viernes, 17 de agosto de 2018

De Julio Verne a Walter Mitty


Nuestro especial “Viaje al centro de la tierra”



Habíamos llegado a Arnarstapi (Stapi), como el profesor Lidenbrock, en busca del famoso volcán durmiente, el Snaefells. El profesor de Mineralogía había llegado a caballo con todos su arreos científicos, en compañía de su sobrino Axel y el buen guía islandés Hans, el cazador de eiders!! Traían a sus espaldas muchos días de viaje en una locomotora primero y en un buque de vela después. Lo nuestro había sido más sencillo: avión y furgoneta. Eso sí, un buen montón de kilómetros traíamos también encima después de haber recorrido cada rincón de la isla. 

En la Península de Snæfellsnes

Distancias a distintas ciudades
yendo por el centro de la tierra


Nuestros pertrechos tampoco tenían parecido alguno. Frente al termómetro, manómetro de aire comprimido, cronómetro, brújula, anteojo de noche y dos aparatos de Ruhmkorff del profesor, nosotros íbamos cargados de nuestro iPhone y los prismáticos.



"He aquí el gigante que voy a domar”. En fin, después de cuatro horas de marcha, los caballos se detuvieron, sin mandárselo, a la puerta del presbiterio de Stapi. (p. 77)

Dice Julio Verne que Stapi es un lugarejo compuesto de unas treinta chozas y edificado en plena lava bajo los rayos del sol. Nuestros viajeros se alojaron en casa del rector:
El cuarto de los viandantes, estrecho, sucio e infecto, me pareció el peor del presbiterio, pero no se nos ofrecía otro. (p. 79)
Y efectivamente, Arnarstapi sigue siendo un lugarejo, un pueblo de pescadores que no debe tener ni treinta casas, como la mayoría de poblaciones de Islandia. Ahora que no nos alojamos en una de esas chozas de la que se habla en “Viaje al centro de la tierra, lo nuestro era una preciosa cabaña a los pies del volcán, y quien nos recibió en el hotel no fue el rector herrando un caballo, sino un grupo de jovencitos en la recepción/cafetería, que era un lugar bien monino. 


Nuestra cabaña a los pies del volcán.

Y no pudimos domar al gigante, ni siquiera pudimos verlo entero porque la niebla nos jugó esa mala pasada. Pero no importó demasiado, el lugar era impresionante. Islandia es así, cuando piensas que no puedes encontrar algo más bello que lo que ya has visto, zas, te topas con algo que lo supera. Y aquí estábamos en el Arnarstapi desde el que  aquel trío de locos entraron al "Viaje al centro de la tierra”.


¿Quien se anima a bajar...?

Pero como no teníamos demasiado interés en entrar en ese agujero que había junto a la cabaña, ni en llegar a ningún centro de la tierra, decidimos explorar la costa. Resultó un paseo impresionante por el sendero que une Arnarstapi con Hellnar. Eso si, había que ir con un ojo puesto en las impresionantes vistas al mar con sus  artísticas formaciones rocosas y el otro en el camino para no tropezar con algún picacho de esas rocas volcánicas, tan bonitas, pero tan traicioneras a veces. 

Y como el camino tenía tantos recovecos, después de descansar en una playa bien chula (no habíamos llegado al Stromboli, no hace falta mencionarlo...), decidimos volver andando por la carretera, al más puro estilo Walter Mitty, sin monopatín, claro.



Por carreteras islandesas a lo Walter Mitty.
Un Walter Mitty sin monopatín... y lloviendo!

