viernes, 28 de abril de 2017

Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta

"Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta" “  … Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno…”   Pablo Neruda, “Confieso que he vivido”

Así que había que conocer el bosque chileno. Nuestros amigos Juan y Yoli lo habían organizado todo. Habíamos llegado a Temuco (el Temuco de la infancia de Neruda) casi al medio día, justo para un rico almuerzo chileno en compañía de la familia Pino al completo. 

“Al tiro” salimos hacia Pucón, donde nos esperaba una linda cabaña que iba a ser nuestro centro de operaciones.


Pucón  en La Araucanía junto al volcán y lago  Villarrica
Cabañas en Pucón
 Pucón y Villarrica son dos poblaciones en la orilla del Lago Villarrica. Están preparadas para acoger a montones de turistas, con sus playas, su costanera, restaurantes a cientos (como los amigos de Violeta…) y pequeñas tiendas por mil, donde puedes encontrar de todo. Era el otoño del mes de abril, así que el aluvión turístico había pasado. Todo era tranquilidad.

Atardecer en el lago Villarrica.
Atardecer de otoño en el Lago Villarrica.
Desde Pucón se pueden hacen un montón de excursiones. Es difícil la decisión porque hay mucho donde escoger. Es turismo de naturaleza, esta región es sinónimo de grandeza, diversidad y belleza. Nos rodea la naturaleza y el bosque nativo siempreverde te invita a un relax total. Los árboles son una maravilla, algunos tan distintos a los de nuestra tierra. Me gusta especialmente el coigüe, creo que por el nombre tan sonoro que tiene. Y, claro, las araucarias, que para eso le da nombre a la zona: La Araucanía.

Árbol de la araucaria en la Plaza de Armas de Pucón.
Este bosque de cohigüe estaba en los Ojos del Caburgua.
Bosque de cohigüe en la entrada a "Los Ojos del Caburgua"




A unos pocos kilómetros de Pucón, están “Los ojos del Caburgua”. Son dos “pozones” naturales (por aquí les llamamos pozas) que están junto al Lago Caburgua. Tiene tres caídas de agua que pueden observarse desde los caminos y pasarelas que tienen perfectamente acondicionadas. Aunque hay que tener cuidado con las enormes raíces que sobresalen del suelo. 
Buen paseo por los senderos y pasarelas de "Los Ojos del Caburgua"
Senderos en "Los Ojos del Caburgua"
Raíces en el suelo de los senderos 
Los ojos del Caburgua, desde las pasarelas y senderos.
Los ojos del Caburgua





























Ojos del Caburgua: Plano de la zona


El conjunto de ríos, los lagos con sus playas junto con el bosque forman un paisaje increíble. Hay también un montón de termas, donde puedes bañarte al aire libre en agua calentita (que digo yo que debe calentarla el volcán por la mañana temprano.. ) y de ahí saltar a meterte al río con agua helada. Una maravilla. 

Baño relajante en agua calentita en las Termas de San Luis
Termas de San Luis

A todo esto, hay que añadir los volcanes, que para una que no está acostumbrada es lo más. Aunque en esta ocasión por más vueltas que hemos dado a la zona no hemos podido ver el volcán Villarrica. Sabíamos que estaba ahí, detrás de las nubes, me sentía vigilada todo el tiempo por el volcán, pero no se dejó ver. Bueno, es motivo suficiente para volver.

Municipalidad de Pucón. Carteles con indicaciones para una evacuación segura.
No vimos el volcán, pero estar parece que estaba.
No vimos el volcán, pero si vimos las fechorías que puede hacer cuando dice “aquí estoy yo”. En Challupén hay un río de lava de cuando se puso bravo hace años y llegó con su largo brazo hasta el lago, llevándose por delante todo lo que pilló. Es la fuerza de la naturaleza. 

Impresionante el rio de lava en Challupén
Rio de lava en Challupén
El día siguiente, bajamos un poco más,  hacia la Región de los Ríos. La verdad es que a mí me pareció continuación de lo que habíamos visto el día anterior, igual de bonito, sólo cambia el nombre. Sigue habiendo un montón de lagos. Para llevar un poco de orden, tienen organizada una ruta, la Ruta de los Siete Lagos. Paseamos por Lican Ray y comimos en Coñaripe, donde aprendí algo más sobre Neruda, al que parece que vamos siguiendo sus huellas todo el tiempo.

