lunes, 30 de mayo de 2016

El país del miedo, la peli y el libro


Paco Espada no es un un recién llegado. Ya produjo “Un novio para Yasmina” en 2008. Pero hay que remontarse a mucho antes, hasta 1994 cuando en Tragaluz empezó a enseñar con sus cursos de imagen y sonido. Desde entonces, e incluso desde antes, no ha parado.

Y aquí lo tenemos ahora con El país del miedosu primer largometraje. El pasado viernes (27-05-2016), después de rular con éxito de crítica por festivales de medio mundo, se ha estrenado en un montón de salas comerciales españolas. 

El País el miedo, película de Francisco Espada

Unos días antes pudimos verla en Badajoz: un preestreno con el cine lleno y con algunos de los actores, el director y parte del equipo. Hubo un coloquio interesante al final, al estilo de aquellas sesiones de cinefórum a las que asistíamos en los años setenta…. 

Premiere de El país del miedo en los Cines Conquistadores de Badajoz
Preestreno en Cine Sur Conquistadores , Badajoz

La película está basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa. Y Paco Espada, autor también del guión, ha sido capaz de reflejar en su trabajo la esencia de la novela. Ha recreado todo el clima de miedo, cobardía y mentira que se respira en ella.





El país del miedo
Isaac Rosa
Seix Barral. 2008
320 páginas






Isaac Rosa consigue poner a los lectores al límite de nuestros miedos con un “catálogo de tópicos atemorizadores” en el que cada uno encontramos el nuestro. Una retahíla de verbos, una infinita relación de posibles armas, de lugares del miedo…. crean la sensación de un peligro acechante que te deja sin aliento. Me parece muy original como intercala los diálogos en el flujo narrativo, al tiempo que introduce los pensamientos del personaje, sus temores más bien. 

Paco Espada entresaca de la novela su parte narrativa con una gran fidelidad, aprovechando una estructura de thriller que provoca inquietud en el espectador, pero es capaz al mismo tiempo de hacernos llegar la parte reflexiva, casi de ensayo, que tiene la obra de Rosa. 


¿De qué va "El país del miedo"? 

Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada.

El país del miedo indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección. (De la web de Tragaluz)





Me gusta que haya sido rodada íntegramente en mi ciudad, Badajoz, que es también la ciudad de Paco Espada y de la productora Tragaluz. Pero no por eso es localista, al contrario, nos cuenta como un tipo corriente, de una familia normal, en un barrio cualquiera es incapaz de afrontar un problema. Como sus miedos y su cobardía  lo atenazan hasta llevar al personaje a tomar decisiones equivocadas, una tras otra. Y esto es universal. 

Me han gustado muchas cosas de la película. Expresa de manera brillante la nula confianza del protagonista en las instituciones públicas, empleando un doble juego de conversaciones telefónicas en las que cuenta una versión a su manera  de lo que está sucediendo y que sólo está en su cabeza, o son mentiras.... 

Me ha gustado como sabemos de los miedos del protagonista con esa repetición de gestos que tiene cada noche. Comprueba cerraduras, mira por la ventana, baja persianas, comprueba que todo está bajo control. ¿Bajo control? 

Me parece todo un reto para los actores. Es impactante como Carlos (José Luis García-Pérez) consigue expresar su desmoronamiento interior a través de su deterioro físico a lo largo de la película.  El trabajo de los niños y en especial el de Marina Recio como la niña acosadora es magnífico; y es una apuesta valiente, una vuelta más de tuerca, el hecho de que aquí la acosadora sea una niña (era un niño en la novela).

"El país del miedo" te plantea dilemas morales, te hace preguntas; y cuando se encienden las luces, con el alma aún encogida piensas, ¿y yo qué hubiera hecho?

En fin, podría seguir..., pero mejor es que vayáis a verla. Es muy recomendable.





jueves, 26 de mayo de 2016

Rincones de Elvas. Las Dominicas

Elvas es una ciudad portuguesa muy interesante. Desde cualquier punto de vista desde el que se trate resulta interesante. Es una apuesta segura para recomendar a los amigos que nos visitan en Badajoz. Está a unos pocos kilómetros, por lo que es bien fácil dar el salto para echar el día. Voy a buscar rincones que me gustan de Elvas y a contar por qué me gustan….