Me levanté, y, gracias a la gran precisión de sus indicaciones, di con el atlas enseguida. Lo abrió mi tío y dijo:
- He aquí, uno de los mejores mapas de Islandia, el de Handerson, y creo que nos va a resolver todas las dificultades.
Yo me incliné sobre el mapa.
- Fíjate en esta isla llena toda de volcanes -me dijo el profesor-, y observa que todos llevan el nombre de Yocul, palabra que significa en islandés "glaciar". Debido a la elevada latitud que ocupa Islandia, la mayoría de las erupciones se verifican a través de las capas de hielo, siendo ésta la causa de que se aplique el nombre de Yocul a todos los montes ignívomos de la isla.
- Conforme -respondí yo-. Pero ¿qué significa Sneffels?
Creí que a esta pregunta no sabría qué responderme mi tío; pero me equivoqué, pues me dijo:
- Sígueme por la costa occidental de la isla. ¿Distingues su capital, Reykiavik? Bien; pues remonta los innumerables fiordos de estas costas escarpadas por el mar, y detente un momento debajo del grado setenta y cinco de latitud. ¿Qué ves?
- Una especie de península parecida a un hueso descarnado y termina en una rótula enorme.
“- La comparación es exacta, muchacha; y ahora, dime, ¿no ves nada sobre esa rótula?”
“- Veo un monte que parece surgir del mar.
- Pues ese es el Sneffels.
- ¿El Sneffels?
- El mismo. Una montaña de cinco mil pies de elevación. Una de las más notables de la isla, y, a buen seguro, la más célebre del mundo entero, si su cráter conduce al centro del Globo.
Julio Verne. “Viaje al centro de la Tierra” página 32

Julio Verne. Viaje al centro de la tierra



 Desde el sendero que une Arnarstapi con Hellnar
 Desde el sendero que une Arnarstapi con Hellnar


Playa de Hellnar.


Pilar Otano Cabo, mayo de 2018

lunes, 13 de agosto de 2018

¿Ha traído bolsa?

Esa es la pregunta, aquí está la clave. 

Esa es la pregunta que me han hecho hoy en una tienda de ropa de la Calle Menacho de Badajoz: ¿Ha traído bolsa? 

Siempre llevo una bolsa de tela en mi bolso por si hay que comprar algo; y si la olvido me tiro de los pelos...Y la pregunta suele ser: ¿Necesita bolsa? o ¿Quiere bolsa? 

Para mí, la cuestión no es comprar la bolsa o que te la den sin más, se trata de reducir al máximo su uso. Así que esa normativa acerca de las bolsas de plástico en los comercios para reducir el impacto en el medio ambiente de los envases y sus residuos me parece un gran acierto. 

Y lo mismo que colecciono marca páginas para proteger las esquinas de los libros, también tengo una buena colección de bolsas de tela, que me encantan.

Algunas de mis bolsas de tela

Pilar Otano Cabo
Badajoz, 13 de agosto de 2018

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.
A partir del 1 de julio de 2018:
a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
b) En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.
c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.
d) Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.
2. A partir del 1 de enero de 2020:
a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.
b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.
3. A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.
4. Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

sábado, 11 de agosto de 2018

Monumento al burócrata desconocido

... en Reykjavik

En muchos lugares que hemos visitado encontramos monumentos al héroe o al soldado desconocido. Pero Islandia es de otra manera, aquí no hay ejército, así que no ha lugar a hacer monumentos a ningún soldado desconocido. 

Monumento al burócrata desconocido
Monumento al burócrata desconocido.
Magnús Tómasson (1994)


Sin embargo, parece que lo de los burócratas es algo universal, tengas ejército o no lo tengas te vas a encontrar con un burócrata también en Islandia. Tan es así que tienen ese divertido "Monumento al burócrata desconocido". Un señor muy trajeado con su maletín en la mano derecha y la izquierda en el bolsillo. Resulta una postura relajada, porque además parece que viene caminando del lago Tjörnin, el lago tranquilo y familiar del centro de Reykjavik. A lo mejor ha comido su bocadillo en esos bancos que miran al lago lleno de un montón de aves que pasean por el agua.





Óþekkti Embættismaðurinn

El pobre tiene un pedazo de pedrusco enorme por cabeza. ¿Será que le aburre la tarea de cada día o es que esa cabeza no le permite salirse del guión de su trabajo, como buen burócrata? No sé, la metáfora es interesante y da juego a pensar muchas cosas.

Pero cuando me puse al lado para que me hicieran la típica foto me di cuenta que el buen señor se dirigía no sé si al Ayuntamiento o al Parlamento en la Plaza Austurvöllir, porque los dos edificios estaban a la vista y a un tiro de piedra. La colocación del monumento está clavada...



 Pilar Otano Cabo
Reykjavik, mayo 2018







domingo, 5 de agosto de 2018

Arte contemporáneo y patrimonio en Carcassonne

De la herejía de los cátaros y la Inquisición al juego de mis nietos.

