizan la vida de viajero, tiendas muy bonitas de ropa deportiva por si has olvidado algo y agencias de alquiler de coches.

Cementerio de Punta Arenas, uno de los más bonitos del mundo
El cementerio, uno de los más bonitos del mundo
Y desde luego que los inviernos deben ser de aúpa. No sólo por el frío que debe dar pánico, sino que el viento es de armas tomar. Tan es así que en las esquinas ponen unas cuerdas para que el personal se agarre y no salgan volando. Esto es en serio, cuando lo escuché pensé que se estaban quedando conmigo, pero es literal. Pero el frío es llevadero haciendo vida de puertas adentro, pues la calefacción está a todo trapo en las casas. Tiene su lógica porque me cuentan que el gas es muy barato, además de tener unas ayudas (“subsidio al gas”) a las familias más vulnerables. 
 
Cuerdas para el viento (foto de "El Austral")

Hay que pasear Punta Arenas, el puerto, la costanera, sus calles, la Plaza de Armas, los edificios históricos, la historia y sus museos, el cordero magallánico y las centollas, el "calafate sour", el cementerio, el Fuerte Bulnes, Gabriela Mistral, una librería, los desaparecidos de la dictadura… Hay mucho que contar, pero eso será otro día.

Punta Arenas, 24 de marzo de 2017


José María Borrero


Gabriela Mistral en el "Liceo de niñas"


Homenaje a los chilote. La goleta Ancud en La Costanera






0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.