domingo, 27 de marzo de 2016

Los lugares en los libros. El Perú de Vargas Llosa

EL HÉROE DISCRETO
Mario Vargas Llosa
Alfaguara, 2013
392 páginas

El año pasado le tocó a la Ystad del comisario Wallander. Hoy estamos en El Perú de Vargas Llosa

El héroe discreto
La Rosa Naútica en Miraflores, Lima, Perú
Hoy La Rosa Náutica también estaba llena de gente. No hablan francés ni inglés, solo el maravilloso castellano que hablan por aquí. También estaban los tablistas "corriendo las olas embutidos en sus buzos de goma"

No es una mañana gris de invierno como cuando don Ismael contó a Rigoberto sus planes de boda con Armida. Hoy es un medio día luminoso de un verano del mes de enero. 
Acompañados por el "acompasado rumor de las olas" y por una escuadrilla de alcatraces, hemos comido en La Rosa Náutica un ceviche divino y un vinito blanco peruano de los que iluminan el alma. No teníamos trabajo en la oficina por la tarde como Rigoberto...

La Rosa Naútica
La Rosa Naútica en Miraflores, Lima

La Rosa Naútica
La Rosa Naútica en Miraflores, Lima

































Había dejado la lectura de "El héroe discreto" para este viaje. Ya sabía que parte de la trama se situaba en Piura, así que clavado. Encajaba a la perfección con mi manía de buscar los lugares de los libros. La sorpresa fue cuando llegamos a Piura y el hotel en el que estamos alojados es el mismo que aparece varias veces en la novela. Así que, BINGO. 


Como don Rigoberto, llegamos a Piura en el vuelo de Lan-Perú. No nos llevó un taxi como a don Rigoberto, fue Marcos, el compañero piurano de Lorenzo quien nos llevó al Hotel Los Portales, en la Plaza de Armas.


Hemos seguido los pasos de don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. Dimos la vuelta a la Plaza de Armas, "sombreada por altos y antiguos tamarindos".

Sin embargo, hoy hacia una caló como el de Badajoz en agosto. A pesar de ello nos "detuvimos un rato a observar el monumento central, la Pola, una aguerrida dama de mármol ...." Echamos un vistazo a "la desangelada catedral" (doy fe que es cierto, pero siempre abierta y llena de devotos piuranos).


También nos sentamos "en la pastelería El Chalán" y cayeron dos copas Chalán de las que no se las salta un torero: helado, ensalada de frutas, bizcotelas y fudge. El paraíso de los golosos. Y aquí nos han dado.


Piura (Perú), enero de 2015

El Tiempo, diario de Piura (Perú)
El Tiempo, diario de Piura


Pastelería El Chalán
Pastelería El Chalán






Plaza de Armas en Piura con la "Pola",  estatua de mármol que representa la libertad (1870)
Plaza de Armas de Piura. Con la "Pola", estatua de mármol que representa lalibertad



Hotel Los Portales, en la Plaza de Armas de Piura.
Hotel Los Portales, en la Plaza de Armas de Piura.
Escenario de El héroe discreto

Viaje realizado en enero de 2015

sábado, 19 de marzo de 2016

El derribo del cubo no me gusta

El tiempo suele poner cada cosa en su sitio. Por eso, creo que dentro de unos años, cuando nuestros nietos hablen del cubo de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UEX, en Badajoz, pensarán que su derribo fue una total estupidez. Ya sé que más de dos van responder a esto con el bla, bla, bla que llevamos oyendo desde hace años; me sé de memoria todo lo que me vayan a decir… Y estoy segura también que algunos de los que estaban deseando ver por los suelos ese trozo de edificio que tanto les molesta ya no lo tienen tan claro. Pero les resulta  difícil reconocer que todo esto es un sinsentido. 

Porque es un sinsentido, y dentro de unos años  pensarán (yo ya lo pienso ahora) que este derribo fue una pérdida de tiempo, de dinero y de energías tan necesarias para otros asuntos de importancia para nuestra ciudad. 