El rincón de hoy es una iglesia pequeñita, pero de lo más molona. La Iglesia de las Dominicas tiene una de esas historias que se repiten de construcción / destrucción pero con un final feliz.

Se construyó como parte de un monasterio femenino de la Orden de las Dominicas en el siglo XVI, parece ser que sobre una ermita templaria del XII. La iglesia ha experimentado cambios desde entonces, pero lo que realmente ha cambiado ha sido el entorno, el convento al que ha pertenecido. Por ejemplo, en el siglo XX se construyó en su lugar un cine-teatro y una escuela, que aún permanece.

Columnas y azulejos de la Iglesia de las Dominicas en Elvas (Portugal)
Columnas y azulejos de la Iglesia de las Dominicas 

El interior de la iglesia es una monada, porque está completamente cubierto de esos típicos azulejos portugueses tan bonitos. Puede sonar a recargado porque hay azulejos hasta en la cúpula, pero esa combinación de colores azul y amarillo le da un aire especial. 



Azulejos portugueses en la cúpula de la Iglesia de las Dominicas en Elvas (Portugal)
Cúpula de la Iglesia de las Dominicas en Elvas (Portugal)


Y su forma octogonal, tan de moda entre la Orden del Temple por toda Europa en el siglo XII, le da un toque diferente. Las ocho columnas de mármol están pintadas con dibujos vegetales entrelazados de colores rojizos y azulados (creo que se llaman grutescos)  A mí me pareció un lugar enigmático. 

Grutescos en las columnas de la Iglesia de las Dominicas en Elvas (Portugal)
Grutescos en las columnas

Me resultó muy curiosa una de las sepulturas en mármol que hay en el suelo que tiene grabado un jarrón oriental con flores, vigilado por dos dragones chinos. Nos contó nuestro guía que perteneció a alguien que había vivido en China y que quiso ser enterrado aquí. Me gusta este efecto íntercultural de António de Oliveira de Abreu, que así parece que se llamaba el “portuchino”. 

Enterramiento con adornos chinos en la Iglesia de las Dominicas en Elvas (Portugal)
Enterramiento con adornos chinos


Sin embargo, esa costumbre de poner cortinas en las iglesias no me gusta nada, le da un toque … no sé como decir…
























Y lo más chungo, la picota que hay en la plaza, O Pelourinho. Es bonita, cierto; pero recuerda malos tiempos para los que no se portaban del todo bien y se lo afeaban en público...  

O Pelourinho en la plaza de la Iglesia de las Dominicas en Elvas
O Pelourinho junto a la Iglesia de las Dominicas

Gracias a Antonio García Salas y a la RSEEAP de Badajoz por organizar esta visita a Elvas tan interesante. Estamos tan cerquita, aquí en Badajoz, que a veces olvidamos lugares tan interesantes como este de la Igreja das Domínicas. Y gracias a Rui Jesuino por sus explicaciones. 

Badajoz, 22 mayo 2016









viernes, 13 de mayo de 2016

De viaje con Andersen... el viajero


A veces, cuando andariqueamos por ahí en nuestros viajes, encontramos gente conocida de nuestra ciudad, incluso nos topamos con algún famoso… Pero es que a Andersen ya me lo he encontrado tres veces y mira que es raro, porque lleva muerto un montonazo de años. Pero claro, no lo es tanto porque Hans Christian Andersen (1805-1985) además de autor de un sinfín de cuentos de hadas era un viajero empedernido. 


Andersen en Plaza Hviezdoslavovo de Bratislava
Hans C. Andersen en Bratislava


Lo encontré hace años en Bratislava, una figura en bronce de buen tamaño en la Plaza Hviezdoslavovo, muy bien acompañado por personajes de sus cuentos: los cisnes, el caracol y el rosal, el soldadito de plomo o el emperador desnudo.

