jueves, 6 de junio de 2019

Los dioramas de Cuentos de la selva


“En un río muy grande, en un país desierto donde nunca había estado el hombre, vivían muchos yacarés. Eran más de cien o más de mil. Comían peces, bichos que iban a tomar agua del río, pero sobre todo peces”. 
Libro y exposición de Cuentos de la selva
Cuentos de la selva
Libro y exposición

Así empieza La guerra de los yacarés, uno de los cuentos que componen los Cuentos de la selva que el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) escribió hace ya cien años para sus hijos. "El loro pelado”, "La gama ciega”, "La abeja haragana”… así hasta ocho cuentos a modo de pequeñas fábulas con su moraleja y todo. Son los típicos cuentos que pasan de padres a hijos y que se han convertido en todo un clásico de la literatura infantil en América Latina.

La abeja haragana. Antonio Santos
La abeja haragana


Es una obra genial, donde una selva que runrunea se convierte en personaje, y donde animales y algún que otro humano viven situaciones emocionantes y a veces peligrosas, pero siempre contadas con grandes dosis de humor.


El yacaré (caimán yacaré)
La guerra de los yacarés

Nórdica Libros nos regaló en 2017 esta preciosa edición, como siempre, y para completar el paquete viene con el envoltorio de las ilustraciones de Antonio Santos. Con razón obtuvo el Premio al Libro Mejor Editado en 2018 del Ministerio de Cultura.


Estos días el Museo ABC de la Ilustración de Madrid nos hace otro regalo, la exposición de los  treinta y tres dioramas que Antonio Santos realizó para ilustrar el libro. Santos es alguien bien completo: ilustrador, escritor, escultor y pintor. Construye aquí una selva paralela a través de sus dioramas, esos relieves creados por la superposición de planos de cartón pintado con acrílico que me han fascinado. 


El ratón ( Mus musculus)
de La tortuga gigante 

La ballena (Balaenidae)
de La guerra de los yacarés

Cuentos de la selva- Antonio Santos
El paso del Yabebirí

Ya tengo comprado el libro para regalar a mis nietos y en mente el atrevimiento de intentar hacer algún diorama este verano con ellos cuando vengan al Campamento de los abuelos

Sin olvidar la colección que tengo de las ilustraciones de Antonio Santos para las pequeñas pero grandes biografías de autores de la literatura universal que hizo Jesús Marchamalo para Nørdicalibros, otra vez! Estuvieron el año pasado en Badajoz en nuestro Club de Lectura Viva (CLV) con Miguel Ángel Carmona


Biografías de grandes autores de la literatura universal. Nørdicalibros
Kafka con sombrero;  El bolso de Blixen; Pesssoa, gafas y pajarita;Virginia Woolf, las olas; Retrato de Baroja con abrigo
 y Stefan Zweig, la tinta violeta


¡Gracias, Antonio Santos! 


EXPOSICIÓN:


por ANTONIO SANTOS
28 marzo-09 junio 2019

Museo ABC de la Ilustración
Amaniel 29-31 28015 Madrid 

LIBRO:


Horacio Quiroga

Ilustrado por: Antonio Santos

Nórdica Infantil , 2017


Para niños y menos niños, pero que son curiosos. A mí los Cuentos de la selva me encantan y esta edición aún más. 


Pilar Otano Cabo
Badajoz, mayo de 2019



Dibujantas. Pioneras de la ilustración


Mujeres rescatadas del olvido...

El Museo ABC de la Ilustración de Madrid siempre me sorprende. Esta visita a Madrid de mayo de 2019 ha sido ha sido doblemente grata en este museo. Los dioramas de Antonio Santos para la preciosa edición de los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga con que Nørdica vuelve demostrar su excelente gusto editor fue la primera.



La otra interesante exposición es la dedicada a las mujeres ilustradoras que publicaron en ABC y Blanco y Negro durante la última década del siglo XIX y a lo largo del siglo XX: Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Y aquí caí enseguida rendida ante la ilustración de una de mis amigas, Maruja Mallo, a la que adoro.

Maruja Mallo - Museo de la Ilustración de Madrid
Maruja Mallo (1902-1995)
Chuflillas de «El Niño de la Palma», Joselito en su gloria, seguidillas a una extranjera
ABC, 9 de noviembre de 1930. Tinta, lápiz y acuarela sobre papel 

El título de la exposición, Dibujantas, hace referencia al I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931 y quiere reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española. 