La ciudadela de Carcassonne es una de las más impresionantes que hemos visto. Tanto es que hacen falta varias horas para recorrerla y disfrutarla. 

Mil años de arquitectura militar andan detrás de esta ciudadela que ha sido testigo de la historia de Francia: la herejía de los cátaros con su toque de misterio, la Inquisición, reyes, Papas, ... Hasta que la fortificación dejó de ser necesaria al cesar el peligro y fue abandonada en manos de los lugareños que usaron las piedras para construir sus casas al otro lado del río. 

A punto de desaparecer en el siglo XIX, se comenzó  un trabajo gigantesco de reconstrucción. El arquitecto Viollet-le-Duc lo llevó a cabo consiguiendo que ahora podamos viajar a la Edad Media recorriendo sus torres y barbacanas, sus murallas, sus fosos y sus trampas... También pasaba en aquella época, durante la rehabilitación tuvieron que luchar contra los que no admitían que se añadieran elementos nuevos porque al parecer no encajaban. Monsieur Viollet-le-Duc se puso pesado hasta conseguir la maravilla que al menos a nosotros nos ha parecido.

Todas esas torres me recordaron el juego de mesa que les encanta a mis nietos y que a sus abuelos también les gusta jugar: el Carcassonne Junior. Allí lo llaman Mon Premier Carcassonne. Recorriendo las murallas y sus torres era como si estuviéramos jugando en un gran tablero real.



Carcassonne Junior. Juego de mesa desde los 4 años.
Carcassonne Junior. Juego de mesa a partir de 4 años.


Nos gustó además la decoración, tipo “maillot jaune” del Tour de France, de lo más a propósito porque  la ciudad había sido el día anterior el lugar de partida de una de las etapas del Tour. 


IN SITU. Patrimonio y arte contemporáneo
IN SITU 2018. Bandas de aluminio adhesivo.
IN SITU 2018: Association LE PASSE MURAILLE
patrimoineetartcontemporain.com

Nos sorprendió las cintas adhesivas de aluminio amarillo que veíamos a lo lejos, desde que comenzamos a cruzar el puente sobre el río Aude que nos acercaba a la cuidad fortificada. Eran trazos enormes de color amarillo, colocados aquí y allá en las paredes de la fortaleza sin un orden aparente. No alcanzamos a comprender de qué iba todo aquello hasta llegar a un punto específico de la salida por la Porte d’Aude, desde el que todo encajaba y resultaba ser una maravilla a la que la foto de mi móvil no hace justicia.


Cercles concentriques excentriques de Felice Varini
Cercles concentriques excentriques de Felice Varini 

La ciudad ha querido hacer con esto un guiño a los visitantes para conmemorar el 20° aniversario de la inclusión de la ciudadela de Carcassonne en el grupo de ciudades  Patrimonio Mundial de la UNESCO

Esta increíble formación geométrica es obra de Felice Varini, artista suizo, experto en trampantojo y en la intervención en grandes espacios. Organizado por la Association LE PASSE MURAILLE, estará expuesta hasta el 30 de septiembre de este año, 2018.


Felice Varini, artista suizo,
Felice Varini, experto en trampantojos.

Esto se puede hacer en ciudades como Carcassonne, porque Viollet-le-Duc había sentado precedente  ¿Qué pensarían algunos en Badajoz de algo así en nuestras murallas y en nuestra Alcazaba? No sé.... 


Pilar Otano Cabo
Carcassonne, Francia, julio de 2018

12 artistas intervienen en el patrimonio de la región de Occitania
IN SITU 2018: 12 artistas intervienen en el patrimonio de la región de Occitania

sábado, 28 de julio de 2018

Navarra con Susana Rodríguez Lezaun



Navarra es la tierra de mi padre y donde tengo un montón de primos con los que me une una relación muy especial, a pesar de vivir casi en la otra punta del país y de que mi padre ya no esté. 



Vaya esto por delante porque es de Pamplona la autora que me ha tenido sin levantar cabeza de sus libros durante un montón de días y son Pamplona y  Navarra los escenarios de estas tres novelas. 