Andersen estuvo en Bratislava, que se llamaba entonces Presburgo, en 1841. Volvía de un viaje, financiado por una beca del rey Federico VI de Dinamarca, en el que había recorrido Grecia y Turquía. La vuelta a casa la hizo subiendo por el Danubio. Así fue como recaló en Bratislava. El barco de vapor venía de Pest-Buda dirección Viena. Nos cuenta todo eso en uno de sus muchos libros y diarios de viajes, el titulado “El bazar de un poeta” de 1842:


“Me gusta esta ciudad, es multicolor y está llena de vida” (p.328)


El bazar de un poeta


Nosotros, como él, pero muchos años después, en 2010, también llegamos a Bratislava en barco por el Danubio. Pero nuestro barco no era uno de vapor como el que llevó a Andersen, que por lo visto iba de gente hasta la bandera, el nuestro era un super moderno catamarán de aluminio de alta velocidad de la Twin City Liner. El barco, también llenito de gente, hacía el recorrido en poco más de una hora y es una interesante excursión para pasar un día si estás en Viena.

A Andersen le acompañaba su fama de buen narrador oral y fantástico contador de historias, así que le pidieron que contara algo. Su respuesta:


Me piden que les cuente un cuento. ¿Para qué? Si vuestra ciudad es un cuento” 
La ciudad ha cambiado desde 1841, pero a mí también me pareció mágica y llena de vida.
Años después lo encontramos en su tierra, Copenhague, aquí era fácil. Estaba sentado plácidamente en los jardines del Castillo de Rosenborg. Pero me gustó menos, así subido en ese pedestal…. 

Hans C. Andersen en Copenhague


Y este año he vuelto a tropezar con él en Málaga. Este chico no paraba, decía que Viajar es vivir” y bien que vivió…  Una anécdota de su infancia le llevó a tener una gran devoción por España. Tuvo que esperar a tener 58 años para hacer este viaje y escribió sus impresiones en “Viaje por España. De Málaga dijo:

"En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga. Un propio modo de vivir, la naturaleza, el mar abierto, todo cuanto para mí es vital e imprescindible lo hallé aquí; y algo todavía más importante: gente amable”. (p. 112)

Y también lo aprecian allí, con esa figura tan cercana que han puesto y que te permite sentarte con él para que te cuente alguna de sus historias. 

Hans C. Andersen en Málaga


Y por último, la nota local. He encontrado un librito que se titula "In Spain and a Visit to Portugal" en el que cuenta como de camino a Portugal hace parada en Badajoz. Aquí no hay estatua, pero ya he visto que hay una en el Central Park, en Nueva York. Así que la pongo en la lista para otro viaje. 



In Spain and a Visit to Portugal. Hans C Andersen
In Spain and a Visit to Portugal, Hans C Andersen
Ejemplar de la Biblioteca de Extremadura


Los fotógrafos han sido Lorenzo J. Blanco  Nieto y Miguel Blanco Otano.


Pilar Otano Cabo
Badajoz (España) 
abril 2016

martes, 10 de mayo de 2016

El coltán: los metales de sangre

Y yo... ¿qué puedo hacer?

Muchos de los productos que empleamos en la vida cotidiana, tales como teléfonos móviles, ordenadores, joyería, baterías de coche o bombillas requieren minerales para su fabricación. Minerales cuya extracción y comercialización está, en demasiadas ocasiones, vinculada a la financiación de conflictos armados, la violación de derechos humanos, el crimen organizado y la destrucción medioambiental.” El País Opinión 10 mayo 2016


Desde que hace unos meses vi una entrevista a Guillermo Otano en A punto con La 2, tenía en mente escribir sobre este mineral de sangre. De hecho me puse en marcha y leí varios artículos. 
Guillermo Otano en A punto con La 2
Guillermo Otano de ALBOAN en A punto con La 2

En El País de hoy (10/05/2016) he encontrado un artículo firmado por Guillermo y por  Marta Mendiola, como representantes de ALBOAN y Amnistía Internacional respectivamente y me han hecho retomar la historia, por interesante y acuciante.

La República Democrática del Congo soporta la maldición de una riqueza, la riqueza del coltán, el mineral maldito del que dependen nuestros teléfonos super inteligentes y nuestros ordenadores portátiles.
El coltán lleva a trabajos forzados en las minas a niños y mayores, ha provocado conflictos bélicos, millones de muertes, el éxodo de tribus abandonadas a su suerte, enfermedades y malnutrición en los niños y hasta la pérdida de una importante población de gorilas.

Las Naciones Unidas aprobaron en su día unas normas “éticas” para el comercio de estos minerales, pero que son de cumplimiento voluntario. Así que, ¡papel mojado!