El interesante Lyceum Club Femenino de Madrid funcionó desde 1926 hasta 1939 cuando lo confiscó la Falange y la Sección Femenina lo convirtió en el Club Medina. Y no solo fue un refugio para compartir ideas, un foro para fomentar la cultura y la concienzación de la mujer, sino también un espacio desde el que luchar por los derechos civiles de la mujer española y como decía Mª Teresa León “adelantar el reloj de España” (1).

Rosario de Velasco- Museo ABC de la Ilustración de Madrid
Rosario de Velasco (1904-1991)
Carnavalina
febrero de 1936; acuarela y grafito sobre cartulina

En las 126 obras expuestas se aprecian diferentes etapas. Me emociona especialmente las de las mujeres que en los años veinte y treinta recibieron el sobrenombre de “Las Modernas”. En ellas se aprecia una voluntad de apertura a la modernidad internacional, reflejo del convulso período de entreguerras, que abarca influencias del cubismo al boyante art decó, con interferencias de la nueva objetividad, el realismo y el surrealismo. Es el caso de Maruja Mallo, Ángeles Torner Cervera o Delhy Tejero
Es el momento de la efervescencia de revistas de gran calidad tipográfica que ponen un importante acento en la ilustración.

Totalmente recomendable


(1) Lyceum Club Femenino- de la mano de Paz Montalbán y Kika Fumero. Recomendable esta interesante web!


Dibujantas. Pioneras de la ilustración  (29 de mayo a 22 de septiembre de 2019)
Museo ABC de la Ilustración 
Calle Amaniel, 29-31 (Muy cerquita de Plaza de España)
Madrid


Pilar Otano Cabo
Badajoz, mayo de 2019






lunes, 20 de mayo de 2019

La revolución cultural mexicana de Antonieta

Conocí a Antonieta en un puesto de libros de segunda mano en la UNAM en nuestro viaje a México de 2016. Iba a visitar su biblioteca, un impresionante edificio, y allí estaba Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), mirándome desde la portada de un libro que no tuve más remedio que comprar porque me lo estaba pidiendo. No la conocía, pero al leer la contraportada supe que era alguien muy especial:

“Fundadora del teatro de vanguardia y de la orquestación sinfónica en México, cofrade de los jóvenes Contemporáneos y luchadora democrática junto a José Vasconcelos en 1929, Antonieta Rivas Mercado pudo ser la primera escritora moderna del país” 

Antonieta Rivas Mercado . Fabienne Bradu
Biografía de Antonieta Rivas Mercado
Fondo de Cultura Económica, México 1991

Era una biografía escrita por Fabienne Bradu en 1991 en el Fondo de Cultura Económica de México. La leí en aquel viaje y me pareció tan interesante que empecé a buscar información sobre esta especie de leyenda que parecía ser Antonieta.

Lo primero que encontré fue una película española de Carlos Saura, Antonieta, de 1982. Lo único que encontraba de ella eran reseñas y fui incapaz de dar con la película en ninguna de las plataformas digitales donde las vemos “legalmente”, hasta que la semana pasada (13-05-2019) La 2 de TVE me hizo el regalo. 


Isabelle Adjani en Antonieta de Carlos Saura
Antonieta, película de Carlos Saura (1982)

Así que volví la mirada de nuevo a Antonieta y di con una investigadora mexicana que ha escudriñado con profusión su vida y obra más recientemente. Tayde Acosta es una entusiasta de nuestra invitada de hoy. En Antonieta Rivas Mercado. Obras (Siglo Veintiuno Editores, 2018) ha recopilado de manera meticulosa y apasionada documentación hasta ahora no conocida.  

Pero, ¿quién fue Antonieta? Así, sin apellido, porque en México este personaje mítico no necesita apellido, al igual que Frida, Tina o Lupe. Vivió los primeros 30 años del siglo XX, de manera vertiginosa dándole tiempo en su corta vida a emprender numerosos proyectos, formando parte del grupo de intelectuales que renovaron la cultura tras la Revolución Mexicana.

Perteneció a una familia de dinero. Su padre, Antonio Rivas Mercado, fue el arquitecto del El Ángel de la Independencia en Ciudad de México con quien estaba muy unida y con el que había viajado a Europa desde niña, conociendo los movimientos culturales de Paris y de otras capitales europeas. Él se encargó de que tuviera una sólida formación y una amplia cultura.

