viernes, 30 de noviembre de 2018

La casa de Concepción Arenal es difícil de encontrar


Me emociona visitar los lugares donde han vivido los escritores. Es bastante sencillo porque gente como yo hay a manta y las casas de los escritores aparecen en las guías de viajes siendo fácilmente localizables en numerosas páginas web. Pero no ha sido el caso en el viaje que hemos hecho hace unos días a Cantabria, a la Comarca de Liébana

Armaño, el pueblito cántabro donde Concha Arenal pasó varios años en su infancia
Armaño, a un par de kilómetros de Portes (Cantabria)

La zona es una maravilla, la parte cántabra de los Picos de Europa, pero es bien difícil dar con el rastro de una de sus ilustres vecinas, la gallega Concepción Arenal. El Colegio Público de Potes, que lleva su nombre, es lo único que se menciona de los  años que pasó por estas tierras, años que tuvieron gran trascendencia en su pensamiento y en su obra.



Único lugar de Armaño donde aparece el nombre de C. Arenal

Pensé que si subíamos a Armaño, el pueblito de su padre donde Concha pasó algunos años de su infancia, encontraríamos por fin su casa. Armaño está a un par de kilómetros de Potes, ladera arriba. Pero tampoco había allí ningún indicio de Concepción Arenal, salvo el letrero de una calle. Casi habíamos decidido volver a Potes cuando apareció una señora del pueblo, una lugareña a la que preguntar. Nos señaló una casa grande detrás una gran tapia que la escondía de la vista del paseante (¡tuve que subirme a una tapia para hacer la foto!). Nos contó historias de la casa y sus ocupantes de otra época, porque ahora está no sólo cerrada y deshabitada, sino que ni siquiera tenía un cartelito que indicase que allí había vivido una interesante mujer que tuvo gran presencia en la segunda mitad el siglo XIX.

Casa de la familia Arenal en Armaño (Cantabria)

Concepción Arenal tiene calles en media España, también en mi ciudad, en el Casco Antiguo de Badajoz, pero creo que se conoce poco de la relevancia que tuvo esta pensadora en su época. Yo siempre la había tenido como una especie de decimonónica “dama de la caridad” sin más, pero últimamente he aprendido mucho de Concepción Arenal y me está pareciendo muy interesante. Dos fuentes me han ayudado a comprenderla mejor, la primera fue hace meses, una TV movie de TVE, dirigida por Laura MañáConcepción Arenal, la visitadora de cárceles, con una genial Blanca Portillo como protagonista y que se puede ver en RTVE a la carta. La segunda ha sido la lectura de la entretenida e interesante biografía que la profesora de la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, ha publicado hace un par de meses y que estoy leyendo con mucho agrado: Concepción Arenal. La caminante y su sombra. 


Laura Mañá dirige "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles"
Blanca Portillo es "Concepción Arenal, la visitadora de cáceles"

Hay mucho que contar de nuestra protagonista, pero resumiendo las 440 páginas de su biografía podríamos decir que Concepción Arenal, a pesar de ser algo puritana y bastante reacia a la evolución de las costumbres, fue una pionera del feminismo español. Lucha por una serie de causas que pueden considerarse muy actuales: defendía que la mujer tenía que salir de la casa y ocupar un espacio público; tener autonomía profesional e interesarse por la política. Recuerda mucho a las sufragistas británicas. Vestía ropa masculina para poder asistir de oyente a las clases de la universidad o para participar en las tertulias de los cafés de Madrid.    

Fue la primera mujer visitadora de cárceles, dándose cuenta del estado tan desastroso en el que se encontraban: el hacinamiento de los presos, los niños viviendo en las cárceles con sus madres hasta los doce años, sin recibir ninguna educación y siendo testigos de situaciones nada apropiadas… Denuncia todo esto una y mil veces, así como la corrupción de los funcionarios de las prisiones. Muestra una gran empatía hacia los que sufren como los soldados en las guerras carlistas o las mujeres en las cárceles.

Piensa que las prisiones tienen que ser lugar de corrección, donde tengan buenos modelos, donde haya funcionarios que los traten con respeto; que los presos deben trabajar y no estar todo el día sin hacer nada, pues el trabajo les ocuparía el pensamiento; cree que los presos tienen que saber leer y escribir…

Se toma muy en serio la Reforma de las prisiones, siendo muy reconocida como penalista en muchos países. Nunca salió de España, pero enviaba sus escritos a distintos congresos de medio mundo, donde era muy valorada.

En fin, mucho que contar, como la rivalidad con Emilia Pardo Bazán, su relación con el Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza o la filosofía que destilan sus escritos y que Anna Caballé reivindica muy acertadamente en su biografía. Muy recomendable...

Colección: ESPAÑOLES EMINENTES TAURUS. TAURUS EDICIONES, S.A.

Así que en este viaje a Cantabria, durante nuestros paseos por las impresionantes laderas de los Picos de Europa lebaniegos imaginaba a Concepción Arenal paseando también con su indumentaria entre masculina y talar–una larga bata negra bajo la cual podían asomar unos pantalones–.

Pilar Otano Cabo, Badajoz, noviembre de 2018

Concepción Arenal - La caminante y su sombra
  • Editorial: TAURUS EDICIONES, S.A.
  • Colección: ESPAÑOLES EMINENTES TAURUS
  • Idioma: Castellano
  • Año de edición: 2018
  • Número de páginas: 400
  • 20,90 €