Y ¿qué podemos hacer? Poca cosa, la verdad. Son muy poderosas las manos que andan detrás de todo esto, pero también podemos ser poderosos los ciudadanos denunciando y difundiendo. Por ejemplo, la ONG ALBOAN, con su campaña Tecnología libre de conflicto propone varias acciones a las que podemos sumarnos, como la recogida de firmas para llevar ante los representantes políticos la petición de una “directiva europea que evite que el comercio internacional de minerales alimente conflictos armados”. O la posibilidad de utilizar una serie de materiales didácticos para centros escolares que ayuden a difundir la situación y a mentalizarnos de su gravedad.





jueves, 5 de mayo de 2016

¿Y si llueve en Monfragüe?

Otro Monfragüe: el rupestre y de las leyendas en Torrejón el Rubio

Pasar unos días en el Parque Nacional de Monfragüe es un lujo. Por cualquiera de las carreteras por la que accedas, te ves de pronto metida de lleno en un paraíso muy especial. Las rutas para caminar son a cuál más impresionantes y ese turismo silencioso, el de cámara y prismáticos, me encanta. 

Pero... ¿y si llueve? Ese ha sido el caso de la última vez que hemos ido a Monfragüe. Este abril ha sido de lo más lluvioso y los días que hemos pasado en el parque no eran para hacer demasiadas caminatas. Así que hemos hecho otras actividades de las que no se suele hablar cuando se visita esta zona.

El centro de operaciones ha sido la Hospedería Parque de Monfragüe, de la Red de Hospederías de Extremadura (totalmente recomendable) que está a unos pocos kilómetros de Torrejón el Rubio. Se va caminando fácilmente al pueblo y allí encontramos unas actividades muy interesantes. 

A unos metros de la Oficina de Turismo está el Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Son un grupo de chozos donde pueden verse reproducciones de los restos que se han encontrado en la zona, que son muchos. 

arte rupestre en Monfragüe
Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Chozos del Arte Rupestre

Se puede ver la recreación de una vivienda de la época neolitica, con todos sus cacharrinos, que seguro que a los pequeños les encanta. En otro te muestran los dibujos y  las técnicas que usaban para pintarlos, poniendo todo en su contexto histórico. Realmente interesante.

chozo neolitico Torrejon
Reprodución del interior de un chozo neolítico


chozo neolítico Monfragüe
Materiales para hacer las pinturas



Lo que más me gustó fueron las estelas decoradas. Bueno, son reproducciones, claro, que las originales están en el Museo  de Cáceres. Sus grabados con la figura humana son una monada, aunque la del guerrero impone un poco. Y sobre todo, me gustó un montón el entusiasmo con que Laura, la guía, te enseña y te explica todo.


Reproducción de las estelas decoradas

Guerrero en una estela decorada 


Estela con una figura humana 























Junto a los chozos están el Bird Center y el Obsevatorio Astronómico. El Bird Center no sólo es un lugar atractivo para los turistas pajareros tan de moda hoy en día, sino también un lugar de divulgación para los que no tenemos mucha idea del mundo de las aves. Con esta visita, llevas la lección aprendida para disfrutar mejor del parque.

Bird Center Torrejón
Bird Center en Torrejón el Rubio

Él Obsevatorio astronómico tiene cúpula de buen tamaño y un gran telescopio. Parece que Monfragüe es un excelente punto de observación del cielo nocturno. Cuando hemos estado, abril de 2016, tenían algún problema con una lente, que esperaban resolver en breve. Así que un motivo para volver a Torrejón el Rubio.

Y por último, lo más curioso. En la misma oficina de turismo hay un espacio llamado "Monfragüe, un destino de leyenda" donde en una serie de paneles y audiovisuales se recoge la tradición oral de la zona. Parte de estas leyendas "surgieron como historias que sirvieron para bautizar distintos puntos de la comarca": el Mito de la Serrana, el Fantasma de la Cava.... Muy curioso todo. Y me gustó saber que muchas de estas leyendas fueron recuperadas por maestros rurales en los colegios de la comarca.

Leyendas de Monfrague
Monfragüe, un destino deleyenda


No sé qué tipo de difusión se da a todo esto, pero creo que debe hacerse con un poco de más ahínco. Y desde luego, es una visita recomendada a las familias con niños y a los centros escolares. 

Monfragüe, abril de 2016