martes, 27 de junio de 2017

Una pionera de la literatura de viajes

Lady Florence Dixie (1857-1905)

Parece que la literatura de viajes está en horas bajas. Lo he leído hace unas semanas en un artículo de Jacinto Antón en Babelia, el suplemento cultural del diario EL PAÍS: “La gente viaja como nunca, pero lee menos”. Debe ser cierto, pero a mí es un género que me encanta. Disfruto un montón leyendo “libros” sobre los lugares que voy a visitar.

Florrie a caballo
Lady Florence Dixie
Para nuestro viaje esta primavera a la Patagonia chilena ha sido bien fácil porque hay mucho para leer, tanto literatura de viajes como ficción de escritores chilenos. Pero hubo uno que me llamó la atención, “Across Patagonia” de Lady Florence Dixie. En primer lugar, porque me resultó curioso que una mujer hubiera recorrido la Patagonia en el año 1879 y además porque el trayecto recorrido había sido el mismo que nosotros íbamos a hacer, desde Punta Arenas hasta las Torres del Paine. Claro que 138 años antes que nosotros y con las incomodidades propias de la época. Ellos a caballo y nosotros en unos cómodos autobuses. 
Across Patagonia edición de 1880

A Lady Dixie se la puede considerar “mas que turista, una viajera, aventurera y exploradora”. Imagino a toda una aristócrata, hija de un marqués, cansadita del tipo de vida que le tenían organizada en su Escocia natal. Así que con 21 años organizó todo para irse lo más lejos posible, “lejos de amigos, telegramas, cartas y todas las demás molestias”(p.15). Y… ¿qué más lejos que Punta Arenas que está en el fin del mundo, en el Estrecho de Magallanes? Así, esta apasionada de los viajes y de la aventura inició su travesía en una época en que la Patagonia era un espacio vacío en el mapa.
Llegó a Punta Arenas en el Britannia, que había partido unos meses antes del puerto de Liverpool. En Punta Arenas prepararon todo lo que iban a necesitar para cabalgar mil kilómetros hacia el norte, a la aventura hasta las Torres del Paine (ella las llamó “las agujas de Cleopatra”). Venían bien provistos desde casa sin que, por supuesto, faltara el té y dos barrilitos de whisky. En Punta Arenas contrataron varios guías y compraron caballos, mulas y perros. Por el camino cazaron y comieron guanacos y ñandúes con las exquisitas recetas que uno de los guías, un francés, les preparaba y que ella anotaba en su diario. Diario en el que cada noche, al abrigo de una buena fogata, escribía sus impresiones del día. Describe al detalle el paisaje, los animales, las escenas de caza…, sin olvidar las privaciones que pasaron y los riesgos que corrieron.


La caza del guanaco, dibujos de Beerbohn
Caza fotográfica del guanaco hoy
Una de sus anotaciones le sirvió para enmendarle la plana a Charles Darwin con respecto a un animal, pues no estaba de acuerdo con lo que aquel había escrito acerca del “tuco-tuco” y así se lo hace saber en una carta.  
La acompañaron su esposo, dos de sus hermanos y el ingeniero y pintor Julius Beerbohn, que hizo un montón de bocetos con los que nuestra Florrie ilustró “A través de la Patagonia”, el libro que publicó a la vuelta del viaje y basado en el diario que llevó durante esos meses. Iba rodeada de hombres, pero ella llevaba la voz cantante y se encarga de quedarlo bien clarito cuando nos cuenta todas las peripecias del viaje. 



“A través de la Patagonia” fue todo un best seller de los libros de viajes del momento; eso sí, con los toques de la literatura romántica de la época. En Puerto Natales, la ciudad de Chile que es el centro de donde parten las excursiones a Torres del Paine hay un hotel que lleva su nombre, Hotel Lady Florence Dixie.

Habría mucho más que contar de nuestra Florrie. Fue una activista política promoviendo los derechos de la mujer: el voto, la igualdad en el matrimonio y el divorcio y su lucha por una "vestimenta cómoda para las mujeres". Aunque murió pronto, a los 50 años, Florence Dixie tuvo que ser la bomba.

Edición de la Universidad de Magallanes



ALGUNAS LECTURAS...

