viernes, 28 de julio de 2017

Yo uso marcapáginas. ¿Y tú?

Me gusta leer y no va conmigo el dilema de si libro electrónico o libro en papel porque uso los dos. Cada uno tiene su momento en el día; además, dependiendo del tipo de lectura, recurro a uno o a otro.

Yo uso marcapáginas
Algunos marcapáginas de mi colección


Donde si que me posiciono es en lo de subrayar los libros, siempre que sean míos, claro. Los destrozo a colorines, aunque suelo usar lápiz la mayor parte de las veces.

Pero lo que odio con todas mis fuerzas es encontrar un libro con las esquinas dobladas para marcar el punto de lectura. ¡No se me ocurre hacerlo ni en mis propios libros! Que para eso hay unos marcapáginas de lo más monino, o simplemente el tique de compra de la frutería; cualquier cosa menos doblar la esquina.

Y es que hoy me ha vuelto a pasar con un libro “nuevo” de la Biblioteca Pública (me gustan las bibliotecas y las frecuento con asiduidad). Quien hubiera leído el libro en cuestión antes que yo, ha parado tropecientas mil veces y da penita ver como han quedado las esquinas del libro.

¡¡¡Por favor, usa marcapáginas, que los libros de las bibliotecas públicas son de todos!!! 

Badajoz, 28 de julio de 2017



sábado, 22 de julio de 2017

A Tarantino le gusta Modestie Blaise

Se me acumula el trabajo porque una cosa me lleva a otra y no me dan tregua. Y… ¡vaya casualidad que casi todo me hace aterrizar en un libro!



La cosa es que hace unos días han reestrenado “Pulp Fiction” en las salas comerciales. La excusa es los 25 años de Tarantino en el cine. No fue con esta peli, fue con “Reservoir Dogs”, pero les parecería que ésta iba a tener más tirón. Y claro, allí nos plantamos en los Cines Conquistadores de Badajoz. Pantalla grande, versión original, poquita gente y silenciosa. Todo un lujo. Además, como casi todos los espectadores eran gente muy joven, me sentí aliviada pues pensé que no todo estaba aún perdido. 


La peli me gustó mucho, más aún que las otras veces que la había visto.  Me pareció más divertida y más inteligente aún si cabe. Así que poco más se puede decir de Pulp Fiction “a estas alturas de la película”.

Pero lo que iba a contar es la lectura a la que me llevó Pulp Fiction. Tengo la costumbrita..., no sé si buena o mala, de leer todo lo que se me pone a tiro. Por eso, no se me escapó el título de la novelita que John Travolta / Vincent Vega estaba leyendo en dos momentos: en una ocasión sentado en un retrete y en otra, saliendo de otro retrete. Me llamó la atención: MODESTY BLAISE y me puse en modo “caza y captura”.


Modesty Blaise nació como tira cómica en el diario londinense Evening Standard, para ser una réplica femenina de James Bond. Era el año 1963 y tanto en el cine como en los cómics se habían puesto de moda los agentes secretos a cuento del espionaje en la Guerra Fría. Las historietas duraron hasta 2002. ¡¡¡Exitazo total!!!

Modesty Blaise en los 50 años de su publicación
Primera novela de la serie

Lo que Vincent Vega y yo hemos leído es la primera novela que surgió de esas viñetas y me ha entretenido este verano. Pero Modesty Blaise es más que una réplica de 007. Tiene un pasado difícil, nada que ver con el señorito Bond; sabemos que apareció sola en un campo de refugiados en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial (¡qué actual, no?) y que su autor, Peter O’Donnell, se basó en una niñita real que conoció en la guerra. Modesty aprendió a sobrevivir, a luchar y a defenderse, llegando a liderar una organización criminal, “La Red”, que le dio dinero suficiente par darse la gran vida retirada del mundo de la delincuencia.

Modesty es inteligente, fuerte, ágil, sigilosa, con una gran capacidad mental y de lucha. Es guapa, joven y sexy. Pero, sobre todo, es independiente y carece de la sumisión que tienen otros personajes femeninos de la época. En las historietas del periódico y en las novelas es reclutada junto a su compañero y sólo amigo, Willie Garvin, por el Servicio Secreto británico. Así y todo, ella va a su bola y hace lo que le da la gana. 

Un detalle, no bebe Dry Martini, ni agitado ni removido, bebe tinto de la casa. ¡Me encanta! Y ahora que hablan de Charlize Theron como posible 007 femenina, es momento de rescatar a Modesty Blaise.

Ha sido una lectura curiosa.