Además, no quisiera estar en la piel de los trabajadores de la Facultad de Biblioteconomía que tendrán que mover todo para el derribo, mover también a los alumnos para los exámenes, y qué sé yo cuantos trastornos más…. Y mi pasión por las bibliotecas hace que me duela aún más pensar qué será de la de la facultad. Nada volverá a ser igual tras el derribo y ese sagrado lugar se verá desprovisto de la magia que ahora la envuelve. Les invito a que la visiten antes de que sea demasiado tarde y estarán de acuerdo conmigo en que es una pena. 
Pues eso, que mañana será tarde y algún día muchos se preguntarán, ¿por qué?


¡¡¡¡NO AL DERRIBO DEL CUBO!!!!

Biblioteca de la Facultad de Biblioteconomía en Badajoz

Si quieres firmar para pedir el INDULTO, pincha AQUÍ. Aún es posible. De hecho, ha sido posible en Las Palmas de Gran Canaria


viernes, 18 de marzo de 2016

Algunos libros de 2016: La víspera de casi todo

LA VÍSPERA DE CASI TODO

Victor del Árbol

Premio Nadal 2016

Editorial: Destino

416 páginas

La víspera de casi todo. Víctor del Árbol(¡Atención, SPOILER! Aunque muy poco...)

Pues sí, a mí sí me ha gustado “La víspera de casi todo”. Y mucho. La primera razón es porque ha sido capaz de remover mis sentimientos. 

Y me ha gustado porque es una novela de trauma, en el sentido mas freudiano del término. Traumas de la infancia y heridas psicológicas ocultas de una dictadura a las que se enfrentan los personajes, pero contra las que luchan apoyados siempre en alguien o en algo. 

Por ejemplo, Dolores y Paola comparten el dolor de la pérdida de una hija. Paola y Germinal se ayudan mutuamente; Paola evita que Germinal se suicide y éste la ayuda a suavizar su pérdida cuando le entrega el diario del “hombrecillo” y ella arranca las hojas y las echa al mar: ¡precioso!


Germinal saca de dentro (freudiano todo…) su violación cuando niño y ello le une para siempre con Eva. Paola ayuda a Daniel a salir de su “ensoñación", liberándose de la única manera posible. Daniel ha sido el enfermo mental al que no se trata y cuya enfermedad se enroca. 
Todos los personajes comparten una pérdida aunque no todos son capaces de gestionarla de la misma manera. A Mauricio le consume la pérdida de La Pecosa y se calma cuando encuentra a Oliveiro y hablan, hablan, hablan….. El gran poder de la palabra, que me parece una metáfora grandiosa. Y qué a cuento viene Gelman!!!  He encontrado una carta de Gelman a su nieto que viene al pelo para Mauricio

Carta abierta a mi nieto Juan Gelman (1930-2014)
Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste...
Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije.

Escrita en 1995 y publicada en Brecha, el 23 de diciembre de 1998


Me gusta “La víspera de casi todo” porque ha puesto ante mis ojos acontecimientos históricos que han sido capaces de poner boca abajo la vida de los personajes. Y lo ha hecho con maestría, enlazando situaciones de conflicto y sus consecuencias. Por ejemplo, la locura del padre de Germinal procedente de la guerra civil española, de haber sido maqui y haber estado en el monte. Las visitas de Germinal niño a la cárcel y su encuentro con el otro hombrecillo provocan un trauma, que resuelve al enfrentarse  al  caso de Amanda. A su manera, un poco especial, pero lo resuelve.

Y me gusta que traiga a colación la dictadura militar argentina y los traumas que provoca el terrorismo de estado de aquellos años en Argentina (la segunda guerra mundial y nuestra guerra civil la trató en “Un millón de gotas”, así que ha hecho bien en irse al sur). Sigo pensando que hay que hacer pedagogía con estos temas y las novelas cumplen el papel de enseñar. Como cuando relata la famosa Noche de los lápices, cuando se llevaron por delante a toda una generación de artistas (por eso la Pecosa tenía que ser escultora?)

Y la lectura y la escritura como poder sanador. El diario del hombrecillo sirve para su redención y de hilo que recorre toda la novela sirviendo de salvavidas a Eva y a Germinal;  y el libro de Gelman pasando de bolsillo a bolsillo, ….


