martes, 2 de octubre de 2018

50 años de la matanza de Tlatelolco


Aprendo mucho en nuestros viajes y aprendí un montón nuestro viaje a México de hace un par de años. Reconozco mi ignorancia de entonces con respecto a estos sucesos que traigo hoy aquí, lo que me llevó a buscar lecturas que me explicaran qué había pasado en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.




Hoy es precisamente 2 de octubre, pero de 2018 y hace 50 años que la Plaza de Tlatelolco, en Ciudad de México, vivió una terrible matanza de estudiantes. Aquella tarde se estaba celebrando un mitin del movimiento estudiantil, férreamente vigilados por los soldados. No era el mayo francés, pero aquí era evidente la disconformidad de los estudiantes con la situación política del país. Hacía varios meses que dicho movimiento estudiantil estaba tomando una fuerza tal que había puesto nervioso al gobierno con la cercanía de los Juegos Olímpicos a celebrar en el país. La respuesta fue de tal brutalidad y desproporción que no es fácil referirlo en estas pocas líneas. 


Además del ejército llegaron a intervenir en la represión organizaciones paramilitares. Se supo años mas tarde  que el Operativo Galeana era un rebujo de ejército y policía a los que se les añadió un grupo sin uniforme a los que se llamó los del “guante blanco” (Batallón Olimpia) por llevar en su mano izquierda un guante o pañuelo blanco para identificarse al estar mezclados con los estudiantes. Tuvo que ser un horror. Nadie ha pagado aún por ello.


He encontrado una página web muy curiosa que se llama a50del68 que quieren ser un “homenaje al movimiento estudiantil de 1968 basado en información histórica”. Es como si en aquellos momento hubiera habido Twitter o Facebook y todo lo sucedido hubiera sido compartido. Es muy interesante. Su cuenta de Twitter es a50del68 La historia que nos une.


Estas fueron algunas de mis lecturas:

La primera lectura que hice fue “La noche de Tlatelolco”  de Elena Poniatowska.




Roberto Bolaño toca el asunto en “Los detectives salvajes” y esconde a la protagonista de Amuleto (1999) en los baños de la Facultad de Filosofía y Letras durante la ocupación de la Ciudad Universitaria por la policía en 1968. 



He visto un par de documentales  muy interesantes:

Tlatelolco: las claves de la masacre (2002). CanalSeisdeJulio



El grito (1968). Director: Leonardo López Aretche



Aun no las he visto, pero entre muchas que hay tengo esta peli pendiente:

"Rojo Amanecer" (1989) Jorge Fons


    Narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968. Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, Ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.

Hay miles de escritos que tratan de desentrañar lo sucedido. Poemas de José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos o Jaime Sabines... La lista es interminable, así que para resumir, lo mejor la música y así hice mi mini lista de Spotify del "2 de Octubre" (las hay de todos los estilos):

  • Corrido del 2 de octubre, Oscar Chavez
  • No se olvida, Fernando Delgadillo
  • 2 de octubre, Los Nakos
  • 2 de octubre, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
  • Tlatelolco 68, Banda Bostik
  • Tlatelolco 68, Jaime Sabines

Es indudable que estos acontecimientos dejaron una huella muy profunda en la memoria colectiva de la ciudad...

Badajoz, 2 de octubre de 2018, a 50 del 68


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.