Allende-Correa, María Eugenia (2016). Lady Florence Dixie: el viaje como medio de emancipación femenina (1879)  Opción, Año 32, Especial No.13 (2016): 583-608 ISSN 1012-1587 


Darwin, Charles (2003) . Diario de un naturalista alrededor del mundo. S.L.U. ESPASA LIBROS

Dixie, Florence (1996). A través de la Patagonia. (M. Martinic, Ed., R. Martelli, & M. T. Velasco, Trads.).Ediciones de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas (Chile). 

Martinic B, Mateo (2009).  Cartas de Lady Florence Dixie a Charles Darwinn. Magallania (Punta Arenas), 37(1), 221-222.

Nuñez Pérez, Melchor (2016). Patagonia, país de la ausencia. Bubok Editorial

Silveira, Mario J. (2009) Lady Florende Dixie en la Patagonia Austral (1879). XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.


Pilar Otano Cabo
Badajoz (España), junio de 2017


viernes, 23 de junio de 2017

Hoy he recibido una carta

Hoy he recibido una carta. Era una carta de verdad, ni del banco, ni publicidad. Porque ya no se reciben cartas… Escribir una carta lleva su tiempo, luego hay que ponerle un sello y echarla a un buzón de correos. Mucho trabajo cuando tenemos el correo electrónico o el WhatsApp. Pero a mi me gusta mucho escribir a mano, me gusta la caligrafía, los bolis de colores… Así que lo que voy a contar tiene que ver con todo eso. 

Una obra sobre las cartas y como cambian las cosas
Proyecto Correo

Cuando en marzo estuvimos en Santiago de Chile, visité el GAM, el Centro Cultural Gabriela Mistral en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins. Y en un gran patio central había una instalación que consistía en un buzón de correos de color rojo, una mesa y una silla. Sobre la mesa, unos folios de papel, sobres y las instrucciones para escribir una carta “a un desconocido”. Es un juego de correspondencia entre desconocidos y forma parte de un proyecto teatral, el Proyecto Correo, sobre "la influencia del uso del correo postal”. Me encantó la idea y me senté rápidamente a escribir a mi desconocido.



Centro Cultural Gabriela Mistral
Todo preparado para mi carta ... "a un desconocido"


Ya casi había olvidado aquello, cuando hoy el cartero ha entregado en nuestra casa una carta de verdad, "una carta de una desconocida". Venía de Las Condes, en Santiago de Chile y me ha emocionado un montón. Voy a responder a Carolina en cuanto termine de escribir esto. 

La verdad es que me niego a que se pierda la vieja y maravillosa costumbre de escribir cartas a mano y de enviar postales. Así que para contribuir a que esto no suceda, hace años que decidí enviar una postal a mis nietos desde cada sitio a los que viajamos. Ya tienen unas buenas pocas y sé que su madre se las guarda con mucho amor. 

Badajoz, 21 de junio de 2017








martes, 20 de junio de 2017

Ópera en la calle

Hay quien piensa que la ópera es para entendidos, que son palabras mayores, que es un espectáculo para minorías, para personas con un oído super exquisito, bla, bla, bla...


Teatro Real de Madrid celebra el Bicentenario
Celebrando el Bicentenario del Teatro  Real

Seguramente parte de los que piensan así no han tenido la experiencia de sentir la emoción de la ópera, tendrían que probarlo. Y si no, que le pregunten a Julia Roberts en Pretty Woman.


Es cierto que si no vives en alguna gran ciudad no es fácil acostumbrarse a vivir este espectáculo total y grandioso que es la ópera. Tampoco ayuda mucho, aunque vivas en una de esas ciudades, el precio de las entradas. En fin…

Aunque últimamente, es de agradecer que en ciudades medianas como Badajoz podamos asistir a proyecciones, a veces en directo a veces en diferido, de grandes óperas desde los mejores teatros del mundo. Y a mí eso me emociona.

Y para contribuir al  acercamiento de la ópera al común de los mortales el Teatro Real de Madrid ha organizado una Semana de la Ópera del 30 de junio al 9 de julio de 2017. Va a ser una semana de “Ópera en la calle” para disfrute de chicos y grandes. Y GRATIS! Forma parte de las actividades en torno al bicentenario del Teatro Real, con el objetivo de que “la ópera se abra a todo tipo de públicos”

Una de esas actividades va a ser la retransmisión en directo de “Madama Butterfly” el viernes 30 de junio a las 21:30, dirigida por Mario Gas. Se podrá ver por Internet, a través de Facebook Live. Pero lo más interesante es que el Teatro Real pone la señal de la retransmisión de manera gratuita a los centros que lo soliciten. Así ya hay un listado bien largo de instituciones y centros culturales de toda España que se van a unir esa noche a la ópera y van a ofrecer “Madama Butterfly" a los ciudadanos en las plazas de los pueblos o en los salones de los centros culturales. 