Va relatando todo a cuentagotas, introduciendo la historia de los personajes de manera que estás deseando seguir leyendo para saber más de ellos. Todo sucede en una noche y va haciendo saltos hacia atrás para que comprendamos el por qué de lo que ha sucedido. Adornando en el buen sentido de la palabra adorno con música y literatura. Magistral el Hurt de Johnny Cash que acompaña a Paola en su huida/liberación: “Si pudiera volver a empezar a un millón de millas de aquí, cuidaría de mi, encontraría un camino…” 



sábado, 5 de marzo de 2016

Un drama tras la moda: la moderna esclavitud.





Hay que ver el Salvados de Jordi Évole del día 21 de febrero de 2016 y para completar nuestro malestar hay que ver un documental de 2015, The True Cost. Creo que es necesario. 

Los dos son sobre el fenómeno de la 'fast fashion’ y en  Salvados explican que "es el sistema empresarial basado en producir ropa barata, que se adapta muy rápidamente a las tendencias y que dura muy poco tiempo en las tiendas” y en lnuestros armarios.


Efectivamente, el negocio de la moda se ha reinventado. Antes había dos temporadas y hoy cada tienda tiene cosas nuevas cada quince días. Compramos demasiada ropa porque es muy barata, pero pagamos el alto precio de contribuir a una nueva forma de esclavitud. Esa esclavitud moderna que hace que sobre todo miles de mujeres y también niños confeccionen nuestra ropa con unos salarios de miseria y en unas condiciones que en absoluto respetan los mínimos derechos de los trabajadores.

Hay que agradecer el periodismo que hacen personas como Jordi Évole. Cada semana nos sorprende con programas con los que contribuye a que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en algunas de las numerosas situaciones injustas con las que convivimos. 













El documental "The True Cost" (Andrew Morgan, 2015) nos pregunta también ¿qué mas hay detrás de nuestra ropa?  Nos cuenta como el origen de este documental está en una noticia de 2013, cuando se derrumbó un edificio en Bangladesh en el que se trabajaba para una treintena de marcas de ropa occidentales y donde murieron mas de mil personas. Este fue un desastre que podía haberse evitado. El documental resulta, como poco, incómodo, pues combina imágenes de super modelos occidentales con otras de mujeres trabajadoras en esos talleres. 

Efectivamente, “The True Cost" va un paso más allá y nos habla del “precio real” de la ropa, porque al precio de una camiseta por la que se paga 3$ hay que añadir otros 5$ por los destrozos medioambientales. Por no hablar del cáncer y de las enfermedades mentales de los trabajadores y las personas que están en contacto con los tintes y las sustancias contaminantes que lleva la ropa. Añadiendo el problema del monopolio de las semillas que tienen ciertas empresas como Monsanto que han llevado a la ruina y al suicidio a numerosos productores de algodón.


Todo ello deja mal sabor de boca y podemos pensar que no es nuestra culpa, que la avaricia y el afán de poder de las grandes empresas son las responsables… pero somos nosotros, los ciudadanos, los que  tenemos la última palabra. 


María Almazán, la empresaria gallega que trabaja con tejidos sostenibles dice en el programa de Évole que “tiene que haber un equilibrio entre las partes, que no haya una parte del mundo que produzca a morir para que otra parte del mundo consuma a morir”. María pertenece al movimiento que hay en Galicia para confeccionar ropa con materiales ecológicos, libres de pesticidas y herbicidas y garantizando los derechos de los trabajadores. ¡Enhorabuena!


Trailer oficial de The True Cost






martes, 23 de febrero de 2016

La plaza de la música. Los estragos del amianto


“La plaza de la música” es un documental sobre las consecuencias de la utilización del amianto en la salud de las personas. El documental no es nuevo, es de 2010, pero lo acabo de ver y me ha parecido muy interesante.


Documental de Juanmi y Xabier Gutiérrez en el Festival de San Sebastián 2010


Narra con realismo el drama de sus víctimas. No solo la parte laboral, entrevistando a los trabajadores que enfermaron en las fábricas, también muestra la realidad de los vecinos de las fábricas que han sufrido enfermedades.

El origen del documental está en la historia familiar de su director, Juan Miguel Gutiérrez. Su madre había muerto de cáncer hace 30 años y hace solo unos años descubrieron que fue provocado por haber inhalado el maldito polvo de amianto durante años porque su balcón daba al extractor de una de las fábricas que lo utilizaban en Rentería, justo a seis metros.