Película de 196e con  Monica Vitti, Terence Stamp, Dirk Bogarde,
La peli no me ha gustado mucho, demasido pop y psicodélica.

Badajoz, julio de 2017


jueves, 6 de julio de 2017

Los Durrels, Corfú y yo


‘Vivir en Corfú era como vivir en medio de la más desaforada y disparatada ópera cómica’
Gerald Durrell, "Mi familia y otros animales"

Tengo una lista, cada vez más larga, de lugares a los que me gustaría viajar. Corfú ocupa el primer puesto desde hace ya demasiados años, incluso compré la guía de viajes correspondiente hace más de diez. El caso es que, por lo que sea, ese viaje sigue aplazado. No me importa, porque algún día caerá y como el interés va creciendo, estoy segura que ese día lo disfrutaré aún más. 

Gerald Durrell
Edición de 1983

Todo se remonta a los años ochenta -una tiene ya una edad! - y a la familia Durrell. Había leído al mayor de los hermanos a Lawrence, con su Cuarteto de Alejandría y su Quinteto de Avignon. Muy serio él y muy experimental, este Larry era de lo más en aquella época. Y a través de él conocí a su hermano, Gerald

De Gerald Durrell leí entonces un par de libritos deliciosos que me hicieron reír y con los que disfruté un montón: “Mi familia y otros animales” y “Bichos y demás parientes”, los dos primeros libros de su Trilogía de Corfú. El primero me hizo formar parte de su excéntrica familia y enamorarme de Corfú. 

Gerald Durrell
Trilogía de Corfú (dos de tres)

Nos cuenta Durrel en “Mi familia y otros animales” los cinco años que pasaron en la isla griega en los años treinta. La madre, viuda, y los cuatro hijos llegan a la isla huyendo del “maldito clima” inglés. En realidad, al tiempo que buscaban el solecito mediteráneo, buscaban sobrevivir lo mejor posible con la escasa pensión de la madre lejos de las miradas acusadoras de la pacata sociedad británica de la época. 


El libro es divertido y disparatado. Cada miembro de la familia es descrito con un tremendo sentido del humor, pues les pasa cada cosa…, y todo a los ojos de un niño de diez años. Gerald vive feliz en la isla, no va al colegio y lo educan en casa entre unos y otros que le enseñan a amar a los bichos, convirtiéndose así en todo un naturalista, una especie de Rodríguez de la Fuente inglés. El libro consigue meter de cabeza sus lectores en el mundo del bicherío y de hacernos amar a esa preciosa isla.




Y todo esto me lo ha recordado un programa de la madrugada de Radio 3“Todos somos sospechosos , que escucho a veces en su podcast durante mi caminata mañanera. Laura González y nuestro amigo americano, Bill Cole suelen hablar de pelis o de series y esta vez tocaba hablar de “The Durrells”, serie de 2016 de la televisión inglesa que está basada en “Mi familia y otros animales”. Tiene muy buena pinta y con lo que me gusta el libro y Corfú, ya estoy desando que la podamos ver en España. Creo que vaya ser Filmin quien la emita, pero me han dicho que aún no tienen fecha. Ya están tardando. 




martes, 27 de junio de 2017

Una pionera de la literatura de viajes

Lady Florence Dixie (1857-1905)

Parece que la literatura de viajes está en horas bajas. Lo he leído hace unas semanas en un artículo de Jacinto Antón en Babelia, el suplemento cultural del diario EL PAÍS: “La gente viaja como nunca, pero lee menos”. Debe ser cierto, pero a mí es un género que me encanta. Disfruto un montón leyendo “libros” sobre los lugares que voy a visitar.

Florrie a caballo
Lady Florence Dixie
Para nuestro viaje esta primavera a la Patagonia chilena ha sido bien fácil porque hay mucho para leer, tanto literatura de viajes como ficción de escritores chilenos. Pero hubo uno que me llamó la atención, “Across Patagonia” de Lady Florence Dixie. En primer lugar, porque me resultó curioso que una mujer hubiera recorrido la Patagonia en el año 1879 y además porque el trayecto recorrido había sido el mismo que nosotros íbamos a hacer, desde Punta Arenas hasta las Torres del Paine. Claro que 138 años antes que nosotros y con las incomodidades propias de la época. Ellos a caballo y nosotros en unos cómodos autobuses. 
Across Patagonia edición de 1880