Como llovía a mares, en el restaurante donde comimos en Coñaripe me apetecía una sopita, que me gustan mucho. En el menú tenían un "caldillo de congrio" y allí supe que era uno de los  platos favoritos del poeta. Tan así, que escribió la "Oda al caldillo de congrio"!!  Me gustó y ya he aprendido la receta. Lo malo es que por aquí, en Badajoz, no hay mucho congrio, y estoy esperando a que una amiga me lo traiga de Portugal, de Sesimbra, que allí si lo hay. 

Caldillo de congrio, plato favorito de Pablo Neruda. Lo tomamos en Coñaripe.
Caldillo de congrio
Y siguiendo el rastro del poeta, sólo un poco más al sur en esta Región de los Ríos está en Lago Ranco, que es la zona por donde tuvo que huir Neruda hacia el exilio europeo a finales de los años 40. La dictadura del “chaquetero” de González Videla había ilegalizado al Partido Comunista Chileno, y el entonces senador Neruda cabalgó hacia Argentina a través de la montaña. Pero esta es otra historia...

Así que por aquí hay para todos los gustos: paraíso de pescadores, senderismo, parapente,  esquí, paseos por las costaneras de los lagos o por las laderas de los volcanes, playas tranquilas, circuitos termales... y ferias y mercados con la artesanía mapuche, la comida local y que sé yo cuantas cosas más. O simplemente disfrutar del "enmarañado bosque chileno"... Recomendable cien por cien.

Temuco (Chile), 6 de abril de 2017








domingo, 23 de abril de 2017

"El invierno", cine argentino del bueno



A Punta Arenas habíamos llegado justo a tiempo de visitar el Rainbow Warrior III, el barco de Greenpeace, pero a El Calafate llegamos un poco tarde. 



Llegamos justo un día tarde, porque ayer proyectaban (bueno, proyectaron) una peli de 2016, “El invierno” dirigida por Emiliano Torres, que ha tenido un montón de premios por medio mundo. Ha debido ser un estreno emotivo y cercano, pues ha sido rodada en El Calafate y en El Chaltén (la proyectaron el viernes también allí). El director acudió al estreno en el Centro Cultural El Calafate para dialogar con los vecinos y agradecer su colaboración. 

 “El invierno” refleja la vida de la Patagonia profunda y toca temas de muy adentro como la ambición, el desarraigo o la soledad: 

“El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno.”

La Patagonia aparece aquí no sólo como el espléndido escenario turístico que conocemos, sino que muestra lo complicado que es el invierno y la dureza de la vida de los trabajadores de las estancias.

No llegamos a tiempo para verla, así que me la apunto en mi “To Do List” de este invierno, bueno de este verano, que me hago unos líos con lo del invierno austral que yo que sé!!


El Calafate, 26 de marzo de 2017


jueves, 20 de abril de 2017

El Calafate, historia y libros

En la aventura chilena este año dimos el salto a Argentina, a El Calafate, por lo del Perito Moreno. Y aquí también encontré una librería interesante, “Boutique del Libro” se llama. Me había hablado de ella Silvia, la guía con la que fuimos al glaciar. Llevaba la lista de libros sobre la “Patagonia real” que también ella me había recomendado. Charlamos en el autobús de las “huelgas patagónicas" de los años 20 del siglo pasado en las estancias, en concreto en la estancia la Anita, que cae cerca de la carretera cuando se va y se vuelve del glaciar. 

Librería en El CalafateHay muchos libros sobre la Patagonia real



en la librería Boutque del Libro en El Calafate
Hay mucho escrito sobre la otra Patagonia

No se habla mucho del tema de aquellas huelgas, aunque hay bastante movimiento reivindicativo al respecto. Por ejemplo, la digna iniciativa de un grupo de profesores que tienen montado un pequeño museo, el “Centro de Interpretación histórica Calafate” donde te descubren la “verdadera historia de la Patagonia, desde los dinosaurios al genocidio de los pueblos originarios”.


Centro de Interpretación Calafate
Huelgas patagónicas

El tema me había interesado mucho y antes del viaje había leído “La Patagonia rebelde” de Osvaldo Bayer, empeñado toda su larga vida (nació en 1927, ha cumplido 90) en dar a conocer aquella historia de cómo el ejercito argentino terminó fusilando a los trabajadores en la Anita. Libro muy recomendable, así como la película que tiene el mismo título y que está basada en la obra de Bayer.