Susana Rodríguez Lezaun ha sido para mí el gran descubrimiento de este verano. Me gusta mucho la novela negra; por eso, una buena amiga que sabe de mi afición me regaló esta trilogía de Susana Rodríguez. Pero me siento fatal y muy culpable, por lo que le pido mil perdones a la autora. Me siento mal por el poco tiempo que he tardado en leerlas, las tres, una detrás de otra sin ser capaz de parar, cuando pienso en todo el tiempo que la autora ha debido emplear en escribir estas historias tan bien hiladas y tan bien documentadas. No es justo, lo sé…, pero no he podido evitarlo.



Es cierto que inmediatamente caes en las redes del inspector David Vázquez que es alguien muy especial. Pero son también muy interesantes los demás personajes, los que circulan por las tres historias, como el resto de su equipo y el personal que trabaja en la comisaría. Y sobre todo, te atrapa el personaje femenino, la pareja del inspector, Irene, con la que hace que empatices desde el minuto uno a pesar de saber que es una asesina (no destripo nada, así empieza “Sin retorno”).



Recorremos con los personajes la ciudad de Pamplona, su centro histórico y sus barrios. Nos lleva a conocer Roncesvalles y el impresionante monte navarro. La investigación policial de cada caso está impecablemente narrada y documentada. Describe con minuciosidad el mundo financiero de una de las tramas, con la crisis y sus consecuencias, las miserias que ha provocado y las nuevas formaciones políticas. Nos introduce también en el mundo de El Camino de Santiago o nos lleva a conocer las construcciones militares que esconde la montaña navarra, siendo capaz de mantener la tensión y la intriga en todo momento.




Me gusta visitar los lugares de las novelas que leo. Con estas de Susana Rodríguez tengo mucha tarea hecha ya, pero tengo apuntados unos pocos sitios más para mi próxima visita a Navarra. Además he sabido que desde este año es la directora de Pamplona Negra, otra de mis debilidades, los Festivales de Novela Negra. Así que no pienso perderme el de 2019. ¡Fijo!




Susana Rodríguez Lezaun, Pamplona 1967

Sin retorno (2015)
Deudas del frío (2017)
Te veré esta noche (2018)


Pilar Otano Cabo, Badajoz, 28 de julio de 2018



lunes, 2 de julio de 2018

La Plaza Austurvöllir en Reykjavik

De campo de borregos a los Papeles de Panamá

¿No os pasa a veces que algo os llama mucho la atención y no sabéis la razón? A mí me sucede con relativa frecuencia y ahora me ha vuelto a pasar en Islandia, en una plaza de Reykjavik. Esa plaza me ha ayudado a comprender un poco como es ese país y como ha evolucionado en muy poco tiempo. 



El Parlamento preside la Plaza Austurvöllir


La Plaza Austurvöllir, en pleno centro de la capital, ha representado para mí una especie de resumen de Islandia. Es la plaza principal de la ciudad, ahí esta el Parlamento y también es donde cada diciembre, se ilumina el gran árbol que da el pistoletazo de salida a la Navidad. Así que tiene que ser la mas importante. 

La plaza es pequeña, a la medida del país, claro. Tiene forma más o menos cuadrada con unos jardines que parecen el juego del "Tres en raya", con caminos que confluyen en una estatua en el centro. Es la estatua de Jón Sigur∂sson, líder del Movimiento Independentista Islandés en el siglo XIX. Mira hacia el edificio del Parlamento, vigilante… lo que ya nos va dando una pista.

Entramos en la plaza el primer día por una de las esquinas y ahí encontré la clave. En realidad era la primera de otras más. Unos paneles que te cuentan el origen de la plaza. Reykjavik tiene una historia bastante corta; hasta hace casi nada, la Plaza Austurvöllir era un campo de heno donde acudían las ovejas a pastar

A finales del siglo XIX se construyó el Parlamento en la Plaza Asturvöllur
La historia de la Plaza Austurvöllur es muy interesante

En el último tercio del siglo XIX fue cuando se convirtió en plaza al acoger el edificio del Parlamento y la estatua de un escultor que en los años treinta del siglo XX fue sustituida por la del héroe nacional. Ahora, la estatua de Jón Sigur∂sson vigila hasta los billetes de 500 coronas islandesas y es respetado y celebrado cada 17 de junio, fecha de su cumpleaños y del día en que por fin en 1944 lograron zafarse del rey de Dinamarca.


