El librero
Roald Dahl
Nórdica Libros, 2016
65 páginas
Traductor: Xesús Fraga
Ilustrador: Federico Delicado
Ultimamente me ha dado por leer sobre libreros y también libros de Roald Dahl. Este de hoy, El librero, es el segundo en pocos días. Y es que el mundillo de los libros me puede. Me pueden los libros, pero también me pueden las librerías, las bibliotecas, las casa de los escritores…. En fin, manías.
“El librero” ha sido mi autoregalo para el Día del Libro 2016 y es además otro regalo que Nórdica Libros nos ha hecho en el año en que se celebran los cien del nacimiento de Roald Dahl (1916-1990)
Roald Dahl es muy conocido por sus libros para niños y jóvenes (Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate) pero "El librero" es uno de los muchos relatos que escribió para adultos. Una señal de que no es un relato para niños es que la primera vez que se publicó fue en 1987 en la revista Playboy. No hay que explicar más...
La historia me ha encantado. El comienzo es de lo más engañoso, te hace creer que estamos ante un hecho real, dando datos concretos del lugar de Londres donde casi todo va a tener lugar:
La librería tiene dos zonas, la tienda en si, donde siempre hay algún cliente rebuscando y la trastienda donde nuestro “librero” y su “secretaria” maquinan su negocio secreto. Allí los vemos leyendo la sección de Necrológicas de los periódicos, consultando el “Who’s Who?” y extendiendo facturas de libros con títulos erótico-pornográficos. Además, la diversificación que hacen de su negocio es digna de aparecer en la lista de los “Papeles de Panamá”.
El “Who’s Who” además de ese juego infantil de adivinar personas, es un libro que se publica anualmente en el Reino Unido desde 1849, donde se recogen los personajes más importantes de la sociedad británica. Allí aparecen sus datos biográficos y también sus aficiones (dato importante para nuestros protagonistas). Vamos, que el “Who’s Who” era el FaceBook del siglo XIX. Se sigue publicando en la actualidad al módico precio de 238 libras.
La trama está muy bien construida, con una escritura sencilla, irreverente y sarcástica, y como siempre en este autor con un giro sorprendente al final.
La intriga ... y la estafa están servidas.
Este librito de 65 páginas es, además, una de esos libros-joya a los que nos tiene acostumbrados Nórdica Libros. Las ilustraciones de Federico Delicado (Badajoz, 1956) nos da pistas que contribuyen a que comprendamos aún mejor el ambiente de la historia. ¡Recomendable!