domingo, 17 de septiembre de 2017

La memoria de Julio Llamazares

Me gusta leer la columna semanal de Julio Llamazares en El País. Me gusta leer a Llamazares desde su “Luna de lobos” allá en los ochenta. Y en el artículo de esta semana, "La memoria" (16-09-2017), ha salido el Llamazares más auténtico, porque el asunto de “los paisajes sumergidos” y “las ruinas de los pueblos que sucumben al agua” es lo suyo. Haber nacido en uno de esos pueblos es una marca y además de agua. El artículo habla de la memoria, pero sobre todo del olvido.



Publicación de "Del Oeste Ediciones"
Los libros del Oeste Ilustrados


Y como una cosa lleva a otra y a mí casi todo me lleva a un libro, he hecho memoria de mi olvido y he recordado un libro precioso de Julio Llamazares de una pequeña gran editorial que existió en Badajoz, “Del Oeste Ediciones”, bajo el inestimable manto de Indugrafic. Y he vuelto a leer “Retrato de bañista” (1995) con fotos de Agustín Berrueta. En realidad, “Retrato de bañista” es un guión cinematográfico a partir de un poema con el mismo título que había sido publicado en alguna recopilación. 

Me picó la curiosidad y he buscado la película en cuestión que es “El filandón” de 1985, dirigida por José María Sarmiento. Me ha parecido muy curiosa porque reúne a cinco escritores leoneses en torno a una fogata para hacer un filandón, esa bella y perdida costumbre de reunirse después de cenar para contar historias. Así, cinco grandes de nuestra literatura como son José María Merino, Luis Mateo Diez, Antonio Pereira, Pedro García Trapiello y Julio  Llamazares cuentan cada uno su filandón. El de Llamazares es este “Retrato de bañista”. El decorado es un fantasmagórico lugar, las ruinas de Vegamián pueblo leonés donde nació  Llamazares y que había resurgido desde el fondo del embalse, como está pasando estos días con la sequía. 

Julio Llamazares está siempre listo para hacer visible la despoblación de la “España vacía”. Gracias.







jueves, 14 de septiembre de 2017

Maruja Mallo en Madrid



Si yo viviera en… 

Si yo viviera en Madrid, ya sabría qué hacer hoy, porque hoy es un gran día para una de mis amigas de Madrid, Maruja Mallo. Siempre que puedo voy a visitarlas al Reina Sofía y en esta entrada del blog del año pasado, que comparte con la otra amiga Ángeles Santos, pedía una exposición donde pudiéramos disfrutar de ella todos sus admiradores. 

Et voilà, que hoy 14 de septiembre de 2017 inauguran una exposición para ella solita y me encanta. Si viviera en Madrid iría hoy mismo a verla, así que lo apunto en mi "to do list" para no perdérmela. 

El catálogo es muy interesante y pienso llevarlo bien aprendido cuando vaya a ver la exposición. Los comisarios son Guillermo de Osma y Juan Pérez de Ayala. “MARUJA MALLO. ORDEN y CREACIÓN. Óleos, dibujos, bocetos y su Archivo”  presenta “obras y documentos inéditos de esta singular artista… y constituye además la presentación pública del proyecto ya iniciado para la elaboración del Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo , cuya publicación está prevista en 2018”

Me gusta la obra de Maruja Mallo, pero también me interesa mucho su vida, la época que vivió, la gente que conoció… Es una amiga muy interesante!! 




Galería Guillermo de Osma. C/ Claudio Coello, 4-1º Izda. Madrid. 

14 de septiembre al 10 de noviembre de 2017
Lunes a viernes, 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30

La foto está tomada de la web de la Galería Guillermo de Osma.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Otras carambolas librescas. Julio Camba

La casualidad ha hecho que la vista exprés que hemos hecho estos días a Zaragoza me llevara de nuevo a una librería de la que ya hablé el año pasado, “Cálamo, Vino y Libros

Vuelvo a comprobar que es una buena librería. Por ejemplo, en esta ocasión encontré varios libros de Carlos Monsivais, lo cual no es muy corriente en las librerías españolas.

Allí también encontré, y compré, un libro del gran Julio Camba al que le tenía ganas. Las carambolas me suceden con frecuencia, porque nada más comprar el libro, en nuestro viaje de vuelta pusimos la radio en el coche y empezaba en ese momento un monográfico de RNE, Documentos, sobre el mismo Camba. ¿Es carambola o no?


pepitas de calabaza