Cuando éste murió, Antonieta tenía 27 años y heredó una buena fortuna que empleó en apoyar a escritores y pintores. Mecenas del grupo Contemporáneos, financió la Revista Ulises y el Teatro de Ulises, organizó el patronato para crear la Orquesta Sinfónica de México (la actual Orquesta Sinfónica Nacional), montó la obra de teatro Los de abajo, de Mariano Azuela; en fin, un no parar…

Pero Tayde Acosta insiste en que Antonieta fue eso y mucho más:

“Ella fue más que una mecenas como frecuentemente se le etiqueta. Fue escritora, actriz, traductora, directora teatral, profesora de la Universidad Nacional de México (cuando aún no era autónoma), promotora cultural y, sobre todo, una mujer talentosa” (informador.mx)

Antonieta Rivas Mercado. Obras.
Antonieta Rivas Mercado. Obras 
Tayde Acosta
Siglo Veintiuno Editores, 2018

Desde mi mirada española, me ha gustado saber que uno de sus últimos amigos fue Federico García Lorca, al que conoció en Nueva York. En el libro, Tayde muestra una fotografía con él y una carta postal que le envió. 

Acompañó a José Vasconcelos escribiendo la crónica de su campaña electoral para la presidencia de México en 1929. Sin embargo tuvo un triste final, sus depresiones, la sensación de pérdida del hijo, la falta de dinero llegó a enloquecerla y a suicidare en París, ante el Altar Mayor de la Catedral de Notre Dame, a los 30 años, el 11 de febrero de 1931.

Como no es fácil encontrar el libro de Tayde Acosta en España, aquí hay un vídeo con la entrevista de Museomanía a Tayde a propósito del libro. Interesante: 





Todo esto es un resumen limitado y superficial de quién fue Antonieta. Esta entrada de blog no da para más, pero os animo a que leáis sobre esta extraordinaria mujer que tuvo un papel esencial en la renovación cultural mexicana.


Pilar Otano Cabo
Badajoz (España), mayo de 2019



domingo, 12 de mayo de 2019

El misterio de la autora de Heidi


🎶 Abuelito, dime tú: ¿qué sonidos son los que oigo yo? 🎶

¿Quién no es capaz de tararear la sintonía de esta serie de TV que ha acompañado a varias generaciones desde los años 70? Aunque mi generación la conoció en papel, tanto unos como otros sabíamos quiénes eran Pedro, Clara o la señorita Rottenmeier.

El verano pasado volvimos a Suiza, esta vez el destino era Zúrich y al preparar el viaje comencé mi búsqueda, como siempre hago, para organizar alguna visita literaria. Encontré varias, pero hoy voy a contar la lucha que tengo para desentrañar el misterio de Juana Spyri.


Una nota sobre la tumba de Vrony, Johana Spyri 1872
Biblioteca Central Zúrich

Johanna Spyri (1827,1901) nació y se crió en los Alpes suizos. Estuvo muy ligada a la ciudad de Zúrich, donde murió. También fue aquí donde desarrolló tu tardía vocación de escritora. ¿Y el misterio? Pues bien, la primera obra que parece que escribió Juana Spyri no fue una historia para niños, como Heidi y otras muchas. Su debut literario fue en 1871, con más de 40 años, una novelita de poco más de 60 páginas, Ein Blatt auf Vrony’s Grab. He leído en unas docenas de páginas web que el tema de Una nota sobre la tumba de Vrony es la violencia doméstica… ¡Con lo blandita que es Heidi…!!! Pero lo curioso es que todas ellas reproducen casi exactamente lo que dice wikipedia:



“…Johanna comienza a escribir con intensidad, con el objeto de recaudar fondos para la Cruz Roja Internacional, y su primer libro, Una hoja en la tumba de Vrony, ve la luz en 1871, firmado sólo con las iniciales J. S.”

Y a mí esto no me vale, porque no he sido capaz de encontrar más información, seria,  sobre el dichoso librito. Y, claro, no puedo comprobarlo por mí misma porque no hay traducción a ningún otro idioma y mi alemán es bastante limitado, por ser benévola conmigo. 
Ein Blatt auf Vrony’s Grab, Johanna Spyri. Biblioteca de Zuúich
Una nota sobre la tumba de Vrony 



Tuve un ejemplar del libro en mis manos, una monada, pequeñito, de 1872 en la Biblioteca Central de Zúrich, pero se puede comprender que no pude leerlo, sólo hacer unas pocas fotos. De la web de la Biblioteca de Zúrich puedes descargar el libro, el problema es que es un documento escaneado del original, el que me dejaron consultar, y así es complicado lo de copiar y pegar en el traductor de Google por ser una foto. Tengo lanzadas las redes a amigos y familiares que hablan alemán a ver si me desvelan el secreto del tema de Ein Blatt auf Vrony’s Grab.



