domingo, 14 de octubre de 2018

Costa Rica: el compromiso de la Universidad con la comunidad

Costa Rica es un país muy interesante. Lo hemos podido comprobar en nuestra visita este verano. Ya sabíamos que la naturaleza allí era espectacular y desde luego que lo hemos acreditado. Cuidan con mimo al turista y le ofrecen infinitas opciones respetuosas con el medio ambiente. ¡Bravo!


Sede deOccidente de la Universidad de Costa rica (UCR) en San Ramón de Alajuela


Pero no sólo la naturaleza, Costa Rica nos ha parecido especial por otro montón de cosas, como lo de que no tienen ejército, que ya es… Pero voy a contar un único detalle que dice mucho del país. Va de la universidad, de la formación de sus estudiantes y la implicación de los profesores en el progreso del país. 

Estábamos en San Ramón de Alajuela, una de las sedes que la Universidad de Costa Rica (UCR), pública,  tiene por todo el país. Me había refugiado de la lluvia en uno de los edificios. Era un pasillo donde estaban sentadas un montón de personas que por su edad y aspecto no parecían estudiantes. Esperaban junto a una puerta que decía “Consultorios jurídicos”. Me llamó la atención y al preguntar a nuestra amiga lugareña nos contó algo la mar de interesante.

 Esos “consultorios jurídicos” y una “clínica de odontología” que también había en el pasillo son parte de la formación de los estudiantes en la universidad. Es el Trabajo Comunal Universitario (TCU) que consiste en nada menos que 300 horas de alguna “actividad de acción social que vincula a grupos y comunidades vulnerables con la población estudiantil que cursa un plan de estudios en la Universidad de Costa Rica, cuyo propósito es contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita”.

El catálogo de proyectos es enorme. Abarca un montón de temáticas: salud, desarrollo ambiental sostenible, derechos humanos, artes, tradiciones, desarrollo comunitario... Aquí está el catálogo completo.



Sede de Occidente en San José de Alajuela Universidad de Costa Rica


Es obligatorio para todos los estudiantes cuando han completado la mitad de sus estudios universitarios. Y los profesores, junto a sus horas de docencia e investigación, deben tener algún proyecto de trabajo comunal en el que participen sus alumnos. ¿No es genial?

Imagino que cuando salgan de la universidad, esos estudiantes tendrán un buen conocimiento de la realidad del país, no tendrán esos aires de superioridad que a veces vemos en los universitarios y no habrá dudas acerca de su nivel de compromiso con la comunidad. ¡Así se progresa! Buen futuro a Costa Rica.

Badajoz, octubre de 2018





0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.