En la Boutique del Libro”,  Oscar, el librero, nos contó también muchas cosas más. Son “enrollaos” los libreros, si señor!!! Así que allí compré uno de la lista que llevaba, “Menéndez, rey de la Patagonia” (ufff!! la maleta va pesando…). Es de un asturiano, José Luis Alonso Marchante, sobre otro asturiano José Menéndez que llegó a la Patagonia en el siglo XIX con una mano delante y otra detrás y se hizo dueño del corral. Libro interesantísimo, me lo estoy bebiendo.




Tenían gran cantidad de libros sobre la “Patagonia real”, además de los normales de la Patagonia turística y de viajes. Como siempre, también pregunté por los libros que venden de escritores españoles. Allí estaba nuestro Javier Cercas, Rosa Montero y Pérez-Reverte, que triunfa siempre. 





El Calafate, marzo de 2017



miércoles, 19 de abril de 2017

Día del censo en Chile: todos en casita

Hoy es 19 de abril de 2017 y si estás en Chile tienes que quedarte en casa porque van a ir a censarte. Habíamos visto en varias ciudades grandes paneles anunciándolo; me llamó la atención y preguntamos.

En Osorno
Efectivamente, hoy es el Día del Censo. Su eslogan es “Todos contamos” y para que te cuenten tienes que esperar a que un Censista vaya a tu casa a preguntarte un montón de cosas (obligatorio responder, que conste) para conocer el personal con que cuenta el país. 

He de reconocer que me pareció divertido. A los chilenos, cuando les preguntas, se extrañan de nuestro asombro pues les parece de lo más normal. Cada cierto tiempo, un día entre semana, hoy es miércoles, no se trabaja, “feriado irrenunciable” lo llaman. No se trabaja, por lo que tampoco hay cines, bares, tiendas …, nada…, todo cerrado!!

Es un censo de población y de vivienda. Censan a las personas que “han dormido en la casa esa noche”, aunque seas extranjero. Quieren saber también como es la vivienda, parece que para “diseñar políticas públicas y programas de apoyo a personas”.


En Coñaripe

Existen cuestionarios específicos para hoteles y hospitales, para cuarteles o cárceles… Lo tienen todo bien atado. Y la gran pregunta… ¿Quién censa al censista? Pues si vives sólo, tienes que poner tu formulario en un sobre y dárselo a un vecino para que se lo de a otro censista. Es genial!!

Está claro que todo el mundo lo acepta como algo muy normal, pero a mí me ha resultado muy, pero que muy curioso.

Chile, abril de 2017








lunes, 17 de abril de 2017

Café Literario Bustamante

Bustamante es una estupenda cadena de tiendas de juguetes en Badajoz, la ciudad donde vivo. Pero en Santiago de Chile es un parque muy bonito, muy cerquita de la Plaza Baquedano, el meollo de la ciudad.


Biblioteca en el Parque Bustamante
Café Literario Bustamante


En medio del parque está el Café Literario Bustamante. Es una biblioteca pública con su cafetería y todo... y aquí estoy, tomando un "cafecito" en un confortable sillón, rodeada de gente enfrascada en sus libros o revistas. Por una de las inmensas cristaleras se ve un estanque que contribuye al relax total del momento.



"Cafesito" en el Bustamante

Tienen un montón de actividades, según veo en el panel de la entrada, y la persona que me atendió en una consulta que hice fue de lo más amable, como todo el mundo en Chile

Parque Bustamante cerca de la Plaza Baquedano
Actividades y anuncios de la Biblioteca 
Al salir al parque, todo ha sido bullicio al coincidir con la salida de los institutos. El parque se ha llenado de vida, de gente joven con sus uniformes y su algarabía;  "pingüinos" los llaman, a los estudiantes, por los uniformes blanco, azul marino y gris. De ahí viene el nombre del movimiento estudiantil, la "Revolución de los pingüinos", que  tuvo en jaque a Michelle Bachelet los primeros meses de su recién estrenado gobierno en 2006. Los "pingüinos" "plantearon una oposición a las reformas educativas realizadas específicamente en la época del Gobierno de la Junta Militar de Augusto Pinochet y en los Gobiernos de La Concertación bajo la presidencia de Eduardo Frei  y Ricardo Lagos".(*)
 Bonito contraste, buen fin de fiesta. Así que, aunque como abuela que soy me gustan los juguetes, hoy me quedo con este Bustamante, el del Café Literario.