La corona islandesa (IKR) es la moneda oficial en Islandia
Jón Sigur∂sson en el billete de 500 coronas islandesas (ISK)

Esta plaza acoge todo tipo de eventos: es un lugar de encuentro donde los lugareños toman el sol, hacen sus picnics o toman sus cervezas en las terracitas de los restaurantes; eso sí, cuanto ese clima tan raro que tienen se lo permite.

Pero es también aquí donde los islandeses se ponen serios. La Plaza Austurvöllur ha sido testigo de su historia y de montones de protestas, muchas de las cuales han hecho de Islandia un lugar mejor y un país modelo para el resto de Europa. Aquí protestaron, sábado tras sábado “con sartenes y cacerolas” tras el colapso financiero de 2008, pidiendo explicaciones, consiguiendo sentar en el banquillo a los responsables y que se convocaran elecciones.

Ya lo habían hecho antes, en 1949 la liaron buena en la plaza cuando el Parlamento decidió que Islandia se uniera a la recién creada OTAN. Y lo volvieron a hacer en 2016 cuando la historia de los Papeles de Panamá y se supo que su Primer Ministro, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, andaba metido en paraísos fiscales. Allí se plantaron de nuevo, consiguiendo que dimitiera. 


Protestas contra la entrada de Islandia en la OTAN

Protestas en 1949 contra la entrada de Islandia  en la OTAN


Ya vemos que la plaza tiene su historia y para recordar que están hechos de otra pasta, en la otra punta de los paneles de los borregos (que está claro que no lo son) hay una escultura un poco extraña. Es de un español, Santiago Sierra, se llama The Black Cone y es un monumento a la Desobediencia Civil, asignatura que debe ser obligatoria en el país, estoy segura, y que estuvo inspirado en esa Revolución de sartenes y cacerolas de 2008. Es un poco rarita, una especie de pedrusco…


Monumento a la Desobediencia Civil. Plaza Asturvöllur. Reykjavik

The Black Cone, de Santiago Sierra es un monumento a la Desobediencia Civil

El toque mujer lo da otra estatua junto al Parlamento, la de la primera mujer parlamentaria en Islandia en 1922, Ingibjörg H. Bjarnason: ¡las mujeres votan en Islandia desde 1915!



La primera mujer parlamentaria en Islandia, en 1922
Ingibjörg H. Bjarnason (1867-1941),
la primera mujer en el Parlamento islandés en 1922.


Algo que me ha resultado de lo más extravagante ha sido la ceremonia previa al inicio anual de las sesiones del Parlamento. Los parlamentarios asisten a una ceremonia religiosa en la Catedral Luterana de Reykjavik, que está cruzando una pequeña calle, en la misma plaza, yendo y viniendo de la catedral en procesión. 


Dómkirkjan: mira hacia la Casa del Alþingi y  limita con la plaza Austurvöllur
Dómkirkjan: Catedral Luterana de Reykjavik,
situada junto al Parlamento (Alþingi )



Los parlamentarios se dirigen al Servicio Religioso en la catedral
(Foto: Júlíus Sigurjónsson)


No me lo acababa de creer, aunque había visto fotos, así que escribí a algunos de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria para asegurarme. El Partido Pirata (tienen el 10% de representación) respondió enseguida y me confirmó que es cierto, pero que no es obligatorio. De hecho, ellos no asisten. Y parece que hay una ceremonia laica al mismo tiempo en un salón de un hotel que hay también en la misma Plaza Austurvöllir. Lo organiza la Icelandic Ethical Humanist Association (Siðmennt ) y algún filósofo les habla sobre la ética en política y cosas así… El debate sobre separación Religión/Estado está sobre la mesa/misa.


Ceremonia laica , alternativa al servicio religioso luterano en la catedral.
(Foto de 
Siðmennt)

Todo en la Plaza Austurvöllir parece girar en torno al edificio del Parlamento, nada pretencioso, parece una casa normal, de piedra gris, dolerita creo. Me llamó la atención la poca seguridad aparente del edificio, ni rejas en las ventanas ni policía vigilando… 


Puerta trasera del Parlamento, sin rejas en las ventanas...


En fin, es otra cultura. Y de borregos, estos islandeses no tienen ni un pelo...

Թíӏɑɾ Օɾɑղօ Ϲɑҍօ, Reykjavik, mayo 2018