lunes, 25 de julio de 2016

Trucos para manejarse en Moscú

Voy a necesitar al menos varias semanas para ordenar todo lo que hemos visto en Moscú. Ha sido un viaje excepcional y Moscú una ciudad fantástica. Ya irá saliendo todo poquito a poco.

Así que voy a ser práctica y empezar con las herramientas que a mí me han servido para manejarme en la ciudad.

El alfabeto cirílico

No pretendía leer ruso ni hablarlo, claro,  pero si necesitaba leer los nombres de las calles, las estaciones de metro o los nombres de algún restaurante, museo o una tienda. Así que me puse manos a la obra, buscando vídeos Internet donde enseñan el alfabeto cirílico y me hice mi chuleta particular. Luego practiqué un poco con el mapa y me di cuenta de que es muy sencillo. 
Para entender el alfabeto cirílico
Mi chuleta para descifrar el alfabeto cirílico
De todas formas, me habían dicho, y también lo había leído, que los moscovitas hablaban  poco inglés.  No lo sé, pero lo que hemos podido comprobar es que cuando nos ha hecho falta la gente ha respondido en inglés sin problema; como en cualquier otro país. 


Internet

Hay wifi en bastantes sitios, en los hoteles, en algunos bares y en el Metro. Pero yo necesitaba estar conectada más tiempo, para consultar los mapas, algún horario de museos o para el traductor de Google, que ha sido muy útil (para los Androids funciona sin Internet, pero no para mi iPhone). Así que compré una tarjeta SIM  prepago para el teléfono.


Megafon Sim Card Russia

Ha sido sencillo y barato. Hay varias compañías telefónicas, pero la que más he visto es Megafonмегафон), que es donde he comprado la tarjeta. Tienen muchas tiendas en Moscú, sobre todo en los pasos de peatones subterráneos y en algunas entradas del Metro. 

Yo compré una de 4Gb y me costó 310 rublos, que es un poco más de 4 . Ha merecido  la pena. El chico de la tienda puso la tarjeta y comprobó que funcionaba. Se ve que están muy acostumbrados a hacerlo. Eso si, es obligatorio presentar el pasaporte. 

Y es necesario que el teléfono esté liberado para poder usar la tarjeta rusa. Así que es recomendable averiguarlo antes de salir de viaje. 





Aplicación Traductor de Google

La app para el teléfono del traductor de Google también es muy práctica porque tiene la opción de traductor con cámara. Haces la foto al texto en ruso y  lo traduce. A mi me ha parecido genial, sobre todo en un país como Rusia cuya lengua es un poquito enrevesada ;-)

Además del clásico diccionario y de la traducción con cámara, traduce cualquier frase hablada, lo cual es una maravilla. Uff, parece que tenga acciones en Google, pero no. ¡¡¡Ya me gustaría!!!





GuardarGuardar

viernes, 22 de julio de 2016

Las obras de Moscú

El oro de Moscú, no; las obras de Moscú!!! 

En Moscú se están preparando a fondo para el 2018. No sólo los futbolistas, que están un poco de capa caída estos días, sino la ciudad entera. Andan de obras, ensanchando los acerados (¡que de por sí son anchos!) y repuliéndolo todo. 


Preparados para el Mundial de fútbol Moscú 2018
El obrero y la koljosiana en 2018 (1)

Hasta aquí es normal, que quieran mostrar al mundo la casa arregladita. Pero lo más genial es el ritmo vertiginoso al que trabajan. Hacen tres turnos, de modo que trabajan hasta de noche y los fines de semana. Así, el día que llegamos, lo que es como la Gran Vía, la calle Tverskaya, estaba toda levantada, era complicado transitar tanto para peatones como para vehículos. Nos fuimos un par de días y al volver estaba todo terminado, los acerados, el asfalto, la pintura de la calzada y … hasta los nuevos maceteros tenían flores y árboles. 

Viendo esto, comprendo la rapidez con que los rusos se han recuperado siempre de las guerras en las que han andado metidos.

