domingo, 28 de enero de 2018

El rincón de escribir de Jardiel Poncela

Encuentro a Enrique Jardiel Poncela con frecuencia últimamente. Bueno, a él no porque murió en 1952, lo que encuentro son exposiciones y comentarios acerca de él en la prensa y la radio. Durante mucho tiempo fue  olvidado e injustamente menospreciado, sin embargo a mí siempre me ha gustado su humor inteligente, extravagante y disparatado. “Eloísa está debajo de un almendro” fue una de mis primeras lecturas, siendo casi una niña (mi madre sabía trozos de memoria!) y no la olvidé nunca. 

Y digo exposiciones, en plural, porque últimamente ha habido un par de ellas en un corto espacio de tiempo. La segunda, “Enrique Jardiel Poncela, la risa inteligente” está aún en el Instituto Cervantes de Madrid, hasta el 4 de febrero (atención! que han ampliado las fechas…). Esta exposición no la podré ver, en fin, cosas de  no vivir en Madrid!!, pero la que si pude ver y disfrutar fue una que hubo este otoño en Zaragoza en el Centro de Historias


Exposición sobre Jardel Poncela en el Instituto Cervantes de Madrid.


Allí supe que además de ser un tipo inteligente, capaz de sacar chispa de cualquier asunto y de jugar con el idioma como pocos para hacerte reír (eso ya lo sabía), fue también un auténtico innovador de la puesta en escena y los decorados. Tocó un montón de palos porque además de novelista, poeta, ilustrador o crítico, fue guionista y director de cine. 


A cuenta de los guiones de cine viene el nombre de la exposición de Zaragoza: “Poncella’s Office”. En 1933, la Fox contrata al joven Poncela en Hollywood. "Escribió los diálogos y los guiones para el departamento de películas en español, en unos momentos en los que no existía el doblaje, sino que de día se rodaba en inglés y de noche entraban en los mismos decorados los actores hispanohablantes y se repetía en español", nos dice  Enrique Gallud, autor de autor del libro "El cine de Jardiel Poncela" y nieto del escritor.



Exposición en Zaragoza. Pincelas Office
Collage de todas sus comedias por E. Jardiel



Rincón para escribir de Jardel Poncela en Hollywood.
Exposición en el Centro de Historias de Zaragoza


“Poncella’s Office” fue como las camareras en Hollywood llamaron al lugar donde trabajaba durante el tiempo que pasó allí, como guionista para la Fox Films Corporation. El rincón simulaba el típico café madrileño donde tenía la costumbre de trabajar (una muy buena costumbre, digo yo…).

Reproducción de su rincón de trabajo en la FOX
El rincón de escribir de Jardel Poncela

Centro Historias. Pza. San Agustin, 2 - 50002 Zaragoza
Poncella's office, en el Centro Historias de Zaragoza























Aunque el nombre de las dos exposiciones sean tan distintos, supongo que no serán muy diferentes porque los comisarios son los mismos, Sergio Muro y Eva Lapuente. Pero a mi, el toque del rincón de la cafetería madrileña del Poncella’s Office me ha gustado más. 




Jardiel Poncela en el Centro de Historias de Zaragoza



lunes, 8 de enero de 2018

El Alzheimer en el cine y en una novela

Hace un par de años (2015) vi “Siempre Alice” en el Centro de Ocio Contemporáneo, (COC) en Badajoz, donde vemos buenas pelis en versión original. Me impactó y me gustó, pero sobre todo me impresionó. 




“Siempre Alice” cuenta de manera sencilla como una prestigiosa profesora de la Universidad de Harvard es diagnosticada a los 50 años con un Alzheimer precoz. Julianne Moore, brillante, hace muy creíble su papel y es capaz de hacernos llegar todos sus miedos y, sobre todo, su determinación de luchar contra el retraso de la enfermedad.


Julianne Moore, oscar a la mejor actriz en 2015 por esta película.


Llevo dando vueltas a esa historia desde entonces, me viene a la cabeza con frecuencia. Supe que era la adaptación de una novela y me había puesto la tarea de leerla (tarea muy agradable esa de leer, por cierto). Y ha sido uno de estos días en que me he topado con un relato sobre mayores y Alzheimer (*), cuando he ido a la Biblioteca Pública de Badajoz a buscar el libro. 

“Siempre Alice” es la primera novela de Lisa Genova, doctora en neurociencia en la Universidad de Harvard y colaboradora en la “Asociación Nacional de Alzheimer” de los Estados Unidos de América. Esta chica sabe de lo que habla y lo cuenta con gran sensibilidad, de manera que al tiempo que nos parte el alma, nos permite comprender lo que le está pasando a Alice. Sobrecoge la rapidez con la que avanza la enfermedad en el relato, como pierde todos sus recuerdos, pero al mismo tiempo nos abre una pequeña puerta de esperanza para el futuro de la enfermedad. 

Debe ser que una va cumpliendo años por lo que ciertos temas como éste me atraen, me preocupan y me interesan. Lisa Genova, además de escribir bestsellers como “Still Alice”, es una persona muy activa en los medios de comunicación y en la redes sociales animando a la gente a que tome partido por la prevención de este tipo de enfermedades. Por ejemplo, tiene un video muy interesante en TED Talks, “Lo que puedes hacer para prevenir el Alzheimer”. Está en inglés, pero tiene subtítulos. 




Así que, recomendables las tres cosas, la peli, el libro y la charleta


(*) El relato en cuestión era “La respiración cavernaria”, de Samanta Schweblin. 

jueves, 4 de enero de 2018

Un libro en una peli: Diario de un joven médico

Me emociona encontrar algún libro que me ha gustado dentro de otro libro, como me ocurrió con “En la calle” de Miguel Blanco. Y también me gusta encontrar libros en alguna película. Y ese ha sido el caso la otra tarde viendo una peli francesa de 2016, “Un doctor en la campiña” (Médecin de campagne).



El libro que aparece en la película es el “Diario de un joven médico” de Mihail Bulgákov, al que conocí y leí por culpa de “El maestro y Margarita” que fue una de las lecturas (alucinante!!) del viaje a Moscú de hace un par de años. 

En la peli, el médico que trabaja en la campiña francesa regala el libro de Bulgakov a la joven colega que llega para ayudarle cuando le detectan una enfermedad. Viene muy a cuento, sin duda. 

Un doctor en la campiña
Dirección: Thomas Lilti
Reparto:François Cluzet, Marianne Denicourt, Christophe Odent, Patrick Descamps
Duración: 102 min.


Toda la gente de esta pequeña zona rural puede contar con Jean-Pierre (François Cluzet), el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, durante los siete días de la semana. Enfermo también a su vez, acepta la llegada de la doctora Nathalie (Marianne Denicourt) recién llegada de su trabajo de hospital para que le ayude. Pero, ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y, sobre todo, a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable? (Fotogramas)




Recomendables ambos, la peli y el libro.