Madama Butterfly en directo a través de Facebook Live
Madama Butterfly en la calle

Y lo peor para mí es que la ciudad de Badajoz no está, de momento, en ese listado. En La Haba, Olivenza o en Herrera del Duque tienen más suerte.

Esta es la dirección de contacto del Teatro Real para recibir información técnica, requisitos y soporte para la recepción de la señal, por si alguien en Badajoz se anima…  


No sé...


Pilar Otano Cabo
Badajoz (España), junio de 2017


jueves, 15 de junio de 2017

Jonas Mekas en Madrid

Si yo estuviera hoy en … Madrid, y a pesar del calor que hace, no me perdería a Jonas Mekas por nada del mundo. Es cierto que hace mucho calor y la hora, las 16:30 en Madrid, no es de lo más apetecible, pero Mekas lo merece.




Este lituano-neoyorkino y ciudadano del mundo es todo un personaje, que con 94 años está lleno de vida y de proyectos. Cineasta, músico, poeta y un montón de cosas más,  no para nunca, va siempre con su cámara en el bolsillo (de ahí su cine-diario). Es un gustazo escucharlo cuando da su particular visión de la vida, del cine, o de los refugiados. Y de refugiados sabe un rato, pues tuvo que huir de su Lituania natal en 1944.

Esta tarde presenta su libro “Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010”  que Caja Negra Editora acaba de publicar. Sólo he leído las primeras páginas que ofrece la editorial como enganche y tiene muy buena pinta. Por el libro circulan personajes de lo más interesante: Andy Warhol, John Cage, Pasolini, Susan Sontag, John Lennon y Yoko Ono, Burroughs…



La presentación forma parte de una mesa redonda del Festival Internacional de Cine FILMADRID en el Museo CAV La Neomudéjar. Yo, viviendo en Badajoz, me lo voy a perder. Pero me conformo con haber escuchado la entrevista que Javier Tolentino le hizo para “El Séptimo vicio” de Radio 3 y haber leído el artículo de Elsa Fernández Santos en El País

Recomendado para tomar aire fresco.


Badajoz, 15 de junio de 2017






miércoles, 7 de junio de 2017

Bistrot! de Baudelaire à Picasso

“La barra de un café es el parlamento del pueblo”       Honoré de Balzac


Me gusta mucho Burdeos. Es una ciudad llena de "vida y color", como el nombre de un álbum de cromos que tenía cuando niña. Pero en Burdeos es de verdad, es una ciudad en la que se debe vivir muy bien, hay un montón de sitios que visitar y de cosas que hacer. 

Bistrot! De Baudelaire a Picasso
Exposición en "La Cité du Vin", Burdeos

En otras entradas de este blog voy contando cosas de Burdeos, pero hoy quiero escribir sobre una exposición que hemos visto en “La Cité du Vin”, lugar que no podía faltar en la capital del vino…

“La Cité du Vin” es un edificio muy moderno, en la orilla izquierda del río Garona, junto a un puente impresionante y muy peculiar. Con la forma tan sugerente de un decantador, fue inaugurado hace poco más de un año para dar a conocer el mundo del vino. 

“Bistrot! de Baudelaire à Picasso” es la primera exposición temporal artística en “La Cité du Vin”, donde todo gira en torno a algo tan francés como un Bistrot. Bistrot o café, o estaminet, o troquet, que los franceses tiene un montón de nombres para referirse a los bares.

La exposición es muy oportuna, sobre todo en un momento en que parece que el “bistrot de la esquina” se está convirtiendo en una especie en extinción, dando paso a bares temáticos. No está en la exposición, pero hay un libro muy reciente donde se habla de ello: 

Los bistrot están muy presentes en nuestras cabezas, con su peso histórico y los recuerdos personales de cada cual, recientes o antiguos, o incluso recuerdos de lecturas, también las de ficción. Pero la verdadera fuerza de los bistrot reside en que son tremendamente actuales, y aún siguen estando muy presentes en las calles de París —muy cambiados, claro está, expuestos a los sobresaltos de la historia y de la ciudad, más o menos sumisos a las maneras y a los humores del momento, pero siempre acogedores para quienes la calle sigue siendo un lugar cuajado de aventuras en potencia, para quienes huyen de una casa para toda la vida, de situaciones absolutamente previsibles y de horarios fijos. 