Su hermano, Xabier Gutiérrez, del Departamento de Innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, autor de numerosos libros de cocina y últimamente también escritor de novela negra culinaria (noir gastronómico), es el autor del guión de este documental. 

Durante varias décadas numerosas empresas dedicadas al aislamiento térmico en el País Vasco emplearon el amianto. En 2002 se prohibió comercializar y utilizar el amianto, sin embargo hoy en día sigue estando presente en algunas de nuestras casas y calles. 

Lo mas terrible es que también cuenta como a pesar de estar prohibido en EEUU desde 1969, en la actualidad hay minas de amianto en Canadá que siguen extrayendo y exportando el mineral a países del tercer mundo. Es la deslocalización que vemos con frecuencia, como ocurre con la ropa. 


La Plaza de la Música es en la actualidad una bonita plaza de Renteria construída sobre el solar de la fábrica Paisa, desmantelada en 1975 y cuyos extractores cambiaron la vida de muchas familias como la de Xabier y Juanmi. Y es también el documental que sus autores presentaron en el Festival de San Sebastián en 2010 y que tiene distribución libre y gratuita para que sirva como denuncia y  testimonio. 


Plaza de la Música hoy


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domingo, 21 de febrero de 2016

Algunos libros de 2016: El bouquet del miedo


El bouquet del miedo
Xabier Gutiérrez
Destino
enero 2016
414 páginas

Antes de leer “El bouquet del miedo” no conocía a Xavier Gutiérrez. Alguien me habló muy bien de sus dos novelas y me puse en marcha. “El aroma del crimen” y “El bouquet del miedo” son títulos atractivos, les han llamado “noir gastronómico” y me ha encantado ese nombre. Son las dos publicadas hasta ahora de una saga de cuatro novelas. 

Es obvio que al ser una saga habría que empezar por la primera, pero en esos días había escuchado al gran maestro del noir francés Pierre Lemaître hablar acerca de ello. Decía que no importa empezar por cualquier novela de una saga porque él tiene plena confianza en la inteligencia del lector que así tiene que hacer el ejercicio añadido de recomponer la historia. Dándole las gracias y sabiendo de que iba la segunda, me empeñé en empezar por ella. La razón era un poco tontería, pero es que habíamos estado hacía poco en La Guardia (Álava) donde se desarrolla parte de la trama y en unas bodegas de la zona en particular, así que no pude resistirme.


Sinopsis de la editorial: En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para  que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.
El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.

San Sebastián es el escenario principal de estas historias, allí es donde reside y trabaja nuestro subcomisario Parra. Y el autor la conoce muy bien porque él también vive y trabaja allí, en el Restaurante Arzak. Xabier Gutiérrez es bien conocido en el mundo de la cocina (tiene 17 libros publicados). Es un tipo de lo más polifacético y tiene que ser un puntazo.

Y Xabier nos presenta una San Sebastian negra, profunda, que convive con esa otra ciudad tan limpia, tan bonita, tan pastel…. No deja títere con cabeza, es un divertimento en el que caben mil y un guiños. 

Cabe lo gastrónomoico. Se te hace la boca agua con las descripciones de platos que hay, los aromas y sabores recorren muchas de las páginas.  La gastronomía es un personaje más y se nota la mano de alguien que sabe de que está hablando.

Cabe la enología, todos en la novela saben de vinos; en la bodega era lógico, pero la familia del subcomisario Parra también son unos enteraillos. Yo he aprendido una palabra que no conocía, el corquete.


corquete para cortar los racimos

Otra parte de la trama gira en torno a un plató de televisión donde graban programas de cocina y ahí cabe todo un mundo de egos, envidias, traiciones  y ambiciones. ¡¡¡¡Total nada!!!

Y por fin, la bodega en cuestión, un lugar lleno de magia y de secretos que pueden echar al traste todos los éxitos del mejor vino del mundo. 

Señores…, la intriga está servida!!!

Y ahí va el último guiño, el literario. Además de comer y el buen vino, que son dos aficiones que me interesan, aparece en la novela una librería. Y ahí me han vuelto a dar de lleno. Y no es una cualquiera. Es la librería del padre del poli, un señor muy mayor que mantiene abierta su “Libre Ria", que así se llama, desde la posguerra cuando tenía una trastienda con los libros prohibidos. Es un romántico que sigue creyendo en el poder de la lectura. Es todo un homenaje a esos libreros que saben recomendarte una lectura y siempre aciertan. 