A Lady Dixie se la puede considerar “mas que turista, una viajera, aventurera y exploradora”. Imagino a toda una aristócrata, hija de un marqués, cansadita del tipo de vida que le tenían organizada en su Escocia natal. Así que con 21 años organizó todo para irse lo más lejos posible, “lejos de amigos, telegramas, cartas y todas las demás molestias”(p.15). Y… ¿qué más lejos que Punta Arenas que está en el fin del mundo, en el Estrecho de Magallanes? Así, esta apasionada de los viajes y de la aventura inició su travesía en una época en que la Patagonia era un espacio vacío en el mapa.
Llegó a Punta Arenas en el Britannia, que había partido unos meses antes del puerto de Liverpool. En Punta Arenas prepararon todo lo que iban a necesitar para cabalgar mil kilómetros hacia el norte, a la aventura hasta las Torres del Paine (ella las llamó “las agujas de Cleopatra”). Venían bien provistos desde casa sin que, por supuesto, faltara el té y dos barrilitos de whisky. En Punta Arenas contrataron varios guías y compraron caballos, mulas y perros. Por el camino cazaron y comieron guanacos y ñandúes con las exquisitas recetas que uno de los guías, un francés, les preparaba y que ella anotaba en su diario. Diario en el que cada noche, al abrigo de una buena fogata, escribía sus impresiones del día. Describe al detalle el paisaje, los animales, las escenas de caza…, sin olvidar las privaciones que pasaron y los riesgos que corrieron.


La caza del guanaco, dibujos de Beerbohn
Caza fotográfica del guanaco hoy
Una de sus anotaciones le sirvió para enmendarle la plana a Charles Darwin con respecto a un animal, pues no estaba de acuerdo con lo que aquel había escrito acerca del “tuco-tuco” y así se lo hace saber en una carta.  
La acompañaron su esposo, dos de sus hermanos y el ingeniero y pintor Julius Beerbohn, que hizo un montón de bocetos con los que nuestra Florrie ilustró “A través de la Patagonia”, el libro que publicó a la vuelta del viaje y basado en el diario que llevó durante esos meses. Iba rodeada de hombres, pero ella llevaba la voz cantante y se encarga de quedarlo bien clarito cuando nos cuenta todas las peripecias del viaje. 



“A través de la Patagonia” fue todo un best seller de los libros de viajes del momento; eso sí, con los toques de la literatura romántica de la época. En Puerto Natales, la ciudad de Chile que es el centro de donde parten las excursiones a Torres del Paine hay un hotel que lleva su nombre, Hotel Lady Florence Dixie.

Habría mucho más que contar de nuestra Florrie. Fue una activista política promoviendo los derechos de la mujer: el voto, la igualdad en el matrimonio y el divorcio y su lucha por una "vestimenta cómoda para las mujeres". Aunque murió pronto, a los 50 años, Florence Dixie tuvo que ser la bomba.

Edición de la Universidad de Magallanes



ALGUNAS LECTURAS...

Allende-Correa, María Eugenia (2016). Lady Florence Dixie: el viaje como medio de emancipación femenina (1879)  Opción, Año 32, Especial No.13 (2016): 583-608 ISSN 1012-1587 


Darwin, Charles (2003) . Diario de un naturalista alrededor del mundo. S.L.U. ESPASA LIBROS

Dixie, Florence (1996). A través de la Patagonia. (M. Martinic, Ed., R. Martelli, & M. T. Velasco, Trads.).Ediciones de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas (Chile). 

Martinic B, Mateo (2009).  Cartas de Lady Florence Dixie a Charles Darwinn. Magallania (Punta Arenas), 37(1), 221-222.

Nuñez Pérez, Melchor (2016). Patagonia, país de la ausencia. Bubok Editorial

Silveira, Mario J. (2009) Lady Florende Dixie en la Patagonia Austral (1879). XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.


Pilar Otano Cabo
Badajoz (España), junio de 2017


viernes, 23 de junio de 2017

Hoy he recibido una carta

Hoy he recibido una carta. Era una carta de verdad, ni del banco, ni publicidad. Porque ya no se reciben cartas… Escribir una carta lleva su tiempo, luego hay que ponerle un sello y echarla a un buzón de correos. Mucho trabajo cuando tenemos el correo electrónico o el WhatsApp. Pero a mi me gusta mucho escribir a mano, me gusta la caligrafía, los bolis de colores… Así que lo que voy a contar tiene que ver con todo eso. 

Una obra sobre las cartas y como cambian las cosas
Proyecto Correo

Cuando en marzo estuvimos en Santiago de Chile, visité el GAM, el Centro Cultural Gabriela Mistral en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins. Y en un gran patio central había una instalación que consistía en un buzón de correos de color rojo, una mesa y una silla. Sobre la mesa, unos folios de papel, sobres y las instrucciones para escribir una carta “a un desconocido”. Es un juego de correspondencia entre desconocidos y forma parte de un proyecto teatral, el Proyecto Correo, sobre "la influencia del uso del correo postal”. Me encantó la idea y me senté rápidamente a escribir a mi desconocido.