Santiago de Chile, 21 de marzo de 2017


Café Literario Bustamante

"El paso del tiempo" de Hernán Puelma


domingo, 16 de abril de 2017

Punta Arenas, la ciudad feliz

Chile es el país más feliz de Sudamérica. Lo dice un estudio que he leído estos días. Y  que Punta Arenas debe ser el más feliz de Chile lo digo yo, y estoy segura. Bueno, la verdad es que también lo dice otro estudio, que es más fiable que mi opinión. Mi opinión la había basado en lo que la gente me ha contado estos días y en las sensaciones vividas en la ciudad. 

Monumento a Magallanes en los 400 años de su llegada

Punta Arenas está en la otra punta, en el extremo más austral de Chile en el Estrecho de Magallanes. Desde España, está muy, pero que muy lejos. Después de las trece horas de vuelo desde Madrid a Santiago, hay que pasar otras tres horas de avión para recorrer los tres mil kilómetros que las separan. Es una ciudad media (unos 120.000 habitantes) y con una gran extensión pues sus viviendas son de una sola planta. 

En el pasado tuvo algo de mala fama. José María Borrero cuenta en su libro “La Patagonia trágica”, de 1928 que fue “centro de operaciones de los piratas que han asolado la Patagonia hasta hacerse dueños absolutos”. También fue una ciudad “destinada en su creación por el gobierno de Chile a presidio y residencia de deportados” (p.22). Pero hoy es una ciudad tan segura que no ves rejas en ninguna ventana. Es también un lugar muy limpio y tranquilo, y las personas con las que hemos hablado dicen que es el lugar perfecto para vivir. Valoran mucho que no haya atascos ("tacos" lo llaman, me hace gracia), que se pueda caminar a cualquier parte…  Creo que una de las razones para tanta felicidad está en que todo el mundo tiene trabajo, no hay casi desempleo, no llega al 3% . Esa cifra se considera “pleno empleo” y eso vale mucho.

Pateando las calles de Punta Arenas
Desde el Mirador Cerro de la Cruz se ve Tierra de Fuego

En invierno, esos inviernos de verdad que debe haber por aquí, tiene que ser algo más complicado. Supongo que la vida será de otra manera. Estos días de finales de marzo, cuando va llegando el otoño (el austral, no el de nuestro hemisferio norte…) está siendo muy agradable. La ciudad está llena de vida: los lugareños retomando su ritmo después de las vacaciones de verano, los niños al cole y sus mamás comprando los libros en unas librerías donde se vende de todo. Hemos visto actuaciones musicales cada día en la bonita Avenida Colón, grupos políticos recogiendo firmas para poder presentarse a las próximas elecciones en noviembre…. 


El estrecho de Magallanes
Muelle Prat. Estrecho de Magallanes
Coincide estos días el comienzo del curso también en la universidad (la Universidad de Magallanes) y no se libran de las novatadas (aquí les llaman “mechoneo”, mechones son los novatos) y por aquí andan los pobres mechones pidiendo dinero, con las ropas destrozadas y sucios de arriba abajo de harina, huevos y porquerías mil. 

Te topas con montones de turistas y viajeros: Punta Arenas es el lugar de encuentro para visitar y recorrer lugares geniales de esta Patagonia chilena, desde las pingüineras hasta las Torres del Paine. Por todos lados encuentras agencias donde te organizan la vida de viajero, tiendas muy bonitas de ropa deportiva por si has olvidado algo y agencias de alquiler de coches.

Cementerio de Punta Arenas, uno de los más bonitos del mundo
El cementerio, uno de los más bonitos del mundo
Y desde luego que los inviernos deben ser de aúpa. No sólo por el frío que debe dar pánico, sino que el viento es de armas tomar. Tan es así que en las esquinas ponen unas cuerdas para que el personal se agarre y no salgan volando. Esto es en serio, cuando lo escuché pensé que se estaban quedando conmigo, pero es literal. Pero el frío es llevadero haciendo vida de puertas adentro, pues la calefacción está a todo trapo en las casas. Tiene su lógica porque me cuentan que el gas es muy barato, además de tener unas ayudas (“subsidio al gas”) a las familias más vulnerables. 
 
Cuerdas para el viento (foto de "El Austral")

Hay que pasear Punta Arenas, el puerto, la costanera, sus calles, la Plaza de Armas, los edificios históricos, la historia y sus museos, el cordero magallánico y las centollas, el "calafate sour", el cementerio, el Fuerte Bulnes, Gabriela Mistral, una librería, los desaparecidos de la dictadura… Hay mucho que contar, pero eso será otro día.

Punta Arenas, 24 de marzo de 2017


José María Borrero


Gabriela Mistral en el "Liceo de niñas"


Homenaje a los chilote. La goleta Ancud en La Costanera