Recomendado queda este,  así que ahora leeré el primero. 

viernes, 19 de febrero de 2016

Algunos libros de 2016: La piedra lunar

La piedra lunar
Wilkie Collins, 1868
Bibliotheca Homolegens.
718 páginas

El verano pasado habíamos leído en el grupo de FB “La mujer de blanco”, otra de las novelas de Wilkie Collins. Conocía este autor, pero no había leído nada de él. Aquella lectura dio mucho juego y, yo al menos, lo pasé muy bien con los comentarios que hicimos del libro.

Teníamos pendiente esta otra, “La piedra lunar”, y ha sido nuestro Collins de invierno. Tengo que reconocer que en algunos momentos se me ha hecho un poco pesada, demasiadas vueltas a las cosas para un público del siglo XXI acostumbrado a la rapidez en la información y a otro tipo de lenguaje. Pero cuando me puse en la piel del lector de 1868 y en la lectura pausada de las narraciones por entregas me fui relajando. Eran bocados de historia, como nuestras series de TV actuales. Y me ha gustado.

La piedra lunar tiene muchos elementos interesantes. A mi me apasiona el “género negro” y me gusta leer sobre su historia. Siempre había leído que Collins fue un pionero y efectivamente se puede comprobar en esta lectura. Hay un delito, o puede que más bien un misterio que resolver y varios sospechosos; así que tenemos el escenario de una novela de detectives. 

Uno de los aspectos atractivos es su estructura. La historia gira en torno a la desaparición de un valioso diamante y se nos invita a recorrer el camino de su recuperación a través de la narración de lo sucedido por parte de varios de los testigos. Y ello da pie a que el autor se luzca siendo capaz de ponerse en la piel de cada uno de ellos, usando su lenguaje, exponiendo sus ideas, pero sin darnos demasiadas pistas (o muy pocas) para esclarecer el misterio. Creo que esto pone un poco nervioso al lector de narrativa de misterio actual, acostumbrado a que se le ofrezcan claves desde el principio. 

Betteredge, una especie de hombre para todo en la casa, es quien abre la narración y a quien se da más protagonismo. Es un personaje cómico con opiniones un poco peculiares sobre casi todo, y despectivas acerca de las mujeres. 
El siguiente relato, el de la señorita Clack, es igualmente divertido. Miembro de varias asociaciones con nombres a cual mas chistoso, es una beatona que consigue poner de los nervios con sus consejitos religiosos a todo el que se pone a tiro. Los siguientes relatos, hasta un número de ocho, son más serios, más objetivos, como nos lo hubiera contado un periódico. Podemos ver en ellos como la piedra va transformando la vida de todos los personajes.

Sobrevolando todo, está el engaño soberano. Nos hacen dudar todo el tiempo del principal sospechoso. Un sospechoso que es todo un dechado de virtudes no puede ser culpable. ¿O si? Y entonces, ¿por qué es él quien encarga que los testigos nos cuenten su versión de los hechos?  Es realmente detectivesco, como la fiebre  del sargento: un inocente, una conspiración, suspense…. La historia está servida. 

Y es que en realidad es una novela de secretos. Hay varios narradores, pero ninguno nos cuenta la verdad al completo. Son secretos de familia, todos son cómplices de encubrimiento, todo muy victoriano…, la privacidad de la familia. Hay muchos silencios, voluntarios como el de Penélope, Raquel o Rosanna; otros son silenciados por el autor, como los del doctor Candy y  lady Verinder. Y ante tanto secreto, la policía puede hacer poca cosa.

Y, por fin, los grandes temas de la novela: el anticolonialismo, la religión y las adiciones relacionadas con Oriente. Aquí a Collins se le ve el plumero, yo aprecio en él una actitud positiva hacia Oriente. El prólogo y el epílogo suceden en la India y crean el marco de la novela. Creo que Collins no ve con buenos ojos el saqueo de los británicos en las colonias y el robo del la piedra lunar, que formaba parte de un ritual religioso y que se nos ofrece en el prólogo. Y el cierre del círculo al final, en el epílogo, lo corrobora: justicia poética. Las actitudes racistas que apreciamos contra los hindúes  están puestas en boca de los dos personajes con ideas más intransigentes: Betteredge y la señorita Clack. 