Centro Cultural Gabriela Mistral
Todo preparado para mi carta ... "a un desconocido"


Ya casi había olvidado aquello, cuando hoy el cartero ha entregado en nuestra casa una carta de verdad, "una carta de una desconocida". Venía de Las Condes, en Santiago de Chile y me ha emocionado un montón. Voy a responder a Carolina en cuanto termine de escribir esto. 

La verdad es que me niego a que se pierda la vieja y maravillosa costumbre de escribir cartas a mano y de enviar postales. Así que para contribuir a que esto no suceda, hace años que decidí enviar una postal a mis nietos desde cada sitio a los que viajamos. Ya tienen unas buenas pocas y sé que su madre se las guarda con mucho amor. 

Badajoz, 21 de junio de 2017








martes, 20 de junio de 2017

Ópera en la calle

Hay quien piensa que la ópera es para entendidos, que son palabras mayores, que es un espectáculo para minorías, para personas con un oído super exquisito, bla, bla, bla...


Teatro Real de Madrid celebra el Bicentenario
Celebrando el Bicentenario del Teatro  Real

Seguramente parte de los que piensan así no han tenido la experiencia de sentir la emoción de la ópera, tendrían que probarlo. Y si no, que le pregunten a Julia Roberts en Pretty Woman.


Es cierto que si no vives en alguna gran ciudad no es fácil acostumbrarse a vivir este espectáculo total y grandioso que es la ópera. Tampoco ayuda mucho, aunque vivas en una de esas ciudades, el precio de las entradas. En fin…

Aunque últimamente, es de agradecer que en ciudades medianas como Badajoz podamos asistir a proyecciones, a veces en directo a veces en diferido, de grandes óperas desde los mejores teatros del mundo. Y a mí eso me emociona.

Y para contribuir al  acercamiento de la ópera al común de los mortales el Teatro Real de Madrid ha organizado una Semana de la Ópera del 30 de junio al 9 de julio de 2017. Va a ser una semana de “Ópera en la calle” para disfrute de chicos y grandes. Y GRATIS! Forma parte de las actividades en torno al bicentenario del Teatro Real, con el objetivo de que “la ópera se abra a todo tipo de públicos”

Una de esas actividades va a ser la retransmisión en directo de “Madama Butterfly” el viernes 30 de junio a las 21:30, dirigida por Mario Gas. Se podrá ver por Internet, a través de Facebook Live. Pero lo más interesante es que el Teatro Real pone la señal de la retransmisión de manera gratuita a los centros que lo soliciten. Así ya hay un listado bien largo de instituciones y centros culturales de toda España que se van a unir esa noche a la ópera y van a ofrecer “Madama Butterfly" a los ciudadanos en las plazas de los pueblos o en los salones de los centros culturales. 

Madama Butterfly en directo a través de Facebook Live
Madama Butterfly en la calle

Y lo peor para mí es que la ciudad de Badajoz no está, de momento, en ese listado. En La Haba, Olivenza o en Herrera del Duque tienen más suerte.

Esta es la dirección de contacto del Teatro Real para recibir información técnica, requisitos y soporte para la recepción de la señal, por si alguien en Badajoz se anima…  


No sé...


Pilar Otano Cabo
Badajoz (España), junio de 2017


jueves, 15 de junio de 2017

Jonas Mekas en Madrid

Si yo estuviera hoy en … Madrid, y a pesar del calor que hace, no me perdería a Jonas Mekas por nada del mundo. Es cierto que hace mucho calor y la hora, las 16:30 en Madrid, no es de lo más apetecible, pero Mekas lo merece.




Este lituano-neoyorkino y ciudadano del mundo es todo un personaje, que con 94 años está lleno de vida y de proyectos. Cineasta, músico, poeta y un montón de cosas más,  no para nunca, va siempre con su cámara en el bolsillo (de ahí su cine-diario). Es un gustazo escucharlo cuando da su particular visión de la vida, del cine, o de los refugiados. Y de refugiados sabe un rato, pues tuvo que huir de su Lituania natal en 1944.

