Xabier Gutiérrez
Destino
enero 2016
414 páginas
Antes de leer “El bouquet del miedo” no conocía a Xavier Gutiérrez. Alguien me habló muy bien de sus dos novelas y me puse en marcha. “El aroma del crimen” y “El bouquet del miedo” son títulos atractivos, les han llamado “noir gastronómico” y me ha encantado ese nombre. Son las dos publicadas hasta ahora de una saga de cuatro novelas.
Es obvio que al ser una saga habría que empezar por la primera, pero en esos días había escuchado al gran maestro del noir francés Pierre Lemaître hablar acerca de ello. Decía que no importa empezar por cualquier novela de una saga porque él tiene plena confianza en la inteligencia del lector que así tiene que hacer el ejercicio añadido de recomponer la historia. Dándole las gracias y sabiendo de que iba la segunda, me empeñé en empezar por ella. La razón era un poco tontería, pero es que habíamos estado hacía poco en La Guardia (Álava) donde se desarrolla parte de la trama y en unas bodegas de la zona en particular, así que no pude resistirme.
Sinopsis de la editorial: En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.
El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.
San Sebastián es el escenario principal de estas historias, allí es donde reside y trabaja nuestro subcomisario Parra. Y el autor la conoce muy bien porque él también vive y trabaja allí, en el Restaurante Arzak. Xabier Gutiérrez es bien conocido en el mundo de la cocina (tiene 17 libros publicados). Es un tipo de lo más polifacético y tiene que ser un puntazo.
Y Xabier nos presenta una San Sebastian negra, profunda, que convive con esa otra ciudad tan limpia, tan bonita, tan pastel…. No deja títere con cabeza, es un divertimento en el que caben mil y un guiños.
Cabe lo gastrónomoico. Se te hace la boca agua con las descripciones de platos que hay, los aromas y sabores recorren muchas de las páginas. La gastronomía es un personaje más y se nota la mano de alguien que sabe de que está hablando.
Cabe la enología, todos en la novela saben de vinos; en la bodega era lógico, pero la familia del subcomisario Parra también son unos enteraillos. Yo he aprendido una palabra que no conocía, el corquete.
corquete para cortar los racimos |
Otra parte de la trama gira en torno a un plató de televisión donde graban programas de cocina y ahí cabe todo un mundo de egos, envidias, traiciones y ambiciones. ¡¡¡¡Total nada!!!
Y por fin, la bodega en cuestión, un lugar lleno de magia y de secretos que pueden echar al traste todos los éxitos del mejor vino del mundo.
Señores…, la intriga está servida!!!
Y ahí va el último guiño, el literario. Además de comer y el buen vino, que son dos aficiones que me interesan, aparece en la novela una librería. Y ahí me han vuelto a dar de lleno. Y no es una cualquiera. Es la librería del padre del poli, un señor muy mayor que mantiene abierta su “Libre Ria", que así se llama, desde la posguerra cuando tenía una trastienda con los libros prohibidos. Es un romántico que sigue creyendo en el poder de la lectura. Es todo un homenaje a esos libreros que saben recomendarte una lectura y siempre aciertan.
Recomendado queda este, así que ahora leeré el primero.
1 comentarios:
Estaba en lista desde hacía tiempo, ya sabes que con los libros no venden también el tiempo para leerlos, pero tu entusiasta reseña me ha convencido y voy a extraerlo de la montaña de pendientes y a comerlo, digo beberlo, digo leerlo ya.
Gracias!
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.