sábado, 12 de septiembre de 2015

Un café con José Saramago en Lanzarote



“Uma casa feita de livros”

 “La noche de Lanzarote es cálida, tranquila. ¿Nadie más en el mundo quiere esta paz?”   Cuadernos de Lanzarote (1993-1995) p. 444

Me gusta la playa, pero no somos de estar en ella ratos y ratos. Por eso en el viaje a Lanzarote en 2011 teníamos programadas otras actividades. Las playas también, por supuesto, pero el cafelito en la cocina de Saramago fue de lo más genial. Y el resto de su casa de Tías también, claro.
  
“Uma casa feita de livros”
Todo parecía estar esperando.
La casa de José Saramago en Lanzarote es muy interesante. Comparten con el visitante cada uno de los rincones que disfrutaba en su día a día. Su sillón de lectura, el estudio con sus papelotes, la terraza con vistas al mar que relaja un montón…  Por entonces hacía un año que había muerto y  todo en la casa daba la sensación de estar esperando a que llegara en cualquier momento. 

Pero lo más de lo más fue la cocina. Porque para mi la cocina es el alma de una casa, es el lugar de reunión perfecto donde se comparte una copa de vino mientras terminas de preparar la comida. Y en la cocina de a casa feita de livros” tomamos un mágico café portugués compartiendo charla con nuestro guía, en las sillas que antes habían sido ocupadas por un montón de escritores de tronío. 

Era una visita guiada, pero fue muy especial porque estábamos nosotros dos solos, Lorenzo y yo. La persona que nos enseñó la casa puso en ello el entusiasmo que se pone cuando estás entre amigos. Así nos sentimos con su agradable conversación sin prisas.

“Uma casa feita de livros”
El Cafelito portugués
La biblioteca, mi punto flaco,  es de lo más acogedora; no es la típica biblioteca fría que encuentras en algunos sitios. Está pensada para acoger a personas al tiempo que libros. Y allí anduvimos rebuscando, a la caza y captura de uno de los libros de Saramago que habían editado en Badajoz años atrás nuestros buenos amigos de Del Oeste Ediciones. Y, efectivamente, allí apareció “El año de 1993” de la colección "Libros del Oeste Ilustrados". Una preciosa edición con dibujos de Juan Barjola.




Y aquí pasó Saramago sus últimos dieciocho años. Dice Pilar del Río que en Lanzarote encontró la aldea de su infancia, la paz que siempre buscó. 


“Estar sentado frente al mar. Pensar que ya no quedan muchos años de vida. Comprender que la felicidad es apenas una cuestión personal, que el mundo, ése, no será feliz nunca. Recordar lo que se hizo y parecer tan poco. Decir: “Si tuviese más tiempo...”, y encoger los hombros con ironía porque son palabras insensatas” Cuadernos de Lanzarote (1993-1995) pág. 372

"El año de 1993" José Saramago

“Uma casa feita de livros”
El estudio

“Uma casa feita de livros”


“Uma casa feita de livros”
Buscando "El año de 1993"
“Uma casa feita de livros”
Buscando "El año de 1993"

El mar desde el jardín de "A casa"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.