“Elogio del Bistrot”  Marc Augé (Gallo Nero, 2017)

Volviendo a lo nuestro, la exposición contiene más de cien obras. Hay una mezcla de pintura, fotografía, dibujos, grabados, textos literarios, canciones, cine… para ilustrar el papel de los bistrots y los cafés franceses desde finales del siglo XVIII hasta hoy. Es un interesante viaje en el tiempo, donde hay para todos los gustos.


Renato Gattuso, "Il Caffè Greco" (1976)

Nos muestran los bares como lugares de encuentro, de seducción, de inspiración para los artistas, de salón literario … Asistimos a la popularización de los bares, donde los obreros y campesinos también tenían su lugar….

Enseigne du cabaret "Au Lapin Agile"
Enseigne du cabaret "Au Lapin Agile"
Carta de Picasso a Cocteau

Henry Gabriel Ibels, "L'Escaramouche" (1893)


Jean-Émile Laboreur, "Le café-concert de Provence" (1907)

Livre d'Or du "Chat Noir"
Henry Cartier Bresson, "Luigi, a local tramp, ..."  (1952)



Y hay una sección especial dedicada las mujeres en los bares, sobre todo a una mujer sola en un ambiente que ha sido siempre de dominio masculino. Ha sido necesario esperar al comienzo del siglo XX para que pudiera verse a una mujer sola tomando una copa en un café “sin perder su reputación”. 

Gerard Cochet, "Montparnasse, terrasse de café" (1934)

Otto Dix, "Portrait de la journaliste Sylvia von Harden" (1926)

En fin, es una visita muy recomendable para los amantes del arte… y del buen vino.  



La pena es que termina el 21 de junio, así que... On y va! Depêchez-vous!

Burdeos, mayo de 2017

jueves, 1 de junio de 2017

Mirar los museos con ojos matemáticos

Otras formas de enseñar,  otras formas de aprender

Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Hoy hace justo dos años que escribí una entrada en este blog sobre "Matemáticas en un museo". Había asistido a la actividad que Lorenzo Blanco había realizado con sus alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura en el Museo Arqueológico de Badajoz. Llevaban un cuadernillo de actividades muy bien diseñado, pues no se puede llevar a los alumnos a lo bruto a que miren simplemente, hay que guiarles. No era la primera vez, pues ha sido una de las actividades con sus alumnos durante muchos años, no sólo en este museo, también han estudiado matemáticas en otras plazas de la ciudad.



Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Presentación del libro en el Museo Arqueológico

Pues bien, ayer fue presentado el fruto de aquellas clases en vivo y en directo. "Itinerario matemático en el Museo Arqueológico  Provincial de Badajoz" es el título de un libro que tiene como objetivo ayudarnos a mirar los museos con ojos matemáticos. Se habla demasiado del fracaso de la enseñanza de las matemáticas, así que iniciativas como ésta son muy interesantes.

El libro tiene dos partes: la primera, teórica pero de fácil lectura, para los profes, los padres o cualquier adulto que se interese por el tema. La segunda son fichas de actividades matemáticas en las que te van guiando por las distintas salas del museo. Las actividades han sido probadas con anterioridad tanto por los futuros profesores como por alumnos de Primaria y Secundaria con gran éxito. De hecho, había que decirles que se había terminado el tiempo y que era hora de marcharse!!!

Es una actividad muy recomendable pues pienso que hay otras formas de enseñar y otras formas de aprender. Y es una actividad no sólo para los niños y sus profes, también es una buena opción para padres con sus hijos el fin de semana o para adultos curiosos y con deseos de aprender.

El libro está en la web del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz para ser descargado libremente. 






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lunes, 22 de mayo de 2017

Cannes vs. Netflix

La prensa va cargadita estos días con la polémica del Festival de Cine de Cannes con Netflix, la plataforma de vídeo bajo demanda. Sus estrategias comerciales se escapan a mis entendederas, pero todo este asunto me ha hecho pensar en el tema "cine y ciudad mediana" como Badajoz.



Ayer también he leído un artículo de Jesús Mota en El País (21-05-2017). Su título es de lo más clarito: "El cine es silencio, oscuridad y una pantalla grande".  Estoy de acuerdo con él porque me gusta ver una peli en pantalla grande y en silencio. ¿Silencio? Pero si es un horror ir al cine comercial los fines de semana!! La gente comenta la peli en voz alta, como si estuvieran en el salón de su casa, leen el Whatsapp con el consiguiente fogonazo en la cara o salen al baño o a por más palomitas. Total, una desazón que te quita las ganas de ir al cine.

