jueves, 29 de enero de 2015

Una "Última Cena" bien curiosa.


La Última Cena con roedor incluído... y ¡resistencia cultural!


 Pintura en la catedral de El Cuzco, Perú
Ejemplo de resistencia cultural frente a lo español (**)

En la Catedral de Cuzco (Perú) hemos visto una pintura de gran tamaño de Marcos Zapata, artista de origen indígena del siglo XVIII. Me llamó mucho la atención por los alimentos que estaban en la mesa. Pude ver mazorcas, humitas, ajíes ... y hasta vasos de chicha!!!

Pero lo que más gracia me hizo fue que el plato principal era un CUY asado!!! , el conejillo de indias tan típico de la zona de Cuzco.


Me picó la curiosidad y he estado buscando información sobre ese cuadro. Hay todo tipo de interpretaciones sobre él, pero me ha interesado la del crítico de arte Daniel Hilares Letona(*) que habla de "la presencia de símbolos encriptados relacionados con los ritos, creencias y gastronomía andina del siglo XVIII, utilizados como resistencia cultural"

Además, he leído que la figura de Judas tiene el rostro de Francisco Pizarro, "para hacer más tangible aún la representación del mal encarnado en ese apóstol". Todo muy a cuento, muy en el contexto andino. 


Interesante, ¿no?

El Cuzco, Perú. 20 de enero de 2015


(*)Análisis Iconográfico del Lienzo de la Última Cena de la Basílica Catedral de Cusco.
Lic. Daniel Hilares Letona, Crítico de Arte, Mayo del 2012.

 (**No dejaban hacer fotos dentro de la catedral, así que esta es de "La Última Cena" es de la web de TripAdvisor.


La catedral desde la Plaza de Armas, en Cusco.
Esta foto es nuestra, delante de la catedral.





GuardarGuardar

miércoles, 28 de enero de 2015

Casa de la Literatura Peruana

En mi opinión no siempre se acierta al transformar edificios desocupados. Incluso se echan a perder sin que nadie intervenga.  Pero el que hemos visto hoy en Lima me ha parecido de un acierto total, la Casa de la Literatura Peruana.

Se trata de una antigua estación de ferrocarril en semidesuso que ha sido transformada es biblioteca y centro cultural, donde se rinde homenaje a los personajes más destacados de la literatura peruana. Por supuesto con una megasección dedicada a Vargas Llosa. 

Es un centro vivo donde se imparten montones de talleres, hay música y  presentaciones de libros. Es un lugar agradable donde echar el rato. 

Y he flipado con la convocatoria de ABUELAS Y ABUELOS CUENTACUENTOS. 

Lima, Perú, enero de 2015




domingo, 18 de enero de 2015

El recuerdo colectivo y las chicherías



Me gusta escuchar historias y por eso he disfrutado en este viaje con lo que nos han contado los amigos peruanos y los guías de algunas de las visitas que hemos hecho. 

Por ejemplo, me ha resultado entrañable lo que nos ha contado uno de los guías, Enrique, que nos ha acompañado al Valle Sagrado de los Incas. Sus explicaciones mostraban lo orgulloso que se sentía de pertenecer a una de las comunidades más antiguas del valle. 

Enrique nos ha hablado de una de sus reglas, el RECUERDO COLECTIVO. Consiste en la "obligación de transmitir al hijo y al nieto lo que uno ha aprendido en la vida". ¿No es maravilloso?



Dice que la gran mayoría de las comunidades del valle sigue manteniendo esta tradición. Incluso cuenta que en las ciudades van a las CHICHERIAS para aprender más. Allí se sientan en una mesa alargada y se habla de distintos temas, y cuando hay divergencia en las opiniones basan sus argumentos diciendo " mi papá dice" o "mi abuelo dice". ¿No es entrañable?
Las CHICHERIAS son pequeños locales donde se sirve CHICHA, que se hace fermentando maíz (la chicha morada está de muerte, damos fe).
Otra curiosidad, se reconoce donde hay una chicheria porque colocan en la puerta un distintivo, una especie de bandera hecha con bolsas de colores. Rojas son las que hemos visto.

Perú, Valle Sagrado de los Incas, Enero de 2015

martes, 13 de enero de 2015

La Huaca Pucllana.


HUACA PUCLLANA, el pasado prehispánico de Lima en el corazón de Miraflores.


La Huaca Pucllana es el sitio arqueológico de Lima más investigado. Una HUACA es un lugar sagrado y esta huaca que hemos visto hoy es una auténtica obra de ingeniería.

Es una pirámide de 25 metros de altura (bueno, un tronco de pirámide, según el matemático). Me llama mucho la atención como están dispuestos los adobes, para que no se movieran con los sismos tan frecuentes en la zona. Tienen un espacio entre ellos para que esa holgura les permitiera mantener el tipo con las sacudidas.

Lo que no me ha gustado ha sido conocer los rituales de sacrificios humanos de mujeres jóvenes (y no quiero repetir aquí lo que nos han contado que les hacían los muy zamarros) para honrar al mar en momentos de crisis.








Lima (Perú), enero de 2015