Encuentro a Enrique Jardiel Poncela con frecuencia últimamente. Bueno, a él no porque murió en 1952, lo que encuentro son exposiciones y comentarios acerca de él en la prensa y la radio. Durante mucho tiempo fue olvidado e injustamente menospreciado, sin embargo a mí siempre me ha gustado su humor inteligente, extravagante y disparatado. “Eloísa está debajo de un almendro” fue una de mis primeras lecturas, siendo casi una niña (mi madre sabía trozos de memoria!) y no la olvidé nunca.
Y digo exposiciones, en plural, porque últimamente ha habido un par de ellas en un corto espacio de tiempo. La segunda, “Enrique Jardiel Poncela, la risa inteligente” está aún en el Instituto Cervantes de Madrid, hasta el 4 de febrero (atención! que han ampliado las fechas…). Esta exposición no la podré ver, en fin, cosas de no vivir en Madrid!!, pero la que si pude ver y disfrutar fue una que hubo este otoño en Zaragoza en el Centro de Historias.
Allí supe que además de ser un tipo inteligente, capaz de sacar chispa de cualquier asunto y de jugar con el idioma como pocos para hacerte reír (eso ya lo sabía), fue también un auténtico innovador de la puesta en escena y los decorados. Tocó un montón de palos porque además de novelista, poeta, ilustrador o crítico, fue guionista y director de cine.
A cuenta de los guiones de cine viene el nombre de la exposición de Zaragoza: “Poncella’s Office”. En 1933, la Fox contrata al joven Poncela en Hollywood. "Escribió los diálogos y los guiones para el departamento de películas en español, en unos momentos en los que no existía el doblaje, sino que de día se rodaba en inglés y de noche entraban en los mismos decorados los actores hispanohablantes y se repetía en español", nos dice Enrique Gallud, autor de autor del libro "El cine de Jardiel Poncela" y nieto del escritor.
Collage de todas sus comedias por E. Jardiel |
Exposición en el Centro de Historias de Zaragoza |
“Poncella’s Office” fue como las camareras en Hollywood llamaron al lugar donde trabajaba durante el tiempo que pasó allí, como guionista para la Fox Films Corporation. El rincón simulaba el típico café madrileño donde tenía la costumbre de trabajar (una muy buena costumbre, digo yo…).
El rincón de escribir de Jardel Poncela |
Poncella's office, en el Centro Historias de Zaragoza |
Aunque el nombre de las dos exposiciones sean tan distintos, supongo que no serán muy diferentes porque los comisarios son los mismos, Sergio Muro y Eva Lapuente. Pero a mi, el toque del rincón de la cafetería madrileña del Poncella’s Office me ha gustado más.
“Me rebelo contra la excesiva ideologización que ha provocado que haya autores a quienes se les colocan corsés de un lado y de otro y que han sufrido un trato injusto por parte de la crítica por razones básicamente ideológicas. La obra de Jardiel no ha trascendido como se merece, fue un precursor del surrealismo y del teatro del absurdo y nunca se le ha reconocido. El humor de Jardiel es profundamente inteligente, puro, que rehúye la sátira y lo corrosivo para centrarse en generar contradicciones, en resaltar las paradojas. Su mirada, alegre y optimista, es un buen bálsamo contra el dogma y los dogmatismos, contra el pesimismo y el derrotismo. No inventa mundos, sino que resalta lo sorprendente, lo paradójico, lo inverosímil, lo absurdo de la realidad en la que todos nos reconocemos.”
“Pocos como Jardiel saben articular los mecanismos del humor. Es un virtuoso de la maquinaria teatral y su mirada humorística sobre la condición humana sigue estando vigente.” (Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional para El País)
Así que si vives en Madrid, no te pierdas “Enrique Jardiel Poncela, la risa inteligente”
Instituto Cervantes.
Alcalá 49, 28014 Madrid
Fecha: del 18/12/2017 al 04/02/2018
Horario de visita: Martes a viernes de 16h a 21h; sábados de 11h a 21h; domingos y festivos de 11h a 16h; lunes cerrado
Horario de visita: Martes a viernes de 16h a 21h; sábados de 11h a 21h; domingos y festivos de 11h a 16h; lunes cerrado
Poncella's Office en la prensa de Zaragoza. Septiembre 2017 |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.