La Última Cena con roedor incluído... y ¡resistencia cultural!
Ejemplo de resistencia cultural frente a lo español (**) |
En la Catedral de Cuzco (Perú) hemos visto una pintura de gran tamaño de Marcos Zapata, artista de origen indígena del siglo XVIII. Me llamó mucho la atención por los alimentos que estaban en la mesa. Pude ver mazorcas, humitas, ajíes ... y hasta vasos de chicha!!!
Pero lo que más gracia me hizo fue que el plato principal era un CUY asado!!! , el conejillo de indias tan típico de la zona de Cuzco.
Me picó la curiosidad y he estado buscando información sobre ese cuadro. Hay todo tipo de interpretaciones sobre él, pero me ha interesado la del crítico de arte Daniel Hilares Letona(*) que habla de "la presencia de símbolos encriptados relacionados con los ritos, creencias y gastronomía andina del siglo XVIII, utilizados como resistencia cultural".
Además, he leído que la figura de Judas tiene el rostro de Francisco Pizarro, "para hacer más tangible aún la representación del mal encarnado en ese apóstol". Todo muy a cuento, muy en el contexto andino.
Además, he leído que la figura de Judas tiene el rostro de Francisco Pizarro, "para hacer más tangible aún la representación del mal encarnado en ese apóstol". Todo muy a cuento, muy en el contexto andino.
Interesante, ¿no?
El Cuzco, Perú. 20 de enero de 2015
(*)Análisis Iconográfico del Lienzo de la Última
Cena de la Basílica Catedral de Cusco.
Lic. Daniel Hilares Letona, Crítico de Arte, Mayo del 2012.
(**) No dejaban hacer fotos dentro de la catedral, así que esta es de "La Última Cena" es de la web de TripAdvisor.
Lic. Daniel Hilares Letona, Crítico de Arte, Mayo del 2012.
(**) No dejaban hacer fotos dentro de la catedral, así que esta es de "La Última Cena" es de la web de TripAdvisor.
Esta foto es nuestra, delante de la catedral. |
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