Las adiciones también tienen un papel importante: la adición al tabaco que juega alguna mala pasada a nuestro sospechoso; la adición a la religión en la señorita Clack, que la lleva a hacerse insoportable; la adición al Robinson Crusoe de Defoe (otro símbolo del anticolonialismo), que nuestro Betteredge toma como su Biblia particular; al opio, al alcohol… 

Me siguen viniendo a la cabeza más cosas, pero espero que esto  sea suficiente para animar a alguien más a que lea La piedra lunar.  Poniendo todo esto en la balanza, puedo decir que si, que me ha gustado. He disfrutado con las 718 páginas que tiene esta edición de Bibliotheca Homolegens.

Algunos libros de 2016: La luz que no puedes ver

La luz  que no puedes ver
Anthony Doerr
Suma, 2015
Premio Pulitzer ficción 2015
664 páginas


“Todos nos hicimos mayores antes de crecer”. Si tuviera que resumir el libro en una frase, elegiría esta. Lo dice Marie-Laure en uno de los últimos capítulos. Y para mí es lo esencial de la historia: unos niños forzados a ser mayores antes de tiempo. Ayer terminé el libro y no paro de darle vueltas en mi cabeza.

Y es que si, me ha gustado. Es verdad que la parte central me resultaba algo pesada, le daba demasiadas vueltas a las cosas; pero al final ese detalle ha carecido de importancia.

Me han gustado muchas cosas. Me ha gustado que no solo es una novela mas sobre la segunda guerra mundial, que también lo es. Es la lucha prematura de dos criaturas por sobrevivir, con lo que esto supone de pérdida de la inocencia. Marie-Laure lucha por comprender lo que rodea a su oscuridad. Werner por huir del trabajo en la mina, y que le lleva a caer en las peores garras posibles, las de la barbarie nazi.

Y me parece muy interesante el papel del conocimiento científico, de la lectura y de la música en la historia. Estos son elementos clave en el crecimiento de los personajes, junto con las relaciones personales. 

El papel de las mujeres en épocas difíciles creo que es incuestionable, y en esta historia se puede apreciar. Esas dos supermujeres que dan cobijo y calor a los héroes de nuestra historia: el olor de sus guisos, el sonido de sus historias hacen crecer a nuestros personajes. Y las bravas mujeres de la resistencia francesa son también todo un ejemplo.
Hay personajes muy redondos en la historia: el tío Etienne, ese divulgador de conocimiento a través de “la luz que no puedes ver” (¿es por eso el nombre de la novela? no lo sé, pero me gusta); el mañoso padre de ML que es capaz de abrir el mundo a su hija con sus maquetas y sus juegos…

En fin, el uso del lenguaje es genial, describe objetos, lugares y situaciones con la exactitud necesaria para que un ciego lo pueda ver. Con el extra añadido del lirismo de montones de páginas. Solo un ejemplo:

“Cuando Werner deja de toser y se aparta los restos que han caído sobre su pecho, encuentra a Volkheimer mirando un nítido agujero de luz violeta.
El cielo.
Un cielo nocturno.
Un rayo de luz de estrellas entra a través del polvo y cae sobre el borde de un montículo de escombros que hay en el suelo. Werner lo inhala un instante. ”

El contrapunto lo pone el Mar de llamas, pedrusco que simboliza todo lo peor en la mente primitiva de von Rumpel, su proceso de degradación como paralelismo con la situación política del momento.

Y volviendo a los libros, en mi opinión las obras de Julio Verne vienen al pelo porque el libro tiene su parte de novela de aventuras. Y cuando compara trozos de Julio Verne con lo que sucede en la historia me parece magistral.
El trasiego de tiempos que se trae me resultó engorroso al principio, tuve que ir varias veces al índice para organizar mi cabeza, pero está bien construido.

Lo que me ha gustado menos han sido esos capítulos al final, al estilo de los  telefilmes de después de comer diciendo lo que pasaba con los personajes en la actualidad. El peor, el de la abuela y el nieto, ¿qué quería decir? No entendí nada.