lunes, 15 de junio de 2015

Cinecicleta en La Casa Encendida



La Casa Encendida, además de ser un libro de poemas de Luis Rosales, es un centro cultural con mucho movimiento  en Madrid. Hace unos días he asistido en La Casa Encendida a la proyección de un documental de Isabel Coixet doblemente apasionante.

En primer lugar, por el documental en sí. Coixet, a través de la voz de Juliette Binoche, narra en “Parler de Rose”. la historia de Rose Lokissim, una luchadora que murió tras ser torturada durante el régimen del expresidente de Chad, Hissene Habré. Rose dejó un recuerdo imborrable en quienes la conocieron y que ahora declararán en el juicio al dictador, que tendrá lugar el próximo mes de julio


Rose Lokissim
Rose Lokissim
Parler de Rose




Pero tan interesante o más ha sido el mecanismo que han utilizado para la proyección: la energía utilizada para el funcionamiento del proyector la sido generada por el pedaleo de los asistentes. Forma parte del proyecto CINECICLETA, en el que las dos personas que lo han creado atravesarán África (desde Madrid hasta Madagascar) con sus bicicletas y un cine ambulante que transportarán ellos mismos con el objetivo de ir exhibiendo películas, cortos y documentales.

Me parece una idea realmente interesante. Bravo por Isabel y Carmelo. 
Cinecicleta

Cinecicleta en marcha






lunes, 1 de junio de 2015

El Cusco

Vaya con el Cusco. Nos ha recibido con una lluvia de mil pares de demonios. Ya lo esperábamos porque es la estación lluviosa, pero lo hemos notado más por el cambio desde el calorato de Piura. 

El otro regalo ha sido el "mal de altura", soroche lo llaman. No es para tanto, mucho mito. Un poco de desazón hemos tenido, como si nos faltara el aliento, no más. Nos han dado un mate de muña en el hotel, dicen que ayuda a liberar los bronquios. Yo creo que te cuentan lo de soroche para darse pisto y para venderte los caramelitos de coca. 
Mañana nos espera Machu Picchu a punto mañana. Dispuesta a recibir toda la energía positiva de la "montaña vieja". Esperemos que salga mejor el día y  llueva de noche y por lo mío como decimos en mi pueblo.

El Cusco, 17 de enero de 2015. 


Matemáticas en el museo

Hace unos días escribí algo sobre maestros y alumnos aprendiendo en vivo y en directo. Esos que podemos ver a diario por el Casco Antiguo de Badajoz para asistir a diferentes eventos. 


Pero todo ello sería menos  probable sin el paso previo de lo que he visto esta mañana. Un montonazo de alumnos de la Facultad de Educación con Lorenzo Blanco, su profesor de Didáctica de las Matemáticas han invadido el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz para realizar actividades matemáticas que después podrán realizar con sus alumnos. Llevaban un cuadernillo de actividades muy bien diseñado, pues no se puede llevar a los alumnos a lo bruto a que miren simplemente, hay que guiarles. 

Estoy segura de que estos futuros maestros serán los herederos de los que hoy vemos por nuestras calles con sus alumnos. ¡¡¡Enhorabuena!!!!


La escuela en la calle

Mi reciente condición laboral me lleva a callejear con frecuencia por el Casco Antiguo de Badajoz. Y muchas mañanas observo con placer como numerosos grupos de criaturas con sus valientes maestros corretean sus calles. Me encanta verlos acudir a conciertos, teatros, museos o a realizar actividades al aire libre. Aplaudo esas iniciativas. Siempre he pensado que esa es la mejor escuela. Esos alumnos lo van a recordar siempre, al tiempo que estamos poniendo las semillas para lograr esos ciudadanos participativos y creativos del futuro.