Zentralbibliothek Zürich

Por cierto, la Biblioteca Central, Zentralbibliothek Zürich, municipal, es una maravilla y muy curiosa. Es un edificio muy moderno dentro de uno muy antiguo. Han sido capaces de mantener un equilibrio perfecto. Y fue excepcional el trato de los trabajadores a esta extranjera excéntrica que sin saber alemán pedía una antigualla en esa lengua. Hasta me hicieron un carnet lector de 24 horas y todo. 

Mi tarjeta de lector por un día. Biblioteca Central de Zúrich
Tagesbenutzer nur im lesesaal gültig
(Usuarios diarios solo válidos en la sala de lectura)


Seguiré intentándolo, a ver si encuentro más información sobre la tumba de Vrony.

Pilar Otano Cabo
Badajoz, 12 de marzo de 2019, cumpleaños de Johanna Spyri. 

Alles gute zum geburtstag, Johanna!!

viernes, 3 de mayo de 2019

Mis lecturas van de viaje


Paco Nadal siempre da buenos consejos a los viajeros. En el suplemento de El País Viajero de hoy viernes (03/05/2019), nos propone Ocho novelas para ocho viajes entre lo real y lo imaginario. Me encanta el título y también me gustan las propuestas que hace. Praga, Tokio, Estocolmo…  Muy recomendable el artículo porque es una excelente idea lo de viajar con una novela del lugar que visitamos. Yo lo hago desde hace muchos años, aunque debo reconocer que a veces se me acumulan y llevo leídas unas pocas. 

El rincón de pensar de Wallander. Ystad. Suecia
Oficina de Turismo de Ystad. Orgullosos de Henning Mankell


En el artículo de hoy, me resulta muy interesante una de las ciudades que propone, la sueca Ystad, la del comisario Kurt Wallander, el personaje de mi querido Henning Mankell, al que he seguido la pista durante muchos años. Además, Ystad fue nuestro destino literario de 2013. Paco Nadal tiene que resumir mucho en su artículo, por eso no habla de un lugar cercano a Ystad que también aparece en las novelas de Mankell, Ales Stenar, el rincón de pensar de Wallander. Mirando al Báltico, en lo alto de una colina, en esta formación neolítica, Kurt medita sobre lo divino y lo humano. A mí me pareció un lugar especial.

En el número 10 de Mariagatan, con Kurt Wallander

Hay más, como recorrer Navarra, y Pamplona, claro, con las novelas de Susana Rodríguez Lezaun y su inspector David Vázquez



Recorre Navarra, y Pamplona, claro, con Susana Rodríguez Lezaun
Navarra con Susana Rodríguez Lezaun


La península de Akureyri en Islandia con Ritos funerarios, de Hannah Kent, sobre la última condenada a muerte en Islandia.

Ritos funerarios. Hannah Kent
Viaja a Islandia con la última condenada a muerte


¿Quieres una serie ambientada en San Sebastián? Pues tienes las novelas de Xabier Gutiérrez con el subcomisario de la Ertzaina Vicente Parra.

San Sebastián con Xabier Gutiérrez
El noir culinario de Xabier Gutiérrez

A veces encuentro un escenario de una novela, como me pasó con Javier Cercas y El monarca de las sombras en la carretera de Madrid a Badajoz.


El monarca de las sombras. Javier Cercas
A Javier Cercas lo encontré en un bar de carretera


La ópera prima de Miguel Blanco, En la calle, nos pasea por el madrileño Lavapiés y nos invita a visitar el Museo Reina Sofía.


En la calle, Miguel Blanco. Tau Ediciones
En la calle nos pasea por Lavapiés. Y más...


México dio para mucho. Las lecturas son infinitas... ¡Lectura sin límites!



Mis infinitas lecturas mexicanas


Tengo muchos mas, pero para no resultar cansina, termino, pero sin olvidar a El maestro y Margarita, de Bulgakov. Si vas a viajar a Moscú, no te lo puedes perder, con sus rutas, sus bares.. En fin… ¡es un no parar!!



El maestro y Margarita. Moscú con Bulgakov
El maestro y Margarita. Moscú con Bulgakov


Y gracias a Paco Nadal y a El País Viajero que me han hecho dar un repaso a algunas de mis lecturas viajeras.


Pilar Otano Cabo
Badajoz, 3 de mayo de 2019