Pues si, me gusta ver cine en pantalla grande, claro. Así que cada viernes leo con gran interés en la prensa los estrenos de la semana. Pero cuando busco la cartelera de mi ciudad, encuentro que ninguna de las pelis que me apetece ver aparecen  por aquí. Sólo de vez en cuanto aterriza algo que merece la pena en el desierto que es el cine comercial en Badajoz.

Nos salva el COC, donde la Filmoteca de Extremadura y el Cine Club del Ayuntamiento nos dan un respiro con ese otro cine que nos gusta, en pantalla "casi grande" y en V.O. Así que cuando leo toda esa polémica de Netflix con Cannes y bla bla bla..., sólo pienso que gracias a esas plataformas puedo ver en casa el cine que me gusta, aunque la pantalla no sea tan grande.

De todas formas, y sin ánimo de hacer publicidad, a mí me gusta más el catálogo de Filmin


Badajoz, 22 de mayo de 2017


viernes, 19 de mayo de 2017

El tráfico en Ciudad de México


No tengo más remedio que escribir sobre el tráfico en CDMX porque es espectacular. No creo que sea capaz de describirlo, pero lo voy a intentar.  


 Aunque estoy pensando que es más sencillo usar las palabras de un mexicano y todo un maestro en el arte de la palabra como es  Juan Villoro, que lo clava:

"Las ciudades determinan la conducta de sus habitantes. ¿Cómo seríamos si pudiéramos recorrer sin problemas el DF? Seguramente tendríamos un carácter tan estupendo que cuesta trabajo imaginarlo. 
La filosofía del chilango se define por la angustia de desplazarse y su sistema de creencias depende de la Virgen del Tránsito que ha dejado de ser para nosotros la patrona del más allá, convirtiéndose en Nuestra Señora de los Embotellamientos. 
Los chilangos que viven en la punta norte o en la punta sur de la ciudad saben que el viaducto representa un límite para la pasión. Enamorase de alguien al otro lado de esa congestionada arteria es un desafío supremo. ¿Cuántas horas de tráfico resiste una relación?
En México DF el coche, el taxi, el metro o el microbús no son medio de transporte, sino lugares de residencia. Vivimos tratando de llegar a algún lugar”

"Del taco de ojo a la venganza de Moctezuma", Juan Villoro, Mesoamérica 2014



Juan Villoro lo describe perfectamente;  es así, una locura. Los efectos del tráfico en la salud son muy serios, por los problemas respiratorios que acarrea y por el estrés que genera. Deben estar muy estresados, no lo dudo,  porque tienen todas las papeletas para estarlo. En cambio, a nosotros nos ha dado una sensación muy extraña porque no hemos notado agresividad entre los conductores. No hay sonidos de claxon (en España sería todo un concierto …) y se ceden el paso amablemente entre ellos. Aunque acabes de hacer la barrabasada número uno contra las normas de tráfico, te dan paso como si nada. Habrá accidentes, seguro, pero nosotros no hemos visto ninguno, a pesar de que ocasiones no han faltado…



La verdad es que es comprensible que hagan maniobras extrañas y contravengan las normas de circulación, porque los requisitos  para obtener la “licencia de conducir” son bastante curiosos. A saber: la identificación, el comprobante de domicilio y el comprobante de pago. ¿Y el examen? No, no hay examen. Entonces lo comprendí. La licencia de conducir funciona a modo de documento de identidad (como nuestro DNI), así que al cumplir 18, todo el mundo pasa por caja y se sube al coche. Sólo a los menores se les exige un “curso de manejo” y pueden hacer ese curso y “manejar” cuando cumplen 15 años.

 Creo que son conscientes de que hay que saberse el reglamento (parece obvio, ¿no?) y a partir de este año 2017 para obtener o renovar la licencia de conducir tendrán que hacer un “curso de capacitación en línea” para aprender el “Reglamento de Tránsito”.




Todo muy curioso, ¿no? Además, todo este follón de los embotellamientos debe ser la excusa perfecta para llegar tarde al trabajo. 

Badajoz, 19 de mayo de 2017


Desfile del Día de Muertos
CDMX sin coches!!!!! Desfile del Día de Muertos