“A los harapientos del mundo y a los que en ellos se descubren y, al descubrirse así, sufren como ellos, pero sobre todo, luchan con ellos”
Estas palabras tan reveladoras son las primeras del libro del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire (1921-1997), “La Pedagogía del Oprimido”. Este año de 2018 que está a punto de terminar se cumplen 50 años de su publicación en Chile, donde se había instalado desde que en 1964 le cayera encima a Brasil el golpe militar y él anduviera de cárcel en exilio.
Copia de “La Pedagogía del Oprimido” a multicopista
En Chile estaba llevando a cabo su bendito experimento de alfabetización y educación popular de campesinos chilenos. “La pedagogía del oprimido” está basada en esa interesante experiencia. Un tipo muy comprometido con los movimientos sociales, defensor del pensamiento crítico y reflexivo de la realidad en la que vivimos. Bueno, resumiendo mucho, mucho…
Durante los años setenta en España, los Movimientos de Renovación Pedagógicay la educación de adultos se inspiraron en las ideas de Paulo Freire. Muchos de los que éramos muy jóvenes en aquellos años lo leíamos con avidez y creo sinceramente que cumplió un papel importante en nuestra formación.
Publicaciones de los años 70
Se habla muy poco hoy en España de Paulo Freire; de hecho, no he encontrado ninguna referencia por aquí de estos 50 años de su Pedagogía del Oprimido. Y la verdad es que en el país en que vivimos, lo del pensamiento crítico hace mucha, pero que mucha falta…
"A los harapientos del mundo..."
Y todo esto viene a cuento porque he encontrado en casa un ejemplar de 1970, en una de esas carpetas de cartón con gomas, escrito a máquina e impreso en una multicopista ciclostil, de las que llamábamos vietnamita. En la portada dice BOGOTA D.E - ABRIL DE 1970. Creo que su procedencia era la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), pero no estoy muy segura. Ya me gustaría conocer la historia de este ejemplar, que debe tenerla y bien interesante.
Me ha parecido divertido este vídeo que resume quién fue Paulo Freire.
En la sala de exposicionesEl Águila de Madrid, a dos pasos de la estación de Atocha, hemos visitado MAD about Hollywood, una exposición de cuando Madrid se convirtió en un gran plató cinematográfico estadounidense durante los años cincuenta y sesenta.
Sala El Águila. Comunidad de Madrid
Medio Hollywood pasó por aquí, y no era extraño encontrar a grandes iconos del cine por la Gran Vía, de tiendas, en las salas de fiesta, en los tablaos flamencos, el Museo del Prado o en la Plaza de Toros de Las Ventas … MAD about Hollywood recoge 148 fotografías de todos esos momentos (off the set), así como del rodaje de un montón de superproducciones (on the set).
Madrid tenía un gran número de salas de cine, tan así que el hispanista Gerald Brenan cuando llegó en 1949 comparó el número de salas con el de iglesias, y mira que hay iglesias en Madrid. La vida de los madrileños seguía siendo gris, pero conocían a todo el artisteo de Hollywood.
“… la prensa, que hacía no muchos años se había destacado por su beligerancia hacia Hollywood, pasó a concentrar aun más si cabe la información en la vida privada de los artistas, tan lejana, por cierto, de la moral oficial. Las estrellas de Hollywood habían pasado de ser objeto de ataques furibundos y listas negras a potenciales embajadores de la amistad hispano-norteamericana.” (León Aguinaga, p. 280)
Audrey Hepburn en Mantequerías Leonesas de Madrid. 1966
La lista de actores y directores que rodaros y vivieron en Madrid es bien larga. No faltan a la cita Cary Grant, Elizabeth Taylor, Charlton Heston, Sophia Loren, Audrey Hepburn y su marido el director Mel Ferrer… y claro, Ava Gardner.
Rodaje de Doctor Zhivago. 1965
Y alrededor de Ava Gardner en aquel Madrid gira “Arde Madrid” la mini serie de Paco León para Movistar que hemos podido ver también este mes de diciembre. Muy recomendable, “Arde Madrid” retrata la intensa vida social de Ava Gardner y de cierto sector privilegiado de la España gris de la época a quienes se les permite vivir su particular dolce vita. El contraste lo ponen los auténticos protagonistas de la serie que son los criados de la diva, Paco León e Inma Cuesta. Ellos son los encargados de retratar la España real, la del común de los mortales a los que les estaban vetados los vermús de Chicote o los saraos del Corral de la Morería. Rodada en un blanco y negro que le va al pelo, es una serie coral, con una ambientación extraordinaria y una banda sonora excelente.
¿Y por qué Madrid? ¿Por qué España?
Me encanta que una cosa me lleve a otra. La exposición me ha llevado a la serie y ambas a leer sobre la razón de toda este traslado de Hollywood a Madrid.
Resumiendo mucho, Hollywood aterrizó en España por muchas razones. Por la mano de obra barata, las condiciones laborales que permitían el trabajo durante horas interminables, los privilegios fiscales, muchas horas de luz o unas localizaciones naturales increíbles. Sin olvidar la existencia de buenos técnicos. Contaron, además, con el ejército, caballería incluida, a precio de risa como extras para las grandes superproducciones. También se dispuso de carta blanca para rodar en lugares especiales como el Palacio Real… La deslocalización estaba asegurada en España. ¿Quién da más?
Charlton Heston en el rodaje de El Cid. Un Guardia Civil no le quita ojo mientras prepara el envío de su voto para los Oscars. 1961
Esperanza García Claver, comisaria de Mad about Madrid cuenta en el catálogo que “las espectaculares producciones contribuían a dulcificar la opinión internacional que se tenía sobre la España del régimen de Franco”.
Pero hay otras historias detrás de todo esto. Por un lado, en 1948 había terminado el sistema que obligaba a centralizar los estudios de grabación en Los Ángeles, por lo que los directores y productores, como Samuel Bronston, tuvieron libertad de movimiento para encontrar localizaciones naturales frente a lo artificial de los decorados de Hollywood. Así se trasladaron primero a Italia e Inglaterra y por último a España.
Y todo un asunto, para mí muy lioso, pero que Pablo León de Aguinaga lo explica muy bien, de desbloqueo de divisas…
“los propios gobiernos europeos, interesados en el desbloqueo de los fondos cinematográficos y la generación de divisas y puestos de trabajo, no dudaron en favorecer la producción y coproducción de cine norteamericano” ( León Aguinaga, p. 381)
Es larga la lista de películas que aparecen en MAD about Hollywood y cuando he vuelto a casa he empezado a hacer una lista para volver a verlas con otra mirada, con la que me ha enseñado esta exposición. Voy a empezar por “Orgullo y Pasión” que está en Filmin y a la que la censura pasó por sus tijeras.