Esta tarde presenta su libro “Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010”  que Caja Negra Editora acaba de publicar. Sólo he leído las primeras páginas que ofrece la editorial como enganche y tiene muy buena pinta. Por el libro circulan personajes de lo más interesante: Andy Warhol, John Cage, Pasolini, Susan Sontag, John Lennon y Yoko Ono, Burroughs…



La presentación forma parte de una mesa redonda del Festival Internacional de Cine FILMADRID en el Museo CAV La Neomudéjar. Yo, viviendo en Badajoz, me lo voy a perder. Pero me conformo con haber escuchado la entrevista que Javier Tolentino le hizo para “El Séptimo vicio” de Radio 3 y haber leído el artículo de Elsa Fernández Santos en El País

Recomendado para tomar aire fresco.


Badajoz, 15 de junio de 2017






miércoles, 7 de junio de 2017

Bistrot! de Baudelaire à Picasso

“La barra de un café es el parlamento del pueblo”       Honoré de Balzac


Me gusta mucho Burdeos. Es una ciudad llena de "vida y color", como el nombre de un álbum de cromos que tenía cuando niña. Pero en Burdeos es de verdad, es una ciudad en la que se debe vivir muy bien, hay un montón de sitios que visitar y de cosas que hacer. 

Bistrot! De Baudelaire a Picasso
Exposición en "La Cité du Vin", Burdeos

En otras entradas de este blog voy contando cosas de Burdeos, pero hoy quiero escribir sobre una exposición que hemos visto en “La Cité du Vin”, lugar que no podía faltar en la capital del vino…

“La Cité du Vin” es un edificio muy moderno, en la orilla izquierda del río Garona, junto a un puente impresionante y muy peculiar. Con la forma tan sugerente de un decantador, fue inaugurado hace poco más de un año para dar a conocer el mundo del vino. 

“Bistrot! de Baudelaire à Picasso” es la primera exposición temporal artística en “La Cité du Vin”, donde todo gira en torno a algo tan francés como un Bistrot. Bistrot o café, o estaminet, o troquet, que los franceses tiene un montón de nombres para referirse a los bares.

La exposición es muy oportuna, sobre todo en un momento en que parece que el “bistrot de la esquina” se está convirtiendo en una especie en extinción, dando paso a bares temáticos. No está en la exposición, pero hay un libro muy reciente donde se habla de ello: 

Los bistrot están muy presentes en nuestras cabezas, con su peso histórico y los recuerdos personales de cada cual, recientes o antiguos, o incluso recuerdos de lecturas, también las de ficción. Pero la verdadera fuerza de los bistrot reside en que son tremendamente actuales, y aún siguen estando muy presentes en las calles de París —muy cambiados, claro está, expuestos a los sobresaltos de la historia y de la ciudad, más o menos sumisos a las maneras y a los humores del momento, pero siempre acogedores para quienes la calle sigue siendo un lugar cuajado de aventuras en potencia, para quienes huyen de una casa para toda la vida, de situaciones absolutamente previsibles y de horarios fijos. 

“Elogio del Bistrot”  Marc Augé (Gallo Nero, 2017)

Volviendo a lo nuestro, la exposición contiene más de cien obras. Hay una mezcla de pintura, fotografía, dibujos, grabados, textos literarios, canciones, cine… para ilustrar el papel de los bistrots y los cafés franceses desde finales del siglo XVIII hasta hoy. Es un interesante viaje en el tiempo, donde hay para todos los gustos.


Renato Gattuso, "Il Caffè Greco" (1976)

Nos muestran los bares como lugares de encuentro, de seducción, de inspiración para los artistas, de salón literario … Asistimos a la popularización de los bares, donde los obreros y campesinos también tenían su lugar….

Enseigne du cabaret "Au Lapin Agile"
Enseigne du cabaret "Au Lapin Agile"
Carta de Picasso a Cocteau

Henry Gabriel Ibels, "L'Escaramouche" (1893)


Jean-Émile Laboreur, "Le café-concert de Provence" (1907)

Livre d'Or du "Chat Noir"
Henry Cartier Bresson, "Luigi, a local tramp, ..."  (1952)



Y hay una sección especial dedicada las mujeres en los bares, sobre todo a una mujer sola en un ambiente que ha sido siempre de dominio masculino. Ha sido necesario esperar al comienzo del siglo XX para que pudiera verse a una mujer sola tomando una copa en un café “sin perder su reputación”. 

Gerard Cochet, "Montparnasse, terrasse de café" (1934)

Otto Dix, "Portrait de la journaliste Sylvia von Harden" (1926)

En fin, es una visita muy recomendable para los amantes del arte… y del buen vino.  



La pena es que termina el 21 de junio, así que... On y va! Depêchez-vous!

Burdeos, mayo de 2017