Eso sí, trabajando sin casco, cortando con la radial a pelo y pasando la gente por donde trabajaban. Aunque “decoran” las vallas de obra  con la biografía de escritores y músicos importantes o imágenes de monumentos. Me gusta lo leídos y cultivados que son los moscovitas.  Habrá que volver después de 2018 que va a quedar bien monino Moscú, y mira que ya es bonita esta ciudad!!




Y para compensar al turista y sobre todo al ciudadano moscovita está el “asunto flores”.  Pero esa es otra historia. 

(1) De "El obrero y la koljosiana", los de verdad,  los que son inmensos y una maravilla hablaré otro día. Me impresionaron. Este es uno de los imanes para mi colección del frigorífico y un guiño al Mundial de fútbol. 

El autor del impresionante vídeo de YouTube es Dmitry Chistoprudov, 26 julio 2016.


Moscú, julio 2016


Las obras van que vuelan en Moscú



Obras en Tverscaya
Tverskaya Ulitsa desde la terraza del Hotel Ritz








miércoles, 20 de julio de 2016

Volamos hacia Moscú…


Bueno, más bien desde Moscú. Ya estamos de vuelta de una semana que, eso si,  se ha pasado volando!!  Ahora toca rumiarlo todo y digerirlo para poder contarlo… 

Hemos hecho y visto un montón de cosas, pero traigo en la mochila otro montonazo que no ha dado tiempo!! Mejor, porque así hay razones para volver.

Todo es fácil en Moscú

Venimos encantados con esa tercera Roma, que lo es sin duda. Es una ciudad grandiosa, pero a la vez fácil. Es una ciudad amable, limpia, segura, llena de vida,  donde aprendes historia, literatura y maneras de vivir… Los museos son maravillosos, los edificios apabullan por impresionantes (como los destruyen y los vuelven a construir, como los mueven…). Es fácil moverse caminando o en metro (enseguida te acostumbras a los carteles en cirílico). Se puede comer a cualquier hora, del día y a veces de la noche. Los precios son muy razonables. En fin…. una ciudad muy recomendable. 

No era de extrañar que no nos diera tiempo a hacer todo lo que tenía preparado porque haría falta dedicarle muchos más días de los que disponíamos. Tengo que decir (y recomendar si alguien se anima después de leer esto) que la lectura de dos libros han sido el punto de arranque de este viaje. Esta vez he pasado un poco de las típicas guías al uso (he dado un vistazo a un par de ellas, eso si). Los libros han sido:

“A Moscú sin Kaláshnikov” de Daniel Utrilla, Libros del K.O. 2013 

“Autobiografía de Moscú. Colección privada de historias urbanas  de Tatiana Pigariova, Laertes 2001

Además de algún libro de historia, los mapas de Google, unos pocos blogs, el repaso a la literatura rusa, libros sobre Rusia de otros pocos escritores (García Márquez, Vázquez Montalbán, Stefan Zweig, Kapuscinski, …. y Bulgakov, claro). Removido a veces, agitado otras…. y… “Volamos hacia Moscú”. 

Lo dicho, empiezo a rumiar y ya iré escribiendo cosas. Por si a alguien le interesa, pero sobre todo ... para no olvidarlas.

Moscú, julio 2016

Volamos hacia Moscú
Mis lecturas de Moscú




martes, 12 de julio de 2016

Moscú 2016. Coartada literaria







La coartada literaria de este viaje ha sido un poco..."diabólica". Elegir una novela para seguirle la pista en Moscú era fácil y difícil al mismo tiempo. Los rusos del XIX son de lo más, pero...
Y como por arte de magia ...  "negra" apareció ante mis narices Mijail Bulgákov. No lo conocía, lo reconozco, pero enseguida caí rendida a sus pies. Leí unos pocos de sus relatos hasta que supe (BINGO!) que los escenarios de su novela "El Maestro y Margarita" estaban muy cerquita de nuestro hotel. La he leído, la he disfrutado un montón y ya tengo preparado el mapa de los lugares de la novela. Ahora, en marcha..., a la búsqueda de Margarita, el Maestro, Voland y su diabólico séquito, incluido el gato negro de tamaño descomunal que camina a dos patas, intenta pagar en el tranvía y sostiene una copa de vodka en una pata. 



¿Qué encontraré? Eso será otro día. No os alejéis.



Moscú, julio de 2016